InnHouse: El Ecohotel Asiático

Redacción M&M

Alejado de los parámetros, los detalles y las inversiones que demanda la hotelería de lujo y los resorts, este hotel fue uno de los proyectos más destacados, durante 2012, gracias al concepto de eco sostenibilidad que rigió su diseño y construcción, y que encamina, hoy, su operación.

En la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, al sur de China, se ubica el Eco-Hotel InnHouse que, desde su inauguración en 2011, se ha venido consolidando como uno de los mejores ejemplos de la llamada ‘Arquitectura verde’.

Diseñado y construido por The Oval Partnership, firma que tiene presencia en el Reino Unido y China –para la inmobiliaria Yunnan Horti-Expo Xing Yun Real Estate Co. Ltd.– y con una inversión cercana a los 12 millones de dólares (unos 22 mil millones de pesos colombianos), el InnHouse es una propuesta arquitectónica que crea un espacio íntimo, a partir de la integración respetuosa de su estructura con la naturaleza y medio ambiente que lo circunda: una colina boscosa de pinos a las afueras de la urbe.

Según los arquitectos, el proyecto fue posible gracias a que los responsables de concebir la obra “olvidaron todo sobre el diseño interior”, como primera regla, y priorizaron en la topografía del terreno y en el plan de desarrollo urbano diseñado por el gobierno local, Integer Expo Kunming (ver recuadro 1), y cuya idea principal apuntó a crear una ciudad ecosostenible, basada en cuatro principios: la conservación de la naturaleza, la regularización de las emisiones de carbono, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, y el desarrollo del turismo ecológico.

Entre la Tradición y la Vanguardia

A partir de la idea anterior, que empezó a forjarse desde 2009, los arquitectos de la firma The Oval Partnership tomaron como base para el diseño del Eco-hotel Innhouse (como también se le conoce), la estructura de las antiguas casas familiares chinas, de una planta rectangular con disposición axial, en la que los patios exteriores, generalmente cinco, conectan las edificaciones y les proporcionan además, ventilación y luz.

Aspectos como el terreno, el clima, la vegetación o los ecosistemas nativos de la región de Kunming, en donde se ubica el hotel, influyeron a la hora del diseño y la ingeniería civil de la obra.

En el caso de este hotel, en particular, los edificios −dispuestos en diferentes niveles en la ladera− están conformados por cuatro plantas bajas (situadas al nivel del terreno), cuya disposición espacial forma una L; y están comunicados, entre sí, por patios diseñados a manera de pasarela, en donde los ambientadores son la naturaleza y los ecosistemas del lugar.

Así, en el InnHouse, los patios exteriores −que fungen como áreas de encuentro social− están dispuestos en diferentes niveles según la topografía del terreno, y densamente poblados con numerosos árboles y especies florales propias del lugar; esto, sumado a la altura de los edificios o suites −que no superan las cuatro plantas− convierten el complejo en un particular megaproyecto que, curiosamente, va en contravía de la tendencia arquitectónica de las últimas décadas que ha impuesto rascacielos y edificios de gran altura.

A nivel de espacios interiores, su diseño y disposición de elementos, la configuración está determinada por los espacios exteriores− como una prolongación de los primeros−; por la arquitectura china tradicional con sus patios y calles; y por el entorno con sus bosques, vegetación y clima que les otorgaron los beneficios del aire libre: iluminación, calefacción o refrigeración natural.

Este aspecto, según lo explica Lin Hao, director de sostenibilidad del proyecto arquitectónico, es la principal característica del InnHouse, porque los espacios interiores aprovechan lo que la naturaleza ofrece y esto no solo reduce el impacto de la actividad del hotel sobre el mismo, sino que distingue la obra como una edificación innovadora, ‘verde´ en el segmento de edificaciones turísticas tipo resort cinco estrellas, en el mundo; y verdaderamente sostenible en la arquitectura contemporánea.

Internamente, la construcción consta de 17 suites compuestas por dos alas −partes que se extienden a los lados del cuerpo principal del edificio− y una unidad de circulación vertical, semi abierta, formada por los balcones y unida entre sí por un puente que se erige como una extensión del paisaje y que marca el diseño interior en el que se destacan los ventanales, la fachada, y la unidad de circulación; estas tres últimas partes, totalmente en madera y bambú.

Corredores abiertos, grandes ventanales, paredes y fachada en madera; fueron algunas de las soluciones que los arquitectos implementaron para lograr ventilación/ refrigeración e iluminación natural

La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente. Fuente: http://twenergy.com/arquitectura-sostenible

Minimalismo Natural

La madera es, junto a la piedra, el ladrillo y la cerámica, uno de los materiales constructivos de uso tradicional en las construcciones chinas desde la época imperial de ese país –año 200 a.C.−; de hecho, aun se utiliza de manera recurrente como un elemento estructural, revestido por el bambú, que es considerado –ya, universalmente– una especie de ‘acero natural’, por gracias a su alta y demostrada resistencia.

Particularmente, al interior y exterior del InnHotel, son el Ginko (Ginkgo biloba kaempf), el Cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius) y el Bambú (Bambusoideae), los materiales que se erigen no solo como elementos naturales de gran significado cultural −símbolos de movimiento, fortaleza, armonía, creatividad, suerte o vitalidad para la cultura oriental− sino como base estructural de los 6.842 metros cuadrados que abarca el complejo hotelero, gracias a sus cualidades físicas, mecánicas y estéticas.

Así, el Cedro rosado, a razón de su dureza, alta resistencia, durabilidad, facilidades para ser transformado,  peso –en promedio 690 Kg por m³ al 12% de contenido de humedad– y excelente apariencia estética; fue elegido para el ensamblaje de la estructura de la edificación –incluyendo los marcos para puertas y ventanas−; mientras que la fina madera de ginkgo, utilizada por miles de años en China en labores de carpintería y marquetería, fue material principal para la elaboración de los marcos para puertas y ventanas.

En el caso del Bambú, que se utilizó en láminas y postes, resultó ser la materia prima ideal para la elaboración de la fachada y los acabados de los pisos y paredes interiores. Esta variedad de pasto fue elegida debido a su alta resistencia, amplias propiedades estéticas, y ventilación natural, y porque a nivel ambiental, es una de las especies vegetales que registra mayores niveles de absorción de carbono. Hoy, el Bambú es uno de los productos forestales de mayor exportación de China, transformado en chapas o láminas.

En general, la suma de las tres especies mencionadas, le garantizan al complejo hotelero durabilidad, calidad y alta resistencia a factores medioambientales como la humedad, el ataque de insectos, los sismos y las altas temperaturas; lo que asegura, Lin Hao, le ha permitido también al grupo de diseño, tener certeza sobre que las estructuras no necesitarán intervenciones o adecuaciones futuras severas para arreglos, mejoras o modernizaciones.

Al interior de las suites, las especies forestales mencionadas junto con otros materiales naturales como la piedra, han cumplido igualmente, un papel clave: el piso y las persianas de las ventanas, por ejemplo, fueron elaborados en láminas de Bambú; mientras que en las paredes, el Cedro y el Ginko formaron las  divisiones que, a pesar del carácter abierto de las suites, favorecen la intimidad y la calidez por sus propiedades acústicas y térmicas.

Diseño Sostenible

El concepto de sostenibilidad en el hotel está determinado por el uso de materiales constructivos naturales como madera o piedra, que permiten reducir el impacto de la edificación y su actividad, sobre el medio ambiente

Uno de los objetivos del proyecto fue hacer de «cada suite, una extensión del paisaje», afirma Lin Hao; por esa razón, las técnicas constructivas y la ingeniera arquitectónica las dirigieron al aprovechamiento de la cualidades de los materiales constructivos, incluido el vidrio, y de la vegetación del lugar; para maximizar factores claves como la iluminación y la ventilación natural, y conservar recursos naturales como el agua, desde su origen en las cuencas del lugar.

Sobre la iluminación, los edificios fueron ubicados en el paisaje natural de manera que pudieran recibir la mayor cantidad de luz durante el día −a través de un diseño abierto, con predominio de grandes ventanales de baja emisividad y zonas descubiertas− característica ésta que se acentuó por la disposición del entramado de la madera y del Bambú. A esto se sumó, el uso de paneles fotovoltaicos y  paneles solares que proporcionan la energía necesaria para la iluminación artificial o para calentar el agua de las duchas.

Referente a la ventilación −además de la que proporciona la estructura de madera− un sistema similar al de tubos y rendijas, sin uso de electricidad, permiten la circulación del aire; y otro sistema de tubos −elaborados en polietileno reticulado y ubicados debajo de la superficie de techos de la sala, paredes y suelos− proporciona calefacción y refrigeración a los espacios.

El cuidado ambiental y el control del impacto del proyecto sobre el entorno también lo garantizaron los gestores de la obra con un cuidadoso tratamiento de aguas grises; un sistema de gestión de residuos; la implementación de calderas de biomasa como fuente adicional de generación de energía; sistemas de gestión inteligente para los espacios verdes, a través de la captación de aguas lluvia para el riego de la vegetación del lugar; y el uso de piedra volcánica −de origen local− en espacios como la cocina o los baños que, además de su gran valor estético, controlan la aparición de hongos y reducen el uso de químicos.

En resumen, el InnHouse Eco-Hotel se ha constituido en una verdadera “boutique sostenible”, en una experiencia ‘verde’ que acerca a sus usuarios a la naturaleza y a las formas tradicionales de proteger los recursos naturales.

  • Fuentes:

www.ovalpartnership.comhttp://designalmic.comwww.boutiquedesign.comwww.designboom.comhttp://inhabitat.comwww.worldarchitecturenews.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register