Diseños Innovadores en PLA, Proyectos Ganadores para la Industria

Alexander Pantoja

Periodista M&M

En la XV edición del Premio Lápiz de Acero −Profetas en su Tierra−, fueron siete los proyectos nominados a recibir el galardón, en las categorías Mobiliario y P.O.P. El trabajo de sus diseñadores, en materia de identidad, innovación, calidad, armonía y funcionalidad, les mereció no sólo el reconocimiento de un exigente jurado, también la siguiente revisión sobre esos rasgos que hacen estas piezas, diferentes, y referentes para las compañías de muebles del país.

Proyectos frescos que exhiben equilibrio entre diseño y funcionalidad, resultados todos, de la aplicación de procesos de fabricación de última tecnología y del uso de materiales no contaminantes; elementos materializados a partir de un conocimiento preciso de la información técnica, estética, ergonómica que atañe al diseño de muebles; muebles creados para satisfacer las necesidades de su público objetivo y ofrecer calidad, belleza y servicio, en una sola pieza.

Los protagonistas de la más reciente versión del Premio Lápiz de Acero –el más importante concedido a los profesionales del diseño y la arquitectura colombianos desde el año 1998, que entrega anualmente la Revista ‘Proyecto Diseño’− fueron, cada uno, cúmulos de virtudes que del papel saltaron a las plantas de producción de sus empresas gestoras, y que específicamente, en el campo de mobiliario y objetos en madera, dejaron ver los problemas de diseño que actualmente resuelven las empresas fabricantes y diseñadoras nacionales, y las tendencias a las que apunta este importante subsector productivo.

‘Muma’, la ‘Línea Wagon’, ‘la colección Vida útil’, la silla Lola’, ‘Grotto’, ‘Sistema Nao’ y Flower Boulders, fueron los muebles destacados durante la ceremonia de premiación celebrada el pasado 7 junio, en el Cubo de Colsubsidio, y los que hicieron visibles, los requisitos demarcados por el Premio para la obtención del galardón: Identidad, entendida como la coherencia del concepto del proyecto con el resultado; Innovación, como la capacidad de romper paradigmas; Calidad, como el compromiso con la búsqueda de la perfección; Armonía como la proporción y concordancia adecuada a nivel estético, de uso y ambiental; Funcionalidad, comprendida como la eficiencia en cumplir la tarea para la que fue creado; y Sexto elemento, criterio subjetivo que sinergiza el resultado final del proyecto.

Vale señalar que los proyectos en mención también respondieron a uno de los lineamientos claves y transversales que hoy ocupa la atención de los sectores productivos del mundo: el uso de materias primas e insumos −como tableros aglomerados, lacas y pegamentos base agua, entre otros− amigables con el medio ambiente; hecho que revela la importancia que, actualmente, tiene para la industria, el mercado, y la sociedad en general, lo ‘Eco-sostenible; un valor agregado, diferenciador, complementario y hoy, tan importante como la estética o la funcionalidad.

Así, como en versiones anteriores, en esta oportunidad y específicamente en el campo de muebles, el Premio sirvió como escaparate para que el sector pudiera advertir el grado de evolución de su industria, para la promoción de los productos exitosos que puede desarrollar, para procurar un acercamiento entre las empresas y el mercado, para mostrar que crear “si paga”, frente a la constante práctica de “fusilar” diseño y, claramente, para estimular en los industriales la vinculación de diseñadores cualificados en sus empresas y demostrarles como ésta, lejos de ser un gasto inoficioso, puede favorecer sus métodos y costos de producción, y cambiar, incluso, el rumbo de sus negocios.

La siguiente, es una mirada corta pero sucinta de la Revista M&M sobre los trabajos en mención −cinco en la categoría Mobiliario y uno en P.O.P−, que busca además de destacar las obras y sus autores, resaltar los rasgos que los hicieron merecedores de subir al pódium de los mejores, entre 572 propuestas de todo el país y de diversas categorías, y mostrar a las fábricas nacionales que buscan sobresalir, qué hojas de ruta siguen en diseño y producción, los mejores para procurar el éxito de sus productos.

La Revista M&M felicita, a las empresas Muma y Fab Lab Colombia, por la obtención de su Premio Lápiz de Acero.

Sorprender, Innovar y Perdurar en el Tiempo

Línea Wagon, (Medellín)

Proyecto ganador del ‘PLA’ 2012 en la categoría Mobiliario, presentado por Muma, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario, con mas de 60 años de trayectoria, y una oferta de soluciones integrales dirigidas a sectores como el corporativo, industria, hogar y educativo, entre otros.

La ‘Línea Wagon’ es un sistema estructural de mobiliario compuesto por módulos intercambiables, de distintas medidas –algunos con o sin espaldar–, que le permiten al usuario, o usuarios, emplear el mueble para configurar su espacio de distintas maneras, una ventaja que lo postula como ideal para ser utilizado en aeropuertos, salas de espera y empresas y que además, constituye su factor diferenciador. Vale anotar que los “vagones” están provistos de canales para la conducción de cableado, y que el sistema integra auxiliares de proyección y escritura.

El mueble fue fabricado con textiles de fibra de poliéster, polipropileno, pegamento base agua para la tapicería, pintura electrostática para piezas metálicas y espuma de poliuretano; en cuanto a los procesos adelantados para su construcción, demandó corte CNC, para los tableros aglomerados, la tubería y la lámina; el enchape de las superficies de alto tráfico con Corian; y el ensamble y la tapicería a mano.

La diseñadora del producto, Elisa Jaramillo, afirma que ganar el ‘PLA’ le ha significado una gran satisfacción, pues su trabajo rindió frutos y le permitió gozar del reconocimiento del gremio de diseñadores, la industria mobiliaria y el público en general, lo que le ha llevado a ratificar su compromiso con el diseño de productos atemporales que exhiban una excelente calidad, estética y funcionalidad.

 Colección Vida Útil 2011 – 2012, de Laura Palacio (Medellín)

Es una familia de cuatro muebles –un perchero de pie, una repisa o biblioteca, una mesa de centro y una mesa auxiliar– pensada para servir en la zona social de un hogar joven; fabricada en madera 100 por ciento natural (Pino) y madera aglomerada (triplex chileno), y con un fino acabado en laca transparente, base agua, que resalta las cualidades de las vetas y nudos de la madera, detalle éste último que, según su diseñadora, Laura Palacio, le valió la nominación al ’PLA’.

Su producción, explica Palacios, implicó para la empresa ‘Vida Útil’, la realización de procesos estandarizados de manufactura para el corte, ruteado, ranurado y perforado, por medio de plantillas, a fin de lograr perfección y precisión en los sistemas de ensamble –en este caso, a partir de ranuras y perforaciones–, condición obligada para el sistema “Ármalo tú mismo” al que pertenece. Vale anotar que algunas piezas de madera fueron estampadas en color verde-azul, coral y gris.

Otro aspecto que mereció el reconocimiento de los jurados, fue la reutilización del desperdicio de la producción, en la fabricación de los accesorios que también hicieron parte de la colección.

Explica su diseñadora que, la nominación de ‘Vida Útil 2011 – 2012’, significa para ella, un premio soñado que valida el trabajo arduo de las empresas y sus diseñadores, y que además le brinda la satisfacción del deber cumplido. “Es un diseño sólido, que nace de una necesidad real, a partir considerar la opinión, gusto y presupuesto de un público objetivo”, concluye.

‘Vida Útil’ es una empresa antioqueña fundada en septiembre de 2011. El propósito de la empresa es generar estilos de vida, a partir de productos con diseño de alta calidad, que sean accesibles, sostenibles e innovadores.

Silla Lola, de Justiniano Alfonso (Bogotá)

De producción limitada, esta silla exalta las habilidades manuales de la guarnicionería o talabartería, una de las prácticas de la artesanía tradicional. Inspirada en la figura femenina y los instrumentos de cuerda, requirió de cuatro meses para su fabricación, la cual se llevó a cabo, a nivel estructural, con materiales de uso renovable como madera reciclada, MDF contrachapada y una delgada chapilla de madera importada de África; y a nivel estético, con acabados brillantes en pintura poliéster y poliuretano para resaltar las vetas de la madera. El cojín de cuero (de curtido vegetal) y los anillos, están hechos a mano, con costura de cuatro puntadas por pulgada.

El artesano Justiniano Alfonso, de quien heredó el nombre la empresa, afirma que ‘Lola’ fue diseñada especialmente para el ‘PLA’, aplicando las normas ergonométricas y antropométricas a fin de cumplir con los objetivos de funcionalidad, técnica y estética exigidos por el concurso; y que fue la forma como se construyó, lo que le hizo merecedor de la nominación. El resultado fue una pieza artística, cómoda, práctica y dotada de belleza.

“Su diseño está inspirado en formas que despiertan pasión, música, sensualidad y un extraordinario sentido de la feminidad. Los planos seriados de madera y cuero, crean un efecto gráfico y visual en el que las líneas curvas del respaldo, evidencian equilibrio entre las cuerdas de una guitarra y la perfección del cuerpo de la mujer” asegura el artesano quien, en 2011, ya había sido nominado al ‘PLA’, por su ‘Puff Vueltiao’.

‘Justiniano Alfonso’ es una empresa bogotana y familiar, establecida en 1996, de amplia experiencia en técnicas como la marroquinería, tafilería, tapicería, guarnicionería y talabartería, que le han hecho merecedora de distintos reconocimientos, entre ellos, la Medalla a la Maestría Artesanal´, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Económico, que recibió en 1999.

Sistema Nao, de Carvajal Espacios (Cali)

Solución mobiliaria, estéticamente dinámica, contemporánea y minimalista, que combina lo sofisticado, eficiente, racional e innovador con lo netamente funcional para que responda a las necesidades de los ambientes de trabajo.

Fiel a su compromiso con el medio ambiente, ‘Carvajal Espacios Cali’ determinó para la construcción del ‘Sistema Nao’, el uso de materiales reciclables y de alta durabilidad, como superficies y panelería en aglomerados de partículas, recubiertos con papel decorativos impregnado con resinas melamínicas, además de cantos y niveladores en PVC termofundido, costados en acero cold roller e inyección en aluminio; recubrimiento con pintura electrostática, cromados en herrajes y elementos estructurales; y elementos en aluminio brillante.

Afirma la empresa fabricante que ‘Nao’, como solución integral, fue creado con el objetivo simultáneo de dividir y compartir entornos, a través de un sistema autosoportado, de almacenamiento, flexible y versátil cuyas variaciones en las disposiciones de sus partes o módulos, permite la configuración de puestos operativos individuales, grupales, gerenciales, recepciones y mesas de juntas. A nivel estético y de diseño, exhibe un  look liviano, fresco y contemporáneo que promueve la cultura de trabajo en equipo, basada en el flujo de información y cooperación entre colaboradores.

En palabras del diseñador del producto, Diego Carbonell, ‘Nao’ –que  ha tenido buena aceptación en el mercado y ha cumplido con las meta de marcar tendencia en lo que respecta a divisiones de oficina– es “la reescritura de la naturaleza de los sistemas de panelería a su mínima expresión”.

´Carvajal Espacios Cali’, es filial de la ‘Organización Carvajal’, que cuenta con amplia experiencia en el mercado de muebles para oficina, en los mercados de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela, con las marcas Almatec y Mepal, dedicadas al amueblamiento de espacios industriales y de oficina, respectivamente.

Grotto,

Con claras funciones de almacenamiento, constituye un mueble de módulos armónicos en los que es posible que el usuario acopie, guarde y exhiba piezas decorativas y libros;  y que incluye, además, un espacio, para que pueda sentarse cómodamente.

Inspirado en la formas de una gruta, refleja algunos de los patrones propios del ordenamiento de la naturaleza como la modularidad, la repetición y la cantidad; su forma, que asemeja un modelo celular, presenta cerramientos o polígonos, “cual rocas”, con espacio suficiente para unirse entre si y optimizar el espacio. El mueble –elaborado en MDF, y acabado con pintura de poliuretano blanco y poliéster– exhibe un grabado fractal en las puertas, que emula el musgo que produce la humedad en las piedras.

El sistema, explica el arquitecto Gabriel Ochoa, gestor del proyecto, es producto del diseño perimétrico y la fabricación digital con maquinaria CNC –fuerte y la principal herramienta de ‘Fab Lab Colombia’– y por lo mismo presenta como rasgo destacable, total precisión y exactitud en el ensamble de las piezas, cuyo tamaño y formas varían todas, entre unas y otras.

Flower Boulders, de Fab Lab Colombia (Medellín)

Joyero compuesto por poliedros que parten de polígonos irregulares coplanarios, calados, con el que ‘Fab Lab Colombia’ se llevó el ‘PLA’ en la categoría P.O.P. En él se puede apreciar un corte diagonal en su tapa posterior, que permite al usuario contemplar e interactuar con los productos que expone.

Su proceso de fabricación, incluyó el uso de pinturas de poliéster; el maquinado CNC de los ángulos variados para los chaflanes de los vértices de las caras, y el ensamble de soportes, tapas tapizadas y vitrina.

El color blanco, el patrón floral en los apliques –que resaltan el colorido de las joyas– y la filigrana de las patas que emula un jardín, fueron rasgos a través de los cuales Fab Lab buscó reforzar la identidad de marca de “Agua Bendita”, empresa de accesorios y vestidos de baño que solicitó para ella, la materialización de un diseño fresco y orgánico, que captara la atención de los clientes y los incitara a formar parte de una experiencia primaveral.

Así como ‘Grotto’, ‘Flower Boulders’ fue elaborado a partir de la fabricación digital, el diseño paramétrico y el uso de maquinaria CNC, para conseguir una reducción considerable del desperdicio y productos innovadores, únicos y útiles.

Nota. Al inicio de este artículo, se mencionan siete proyectos, pero solamente publicamos la información de seis; a razón de la imposibilidad de contactar a la empresa ‘Perceptual Studio’, diseñadora del Sistema Belt.

Fuentes:

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register