Kenneth Cobonpue: La Cara Orgánica del Mueble Vanguardista

Redacción M&M

Las creaciones mobiliarias de este joven diseñador industrial filipino se han convertido en íconos del diseño contemporáneo; el uso de materiales naturales y la aplicación de interesantes técnicas artesanales, para elaborarlos, son los mayores distintivos y fortalezas de su trabajo.

El nuevo siglo llegó y avanza con una clara tendencia hacia el diseño sustentable y orgánico, una ola que ha permeado la industria y el mercado –a todo nivel– y que por ende, ha influenciado también la demanda por parte de los consumidores de productos utilitarios hacia piezas exquisitas en diseño, de alta calidad, con materias primas de primera, pero a precios cómodos que las hagan asequibles.

Precisamente, considerando los deseos del mercado moderno y tomando como guía, las pautas del apreciado y cada vez más popular estilo, ha desarrollado Kenneth Cobonpue −diseñador industrial de origen asiático− su carrera profesional y su pasión creadora, y ha logrado una generación de piezas utilitarias con formas naturales, de increíble plástica, derroche de color y explosión de texturas que lo catapultan, actualmente, como el máximo exponente del “diseño verde”.

La comercialización de sus piezas en los cinco continentes; cerca de 20 premios y menciones en las más importantes plataformas del diseño mundial −en menos de 10 años−; el reconocimiento por su labor creativa en medios de comunicación especializados y de entretenimiento; los elogios de la crítica en Filipinas, su país natal, y el extranjero; además de una clara disposición por rescatar y promover la manufactura local a un nivel internacional, confirman porque ha ganado este lugar.

La Musa Tradicional

El estilo que destaca a Cobonpue en el escenario mundial del diseño mobiliario, tiene sus orígenes y toma  sus influencias del ambiente de sus años de infancia. Nacido en la ciudad de Cebú, Filipinas, país reconocido por la diversidad y belleza de sus paisajes, Cobonpue se crio en un hogar en el que la fabricación de muebles, a partir de técnicas artesanales filipinas, servía como medio para ganar el sustento diario.

Con una marcada habilidad y aptitud artística, en 1987 viajó a los Estados Unidos para estudiar Diseño Industrial en el Pratt Institute de Nueva York –una de las academias más sobresalientes del mundo en el aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas–, de donde se graduó con altos honores.

Su acercamiento profesional a la manufactura se dio mientras aun realizaba sus estudios, como practicante en un taller de diseños en cuero y madera en Italia; y continuó, posteriormente, en 1994 cuando estudió Mercadeo y Producción de Muebles en la Academia Baden-Württemberg, en la ciudad de Rutlinga (Alemania), país en el que trabajó de manera profesional en varios talleres de Munich y Bielefeld, y en algunas de las firmas de diseño más destacadas.

Sin embargo, la decisión de tomar las técnicas artesanales como fundamento conceptual de su trabajo profesional llegó en 1996, cuando regresó a Cebú para administrar ‘Crafts of the Islands’, el negocio familiar –fundado en la década de los 70 por su madre, también diseñadora del Pratt Institute, y una experta en sacar uniones de varillitas de madera para muebles– dedicado al diseño y la manufactura de artesanías y muebles. En este proceso conoció la destreza de los artesanos filipenses a la hora de trabajar materias primas naturales como el mimbre, típicas del país, y otras fibras naturales que son, hoy por hoy, las protagonistas de sus diseños.

La biblioteca ‘Juniper’,elaborada en maderacontrachapada y cuyodetalle más atractivo esla sombra que proyecta a contraluz, representa fiel, el estilo orgánico del diseñador.

Al respecto, Cobonpue afirma “estar convencido” de que su ciudad, así como todas las islas y lugares naturales de Filipinas, son “las musas” de sus creaciones, las cuales transforma en auténticas piezas del “diseño verde” y orgánico, gracias a la aplicación de las técnicas tradiciones artesanales de su país, de los principios del diseño de alta gama, y de los secretos del marketing que aprendió de su madre, quien, como una de las pioneras del diseño mobiliario filipino, tuvo la visión de mostrar creatividad, anunciar tendencias, transformar materias primas naturales y aprovechar el trabajo manual.

Originalidad, exquisitez y destreza del trabajo artesanal, son las tres cualidades que el diseñador afirma haber aprendido de su familia, una herencia que no se perdió en los discursos de las aulas universitarias en la que estudió por años.

Diseño Orgánico y Minimalista

Tras su experiencia inicial al mando de ‘Crafts of the Islands’, Cobonpue tomó la decisión de ir más allá y adentrarse en una etapa de experimentación, cuyo objetivo fue descubrir nuevas materias primas y procesos para transformarlas y producir, artesanalmente, muebles con diseño de impacto internacional, fabricados con los más altos estándares de calidad, a fin de que fueran altamente competitivos en cualquier mercado.

En este sentido, explica Cobonpue, debió transgredir muchos de los conceptos que aprendió en la academia y en la empresa de su madre para hallar el objetivo de su estilo: dar una nueva cara a la concepción del diseño moderno occidental, a partir del uso de materiales naturales y sustentables −propios del diseño oriental− a través de innovadoras técnicas de producción aplicadas a su manufactura.

Según el diseñador, trató de recrear la forma orgánica del mundo exterior −su belleza estructural y geométrica, sus ondulaciones y líneas perfectas− en sillas, cunas, mesas, sofás, pufs, camas o lámparas, sillas reclinables, entre otros elementos.

A partir de esta idea, Cobonpue se dedicó a estudian a profundidad, recursos como el bambú, las hojas de plátano, el mimbre, la lana, el buri, la abacá y el kawayán, sus favoritos por tener textura, color, olor y sonidos atractivos; por su facilidad para ser manipulados y transformados en procesos como el doblado o tejido; y por ofrecer ‘transparencia’ a sus piezas; la que asegura el diseñador, es perceptible porque evocan la magia del bosque, el fresco del aire entre el follaje de los árboles, la luz tenue que se filtra entre bambúes: los tejidos, a manera de follaje de sus creaciones, cumplen la tarea.

“La condición de transparencia hace ver los muebles más ligeros, simples en su estructura, aun cuando en realidad sean complejos por lo intrincado de sus formas, explica el diseñador”. Por esta razón, para capturar la esencia de lo natural, Cobonpue construye los modelos de sus muebles a mano y no en programas computarizados, así proyecta cómo se verá una pieza y puede experimentar, dice, el alcance y comportamiento de los materiales, que son los que le otorgan la personalidad a sus creaciones.

“Creo que cuando uno trabaja tridimensionalmente desde el principio, la pieza cobra mayor sentimiento escultural. Esto me permite, además, experimentar con los materiales que estoy usando y así tener un sentido de lo que esos materiales quieren y pueden llegar a ser, casi como si estuviéramos colaborando juntos para llegar al producto final. Uno de los aspectos más notables de trabajar con materiales naturales es el carácter y la belleza estructural inherente, la cual trato de usar como una gran ventaja en cada pieza, pero para hacerlo, primero, debo entender eso y sólo lo puedo hacer a través de la manipulación con mis manos”.

A estos principios de diseño orgánico, Cobonpue aplicó lo aprendido en la academia y, teniendo como base conceptual la función y la estética de la forma –bases de cualquier pieza decorativa o mobiliaria– mejoró sus muebles tras implementar exigentes niveles de técnica artesanal y garantizar en ellos, una alta resistencia al uso, una vida útil más prolongada y mayor comodidad y funcionalidad para el usuario, tras el uso de otros materiales tradicionales en la industria del mueble, como el acero, el aluminio, el vidrio, la madera, o el plástico.

“Siempre estoy concentrado en crear cosas bellas; para mí la funcionalidad tiene una meta fundamental. Al final del día estoy creando un producto y no propiamente un objeto de arte. El confort y la comodidad son los aspectos más destacados en mi trabajo, primero trató de satisfacerlos y luego trato de ir más allá a nivel estético”, explica Cobonpue.

La fusión de técnicas, procesos y materiales, ha desembocado en muebles de estilo minimalista, de líneas puras y simples pero enriquecidas con detalles tan originales que los críticos se refieren a la obra Cobonpue, como “una nueva dimensión” del minimalismo.

En materia detendencias y estilos,el minimalismo es uno de los favoritos de Cobonpue. En la colección ‘Nobu’,elaborada enláminas de madera terminadas en diferentes patrones de cuero, el aspecto que determina la belleza de las piezas, es su sencillez.

Con Sello Filipino

Promover el estilo oriental y, especialmente, el extraordinario trabajo manual de los artesanos de su país natal son las causas que el diseñador ha abanderado desde hace más de una década, cuando llegó a dirigir la empresa de su familia. Su tarea se ha centrado en preparar a sus trabajadores en materias como marketing, procesos industriales innovadores, ventas y diseño de alta gama, como una forma de abrir su mente, enseñarles nuevos caminos para sus productos y nuevas estrategias para competir en el mercado internacional.

Según el diseñador −quien aclara que después de haber recibido formación en diseño industrial, disciplina que promulga la producción en serie de productos, utilizando tecnologías avanzadas, y de haber visto la labor tecnificada de las grandes firmas y casas mobiliarias en Italia, Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido− no fue fácil la decisión de “echar el ancla” en su país natal, y establecer en él su taller, considerando su escaso nivel de desarrollo tecnológico en contraste con el potencial laboral concentrado en el trabajo artesanal.

Sin embargo, y pese a las circunstancias, logró adaptar su proceso creativo a la manufactura de su país, aprovechar las “manos expertas” de los artesanos y, con el apoyo del gobierno filipino e inversionistas amigos, ha logrado capacitar a decenas de artesanos a través del programa de ‘Diseño de Producto’ que adelanta la Universidad de Filipinas, una iniciativa que hizo realidad, recientemente.

La capacidad de innovación del diseñador filipino ala hora de trabajar fibras naturale ssostenibles, lo hallevado a aplicar suestilo en accesorios, joyería e incluso automóviles como este, Phoenix, tejido en bambú y ratán.

Allí, los artesanos pueden aprender y practicar las técnicas y métodos para llevar su labor artística –que es también su medio de subsistencia– a un nivel superior; y cuando finalizan su preparación, tienen la oportunidad de vincularse laboralmente al taller de diseño de Kenneth Cobonpue; de allí que, en consenso, Filipinas asegure que este diseñador redefinió toda su industria mobiliaria y manufacturera nacional, que ahora piensa en términos globales y sostenibles; y que ha ayudado a difundir el diseño oriental en el mundo.

Entre la labor creativa y administrativa de su taller, y como docente y promotor, además de su vida familiar, Cobonpue ha logrado llevar el diseño orgánico y artesanal de alta gama y sostenible, a todo tipo de usuarios; no en vano, hoteles de lujo, celebridades, presidentes, colegas y grandes multinacionales, alrededor del mundo adquieren admirados sus piezas, buscando hallar la esencia de lo natural; aunque por eso, afirma el diseñador, son “exclusivas”.

De la industria local, afirma, resalta que aun, hoy en día, la herencia y tradición de los artesanos es honrada y preservada a pesar de que el país se ha constituido en un importante centro de producción de casas para Europa y Estados Unidos, y sobre el diseño y la conveniencia de su popularización, afirma:

“Creo que el diseño de una forma u otra ha sido siempre importante para la sociedad. Lo que ha cambiado es la accesibilidad al diseño realmente bueno. Lo que normalmente estaba reservado para unos pocos selectos que podían costear el lujo, ahora hace parte de una explosión de grandes productos, con precios a unos niveles que han permitido una nueva era que transforma la manera en la que vivimos. Yo creo que el diseño es importante porque nos rodea con cosas bellas que nuestras manos han seleccionado y que reflejan quiénes somos, porque produce un elemento de armonía en el hogar y eleva nuestros días a algo más grande”.

Fuentes

Fotos

www.edilportale.com – www.arthitectural.comwww.edilportale.com – www.archiscene.net – http://snoopspeephole.files.wordpress.com – www.kezu.com.au – www.positive-magazine.comwww.edilportale.com – http://furnitursite.com – www.woont.comwww.contemporist.comwww.muse-ing.comwww.woont.comwww.archiproducts.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register