Mobiliario en contrachapado: Una tendencia que crece sólida en el mundo

La tradición y la innovación son dos conceptos que los diseñadores de mobiliario unen hoy para crear propuestas que bien les sirva para abrirse mercado o para adaptarse a las tendencias del mundo contemporáneo. Una de estas corrientes fuertes es la fabricación de muebles en madera contrachapada, material que confiere belleza, sobriedad y neutralidad.

Los muebles de madera en contrachapado son una de las tendencias más fuentes en su campo hoy en día, aunque el insumo existe en el ambiente industrial desde hace décadas y hasta siglos con una presencia relativamente destacada en distintas líneas del segmento.

Sobre su origen y según algunos autores, el contrachapado fue una invención de los egipcios, quienes descubrieron las excelentes propiedades de resistencia, ligereza y tendencia a la curvatura del producto a la hora de fabricar los escudos que utilizaban en sus guerras. No obstante, otros difieren y aseguran que para la producción de este tipo de material –que requiere de chapas finas, adhesivos fuertes y buen prensado– no existían ni estaban desarrollados los medios en la época.

De todas maneras, el contrachapado registra como un material que suma décadas de servicio, pues su empleo se remonta al siglo XVII, en la construcción de las cajas de resonancia de claves y pianos, mediante diferentes capas de laminado curvado; así como también –en finas láminas de madera– en carpintería y ebanistería para la fabricación de todo tipo de piezas curvas.

En el siglo XIX, Emmanuel Nobel, el creador de los premios Nobel, fue quien descubrió –explorando alternativas para uso en suelos y cubiertas– que, con la yuxtaposición sucesiva de capas o chapas de madera, se obtenía un producto grueso y superior en cuanto a propiedades mecánicas y de resistencia en comparación a la madera natural. Luego, en 1905 se instalaron las primeras fábricas de contrachapado en Norteamérica, principalmente para la fabricación de puertas.

Ya, para 1930 la industria del tablero contrachapado tomó un impulso importante gracias a la industria aeronáutica que lo uso para la fabricación de aviones albatros, yak, mosquito y todo tipo de hélices, pero también para la construcción de muebles; de hecho en esta época se destacaron piezas y figuras creadas por famosos arquitectos como el finlandés Alvar Aalto y el estadounidense Charles y su esposa, la artista, Ray Eames.

Diseño ed 98
Pieza de mobiliario, diseñada por los arquitectos Charles y Ray Eames

Según Jorge Montaña, reconocido diseñador colombiano de muebles, a comienzos del siglo XX el contrachapado y los derivados de la madera tuvieron su aparición de manera industrial, aunque su uso para mobiliario no alcanzó su verdadero auge sino en los años 30 y 40 cuando la industria reconoció en el, un material liviano, de gran resistencia mecánica, perfecto para la fabricación –a gran escala– de todo tipo de piezas: tapas, superficies, sillas, muebles, pupitres escolares y hasta carcazas para televisores y radios.

¿Qué es?

El contrachapado es un tablero obtenido a través del encolado de chapas de madera, cuyas fibras se disponen de manera transversal o en diferente sentido en cada hoja para conseguir secciones simétricas y asegurar mayor prensado y por ende, resistencia.

Dichas chapas son láminas de madera que no sobrepasan los 7 mm de espesor. La gran mayoría se obtiene de especies como haya, nogal, roble, chopo, los pinos silvestre, insignis y oregón; abedul o de maderas tropicales como la okume, embero, mansonia, mongoy y mukali, entre otros.

Las chapas para tableros se clasifican según el tipo de madera y sus características, si es para tableros estructurales, por ejemplo, es ideal la que tiene nudos; si es para tableros decorativos o mobiliario, se escogen láminas de madera con excelente veteado, figura y en general buena estética.

En cuanto al adhesivo, dependiendo del uso y de las características del tablero, se pueden usar de urea formol para interiores y de urea formaldehído reforzado con melanina o fenol formaldehído, para exteriores por sus cualidades de resistencia.

Otras de sus principales características son su uniformidad, facilidad para ser transformado en maquinados como lijado o torneado, su bajo peso; óptimas propiedades mecánicas que aumentan a medida que integra mayor número de chapas –a mayor número y espesor, mayor resistencia y dureza–, y su presentación en tableros de medidas estándar, precisas que facilitan el dimensionamiento de las piezas y el ahorro de material.

Se destacan también su gran estabilidad –debido a que cada capa o chapa de madera queda prensada una sobre otra y se asegura gracias al cambio de sentido de la fibra– y su buena resistencia a la humedad y a los agentes biológicos siempre y cuando se empleen especies con durabilidad natural suficiente y se incorporen insecticidas y fungicidas en los adhesivos, en las chapas y en todo el tablero.

Finalmente, se trata de un material que puede curvarse, condición que lo hace versátil para lograr todo tipo de diseño. De hecho, estas características lo han hecho altamente apreciado por los fabricantes de muebles quienes lo reconocen en una escala muy superior en términos de calidad, frente a otros materiales derivados de la madera; no en vano tiene alta demanda entre reconocidas empresas fabricantes de cocinas de la zona costera colombiana.

Tableros contrachapados vistos en las paredes del Museo Judío de Dinamarca. Arquitecto Daniel Libeskind

Hoy en día, además, en el mercado abundan los muebles en contrachapado que van desde pequeñas cajas, armarios para consolas, roperos, vitrinas, escritorios, mesas de centro, comedores y cocinas, hasta accesorios para el baño como papeleras y toalleros. En realidad, la variedad de este tipo de mobiliario abarca prácticamente cualquier mueble auxiliar o accesorio que el fabricante quiera comercializar.

Estéticamente se trata de un insumo fuertemente vinculado con lo natural, lo claro y lo simple, con la amplitud y con estilos que promueven estos rasgos, como el escandinavo.

En este sentido, y cuando el tablero se utiliza en crudo, aporta a la decoración  de espacios interiores con sus tonos neutros, beige, blancos, grises, tonos tierra, con sus muebles de líneas rectas, austeras y texturas o vetas visibles o marcadas; además de manifiestan versatilidad pues es posible aplicarle una gran variedad de acabados.

La sobriedad del contrachapado y la variedad de muebles que ofrece –desde armarios, consolas, roperos, vitrinas, escritorios, mesas de centro y comedores, hasta muebles para cocina, estanterías y despenseros para hogar, oficina y hostelería, entre otros sectores– han abierto la demanda en el mercado, lo que – por la reducción en los costos de producción.

Como ejemplo de todo aquello que en mobiliario puede nacer a partir de una lámina de contrachapado, la Revista M&M presenta una completa galería con diseños destacados, atractivos e interesantes por su creatividad y funcionalidad.

Naturalidad y elegancia en un solo lugar

  • Banco ADN.

Original, decorativo y delicado son tres características que pueden describir al banco pensado principalmente para uso en espacios públicos, diseñado por Leonardo Rossano, de la empresa  norteamericana “True Design”.

Una pieza moderna y funcional, inspirada en el ADN, de allí su forma en espiral; construida en una sola sección de madera contrachapada curvada, cuyas hondas en espiral forman asientos independientes.

  • Kerf Wall

Es un revestimiento de pared, fabricado con tableros contrachapados de madera que, a través de un sistema modular permite ubicar y combinar, a gusto y necesidad, distintos accesorios, estantes o muebles de almacenamiento independientes.

La instalación es bastante sencilla: sólo hay que elegir el número de paneles a colgar en función del diseño requerido y luego atornillar mediante la colocación de rastreles metálicos. Una vez forrada la pared, el instalador elije los elementos para colocar y los cuelga de las ranuras.

Este es diseño de la empresa Kerf Design, (Estados Unidos), que ofrece distintos tipos de estantes para combinar así como módulos de almacenamiento con puertas, cajones, ganchos para colgar ropa e incluso un escritorio.

Todas las piezas se conforman mediante uniones mecánicas sin tornillos y pueden ser pintadas posteriormente para que ganen color y den vida al conjunto.

  • Colección de Mobiliario y Juguetes Ergokids

Ergokits es una empresa ubicada en Barcelona, dedicada a la creación de mobiliario infantil, que diseña y fabrica piezas frescas, naturales, ergonómicas y de fácil instalación, pensadas para servir, en cada etapa, durante el crecimiento de los niños. Cada uno de estos muebles está construido en madera contrachapada proveniente de bosques administrados con programas de gestión sostenible.

En su amplia portafolio ofrece mesas, sillas, estructuras (banco, silla y estantería), cunas, cestas, taburetes, complementos y juguetes, seguros, de líneas minimalistas y que se adaptan muy bien a cualquier espacio.

  • Silla Bonic

Pieza conceptual del diseñador bogotano Nicolás Estrada, construida por el carpintero Gerney Valencia, considerando varios propósitos: Demostrar la calidad de la madera contrachapada y rendir tributo al proceso artesanal de doblado de madera en formas muy sobria y aparentemente sencillas.

El mueble se produjo a partir de una sola pieza que, con un corte central, logra la conformación de sus cuatro patas. Al no tener el bastidor, unido al espaldar, tiene un efecto resorte que le da una comodidad inesperada y divertida.

Se trata de una silla “compleja”, “constructiva”, “de colección”, de “una idea”; como la han descrito varios expertos en mobiliario pero, para su creador, es simplemente su creación “más bonita”.

  • Partiture

Es una pieza inspirada en la conexión que existe entre la música y los libros; de hecho, para su diseño, el creador tomó como referencia la famosa frase utilizada en el ámbito musical, «leer una partitura». La biblioteca contiene dos elementos musicales claves: la nota Sol y una barra en medio que representa el silencio en todo el compás musical.

El mueble –construido en madera contrachapada modulada en equipos CNC y ensamblada con tornillos y pines en madera– fue creado por el diseñador colombiano Jorge Cañas, de Villanueva Casanare (Colombia).

  • Pizarra Felino de San Agustín

“Desde hace tiempo, pueblos indígenas americanos tienen al Jaguar como un ser que engendra Chamanes Poderosos. Los murui-muinanes piensan que un chamán, en vida y cuando muere, se transforma en un Jaguar” dice el libro “El silencio de los ídolos”.

‘Ser felino’ es la pizarra de la empresa Jaanto Design, (Neiva – Huila, Colombia), una evocación de la cultura de San Agustín –inspirada en una de las estatuas del parque arqueológico– y que fue creado para ser exhibido en diferentes negocios, sitios públicos y turísticos de la ciudad.

Fue fabricada totalmente a mano, en madera y material contrachapado de pino, acabada con pintura de poliuretano y una capa final de barniz transparente brillante.

  • Trio

Taburete moderno que evoca una flor, de forma fluida, “brotan” desde su parte inferior hasta su parte superior varios pétalos que crean el asiento. Estéticamente, el diseño está inspirado en dos conceptos: función y forma, en la generación de una pieza sencilla, elegante y perfecta para su uso en cualquier espacio.

Diseñado por Andrea Quiros Balma, del Savannah College of Art and Design (Estados Unidos), este taburete no cuenta con ninguna unión que la soporte, lo que facilita que pueda ser desarmado fácilmente. La silla, fabricada en madera contrachapada, puede llevar un cojín que le ofrezca mayor confort al usuario

  • Mobiliario Peluquería San Sebastián

Elementos de mobiliario diseñados y fabricados por Maderística, carpintería de autor, establecido en Santiago de Chile (Chile). Para estas obras el taller utilizó madera contrachapada de la compañía fabricante de tableros, Arauco, y aprovechó sabiamente del material, su limpio color, veta acentuada y fácil maquinado.

  • Silla Mil Hojas

Esté diseño, construido en contrachapado fenólico, madera maciza en las patas delanteras y con un acabado en barniz base agua, ganó el segundo premio en el Concurso de Artesanía y Cerámica Pieza única, celebrado en el 2016 en el ayuntamiento de San Fernando de Henares (España).

La rústica pieza, de 80 x 45 cm, es una creación de Tamal Diseño en Madera, una empresa española dedicada a crear muebles originales y personalizados con materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

  • Mesa Burbuja

El diseñador de esta mesa de noche tuvo como referente para su modelo, el guadual que veía por la ventana del cuarto del cliente, en el paisaje rural de Pereira (Colombia); a partir de esta consideración eligió el acabado final: chapilla de bambú.

La mesa ‘Burbuja’ es una pieza del diseñador Bogotano, Nicolás Estrada Gómez, desarrollada y producida en conjunto con el carpintero Gerney Valencia, que rinde tributo al proceso de doblado de la madera contrachapada con canto a la vista.

Proyecto mobiliario adelantado por el estudio Francisca Vergara M. Arquitectos, en Chile, para la prestigiosa peluquería San Sebastián, que demuestra las múltiples posibilidades, estéticas y funcionales de la madera contrachapada no sólo en muebles sino en elementos de carpintería interior

Cita:

  1. Comúnmente se conoce como triplex; sin embargo, el término hace referencia a un registro o marca comercial perteneciente a una empresa nacional para referirse a estas láminas en madera natural. El nombre correcto de esta materia prima es pues contrachapado, tablero o incluso en Colombia se utiliza también el término en inglés playwood.

 

Por: Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

Fuente:

Jorge Montaña. Diseñador.

Arauco

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register