El Heydar Aliyev: El centro cultural con oído y voz vestidos de maderal

Alexandra Colorado Castro

Editora

 

En Bakú, la capital de Azerbaiyán, el país soberano más grande de la región del Causaso, se levanta una obra de arquitectura de formas exteriores ondulantes y continuas que se difumina con su entorno, de apariencia luminosa, que transgredió la rígida arquitectura heredada de la antigua Unión soviética de la que el país hizo parte, y que se ha convertido en uno de los símbolos Azerí de infraestructura de avanzada más reconocidos mundialmente.

En el corazón de Azerbaiyán –un rico centro petrolero y un país cuya arquitectura había estado marcada por rasgos fríos y rígidos– se erigió un homenaje en concreto, fibra de vidrio y madera a la memoria de un ex presidente. Hoy es el centro cultural más bello del mundo y posee el auditorio, en madera, más imponente del que la arquitectura moderna tenga registro.

Se trata del Heydar Aliyev (1), el centro cultural insignia de ese país que se destaca por exhibir en sus 100.000 m² de área total, un edificio integral de más de cincuenta y siete mil metros cuadrados (57.000 m²) y 74 metros de altura compuesto por curvaturas, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, en concreto y fibra de vidrio, y que nace desde el suelo de la plaza circundante, lo que constituyó múltiples desafíos estéticos y arquitectónicos para los realizadores de la obra.

El estudio anglo iraní, Zaha Hadid Architects ganó, en 2007 el concurso para su diseño, diseño cuya construcción demandó, durante cinco años, la participación de firmas y expertos procedentes de Emiratos árabes, Turquía y de la Commonwealth de Estados Independientes (conformada por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas), y que dio como resultado, según Emporis (2), una de las salas de concierto más espectaculares del mundo.

Una fuerte y portentosa estructura base, hábilmente curvada es el armazón del edificio principal que concentra los cuatro espacios del Centro: Biblioteca, sala de conferencias, galería y museo.

El presente artículo destaca, principalmente, el uso que los diseñadores y constructores dieron a la madera en el auditorio del Centro, un espacio que es muestra no sólo del impactante efecto estético que puede lograr este material en obras de alta factura, sino de las amplías ventajas que ofrece en delicados aspectos como el tratamiento acústico y la insonorización.

Una obra que “se derrama en el paisaje”

El Centro Heydar Aliyev –que alberga una biblioteca, una sala de conferencias, una galería, un museo y cuya construcción se inició exactamente en septiembre de 2007 y fue entregada en mayo del 2012– ofrece el espectáculo visual de un suelo, el de la amplia plaza pública exterior, que se eleva como una onda para envolver el espacio exterior y guiar a los visitantes a los distintos niveles internos de la construcción.

“El edificio se pliega para definir, dentro, una secuencia de espacios para eventos públicos; de esta manera acoge, abraza y dirige a los visitantes en todo el edificio» explicó, Zaha Hadid.

A lo lejos no es visible una distinción convencional entre el objeto arquitectónico y el paisaje urbano, el edificio y el suelo, el interior y el exterior, producto de una arquitectura con patrones de flujo continuo, ornamentales, orgánicos, de estilo curvado, carente de ángulos rectos que representa un ciclo eterno; como señaló la CNN, se trata de una estructura que “se derrama en el paisaje”.

Se destaca el juego de terrazas que establecen conexiones y rutas entre la plaza pública, la construcción y un estacionamiento subterráneo. También los pliegues de la superficie continua que abre la oportunidad para conectar los diversos espacios culturales y proporcionarles, a la vez, su propia identidad y privacidad.

Una obra arquitectónica que se “derrama en el paisaje”, compuesta por un ondulante edificio y un juego de terrazas y rutas que van todas al encuentro de la cultura.

La obra –que se ha convertido en punto de referencia arquitectónica por su diseño de vanguardia– ha obtenido varias nominaciones y premios internacionales de arquitectura entre los que se cuentan las nominaciones para los premios, en 2013, del Festival Mundial de la Arquitectura y del bienal Festival interior; la ‘Medalla de Oro’ 2016 de Gran Bretaña, y el galardón de ‘Diseño del año’ 2014 por el Museo de Diseño de Londres (siendo el primero de corte arquitectónico en recibir esta distinción y la primera mujer en obtenerlo).

De hecho –para hacerse al galardón de Diseño del año 2014– el centro Heydar Aliyev superó a 70 postulados al premio en las categorías de arquitectura, digital, moda mobiliario, gráficos, productos y transporte, y a notables ganadores de su categoría como la familia de sillas de Konstantin Grcic y la colección de moda primavera y verano de Prada.

Auditorio con piel de madera

Foto: images.adsttc.com 12. Pie de foto: La consultora y constructora Íkoor fue la responsable de materializar, con precisión asombrosa, el audaz diseño de auditorio que Zaha Hadid propuso en el papel.

Tal como se ve en el exterior del centro, la sala de conferencias o auditorio también revela formas sinuosas, libres, “arremolinadas” pero precisas y bien logradas por el arquitecto Saffet Kaya Bekiroglu y la firma turca Íkoor, empresa radicada en Ankara, un contratista especializado al que se le confió esta zona específica de la obra y que empleó un equipo de 20 personas dedicadas a labores de audio, iluminación y diseño visual.

El espacio con aforo para 1.200 personas, consta de naves formadas por tres secciones, una para el techo y dos para los muros laterales ensambladas a partir de entre ocho y 15 subcomponentes.

Inicialmente, para obtener un óptimo rendimiento acústico esta empresa consideró hacer una concha de madera maciza de 45 mm de espesor maquinada con fresadora router CNC de cinco ejes; así como también usar poliestireno conformado y reforzado con fibra de vidrio rechapado con madera.

A razón de las dudas surgidas frente a los problemas para lograr precisión en la acústica –entre otros aspectos–, prevenir veteados insatisfactorios, lidiar con la dilatación y la contracción de los materiales, İkoor rechazó estas opciones y se inclinó por una tercera a la que llamó “artesanía tecnológica”, que tuvo como base el uso del programa de software, Rhino.

La consultora y constructora Íkoor fue la responsable de materializar, con precisión asombrosa, el audaz diseño de auditorio que Zaha Hadid propuso en el papel.

Rhino hizo posible la construcción precisa de una carcasa a partir de elementos de MDF horizontales y verticales, dispuestos en secuencia algorítmica (3) pero no replicados idénticamente, y logrados con máquinas CNC de manera que pudieran ser fácilmente ensamblados a fin de reproducir con exactitud la idea modelada de Zaha Hadid Architects

Ikoor aprovechó 230 m³ de roble blanco para cubrir totalmente la superficie de la estructura con cuatro capas de listones de 10 mm por 10 mm que fueron encolados, clavados y ajustados a las geometrías indicadas, además de ser verificados con plantillas generadas digitalmente.

Así, el roble blanco norteamericano se convirtió en uno de los protagonistas principales de la obra, una madera semidura que ofrece buen comportamiento para la obtención de chapas por desenrollo, es de fácil mecanizado y acabado, ofrece buen comportamiento en el curvado a vapor, tiene un atractivo color claro con visibles radios leñosos multiseriados, y es considerada la especie más valiosa de su país de origen.

De amplio uso en la fabricación de instrumentos musicales, muebles, trabajos de ebanistería, y en la fabricación de chapas para recubrimiento decorativos, esta generosa madera se utilizó específicamente en el diseño del auditorio del Centro, en la carpintería interior (en suelos, revestimientos, tarima); de hecho, fue la artífice de las geometrías arremolinadas que exhibe la construcción –uno de los principales desafíos para en el diseño– y contribuyó a la creación de un flujo visual espacial ininterrumpido, uno de los detalles más impactantes de este espacio.

El roble blanco y la acústica

Según Melih Gün, cofundador y propietario de İkoor, el roble blanco estadounidense se eligió a razón de su buen comportamiento “en ambientes en los que la temperatura y la humedad relativa suelen experimentar variaciones”, de su textura homogénea, su color adecuado para el resultado final pero, en especial, de su notable comportamiento acústico, característica que para un proyecto destinado a la presentación de espectáculos tenía una importancia crucial.

Para lograr el propósito de limpieza y precisión acústica, los arquitectos armaron una especie de caja con superficies internas construidas a manera de concha, que se fijó a la caja con un secundario bastidor en acero a través de conexiones equipadas con almohadillas de goma en los lados internos de su estructura. Una concha intermedia de aislamiento acústico multicapa y cables de sustentación de acero proporcionaron el aislamiento acústico adicional.

El uso de la madera y su manejo profesional permitió que el auditorio cumpliera con las especificaciones técnicas para servir eficientemente a conciertos y para conferencias.

Aunque, en general, la construcción de esta sección del Centro demandó experticia, conocimiento y precisión por parte del equipo de obra, el mayor desafío fue garantizar la acústica especificada para el techo del auditorio dado que el recinto debía cumplir varias funciones: para la exposición de conferencias (caso en el que la reverberación debe ser reducida a fin de que el discurso del expositor pueda oírse con claridad) y para la celebración de eventos musicales (ópera, ballet y conciertos) que precisan de una mayor reflexión, una acústica más profunda y una configuración diferente de la concha acústica y del foso de orquesta.

La elección de los materiales de acabado para las superficies reflectantes, la geometría prescriptiva y los cálculos dictados por Zaha Hadid Architects junto con el propósito de evitar el uso de elementos de adaptación acústica que afectaran la apariencia del auditorio, en función de su uso, fueron condiciones que aceptaron y cumplieron los responsables del tema sonoro del auditorio.

“Habíamos planeado instalar los altavoces directamente sobre las paredes pero la firma de arquitectura no quiso que fueran visibles los productos técnicos” afirmó Suat Durkan, grupo profesional participante en la instalación del sonido y la iluminación, por esa razón diseñaron un sistema de ranuras de madera con tela acústica que proporcionó transmisión de audio al cien por ciento y calidad de sonido.

En este punto vale señalar también que la turca Íkoor no sólo fue contratista del proyecto sino que además se encargó de la acústica en asocio con Mezzo Stüdyo Acoustic Consulting (4), un laboratorio consultor radicado también en Ankara, con amplia experiencia en la producción, transmisión, recepción, control y audición del sonido en auditorios de distintas partes del mundo.

Específicamente Mezzo Stüdyo aplicó en este caso el concepto de ‘sala de volumen acoplada’ que consiste en dos o más espacios unidos por una superficie común acústicamente transparente, denominada ‘apertura de acoplamiento’, y que tiene como base los diferentes tiempos necesarios para el decaimiento adecuado del sonido en cada espacio –con un excedente de energía en uno de los espacios que se transfiere al otro– para lograr las propiedades acústicas deseadas.

En el caso del Centro Heydar Aliyev, en un espacio vacío no utilizado en el techo, adyacente a la apertura del proscenio, el equipo construyó un recinto con superficies reflectantes enchapadas en madera que sirvió de volumen de acoplamiento y aportó a una mejor difusión y flujo del excedente de energía desde la sala acoplada a la sala principal.

Zaha Hadid Architects señaló que la configuración de alerones abriéndose hacia este espacio se optimizó mediante simulaciones acústicas en las que utilizaron 8.751 superficies planas derivadas del modelo diseñado por la firma de arquitectos, y para las que utilizó el programa de software ODEON, especializado en la estimación de parámetros acústicos (tiempo de reverberación, tiempo de caída temprana, claridad, definición, fracción lateral, fuerza, nivel de presión sonora y el índice de transmisión del sonido).

La estructura de la edificación se montó y ensamblo pieza por pieza, simulando el armado de un rompecabezas tridimensional; el proceso demandó tan sólo cuatro meses.

Finalmente el equipo de trabajo logró un espacio no solo imponente en lo estético, justo como lo planearon los arquitectos en diseño, sino preciso en lo acústico con ases estrechos de sonido, estratégicamente distribuidos y dirigidos a áreas específicas de la audiencia para lograr altos nieles de fidelidad de audio para el habla y la música.

Obra al servicio del arte

La madera –y en particular el roble blanco– fue un gran aliado de los propósitos de diseño, constructivos y técnicos del auditorio del Heydar Aliyev, y su papel protagónico en este proyecto refrendó el por qué ha sido elegido para servir eficientemente en otras obras arquitectónicas y en otros escenarios de relevancia mundial.

De hecho, de su eficiencia da cuenta, por ejemplo, el auditorio de la RAI, en Nápoles (Italia), donde se emplearon lamas de 4 centímetros para revestir los paneles de la planta principal, y de 18 milímetros para cubrir las paredes laterales adyacentes al escenario con el propósito de mejorar la acústica y acentuar la iluminación del lugar.

En resumen, el centro de Heydar Aliyev es una suma de aciertos en distintos frentes, una obra integral de gran plasticidad y belleza, cualidades que han sido aprovechadas como marco para la celebración de importantes actos sociales y culturales desde su inauguración, como la presentación mundial de la ópera ‘Siberia’ del compositor italiano Umberto Giordano, puesta en escena por el reconocido músico ruso, Dmitry Bertmann; o la inauguración de la exposición ‘La vida, la muerte y belleza’, con obras del afamado artista norteamericano, Andy Warhol.

Un centro que alberga exposiciones y conciertos con el fin de apoyar el desarrollo de la cultura de Azerbaiyán y la introducción de la cultura mundial a ese país, pero que es también la muestra de que la inventiva, la imaginación, los recursos, la tecnología en materia de arquitectura no tiene ya límite alguno y que la madera tiene un papel aun protagónico en sus proyectos.

Citas:

El centro lleva el nombre de Heydar Aliyev , el líder de la era soviética de Azerbaiyán 1969-1982, y presidente de Azerbaiyán entre octubre de 1993 octubre de 2003. La obra se inauguró para conmemorar el 89° aniversario de su nacimiento.

Emporis GmbH es una empresa de datos de edificios con sede en Hamburgo, Alemania. La empresa recopila y publica datos y fotografías de edificios de todo el mundo.

Logrados por computador y que además plantean una estructura en secuencia en este caso irregular.

MEZZOLaB es un laboratorio independiente que evalúa la acústica para proyectos de investigación, tanto domésticos como para la industria de la construcción. Realizan mediciones y pruebas de acústica de alta gama en habitaciones hasta pruebas de campo de acústica en edificios. Cuentan con sistemas de hardware, herramientas de software especializadas con licencia para diseñadores para la predicción acústicos aún en fase de diseño de los proyectos que adelanta.

Fuentes:

http://www.astumasa.com/http://infomadera.net/http://www.mezzostudyo.com/  http://www.odeon.dk/http://www.obrasweb.mx/ – en.wikipedia.org – www.dezeen.comwww.acoustics.asn.au/conferencewww.renkus-heinz.com/heydar-aliyev-iconyxwww.azernews.azwww.acoustics.asn.au – cdn.admexico.mx

Libro ‘Arte y cemento’ (2007) Reportaje ‘Materiales’ pág. 110- books.google.com.co  – www.ahec-europe.org

Fotos:

pimages adsttc com – www.gjarquitectura.com – images.adsttc.com – plataformaarquitectura.cl – www. Heydaraliyevcenter.az – www.artribune.com –  www.skyscrapercity.com – openbuildings.com – ddinspiracion.com – bingwallpaper.com – www.designboom.com

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register