Una Red de Apoyo para el Diseño Colombiano

Jose Luis Ordóñez Jiménez 

Periodista M&M

Desde el año 2004,la integración entre las facultades, estudiantes y docentes de diseño a nivel nacional haganado terreno en espacios tanto académicos como industriales, gracias a lasiniciativas adelantadas por la RAD, en pro del fortalecimiento institucional y comercial del diseño en Colombia.

La Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD), ente encargado de agrupar los programas de educación universitaria de diseño en el país, se creó con el propósito de representar y promocionar el diseño colombiano en ámbitos nacionales e internacionales,por medio de espaciosde debate sobre el papel que tiene esta disciplina en la sociedad, al igual que la responsabilidad ética del diseño en la práctica, y en la enseñanza.

La RAD, consolidada legalmente en la ciudad de Bogotá en marzo de 2004, ha facilitado la interacción entre los programas académicos de diseño en el país y las instituciones públicas y privadas, mediante dinámicas de fortalecimiento académico en la enseñanza, el desarrollo docente y el apoyo de iniciativas encaminadas al mejoramiento continuo de la calidad académica del diseño nacional.

La asociación tiene como objetivo principal, promoverel desarrollo humano, profesional y académico de la comunidad RAD, –la cual está conformada por estudiantes, docentes, investigadores y directivos del país–, a fin de incentivar el fortalecimiento institucional; ypara ello, entresus principales acciones está el concertar políticas educativas que promuevan la cultura y dinámica del diseño en la sociedad.

Entre sus funciones, la asociación vincula a los diferentes programas de diseño del país con organizaciones nacionales e internacionales en aras de lograr apoyo e intercambio en labores de investigación y docencia, con miras al mejoramiento continuo de la excelencia académica.

Actualmente la RAD cuenta con la participación de 43 programas académicos de 27 instituciones universitarias del país, las cuales constituyen más del 60 por ciento de los establecimientos que cuentan con programas profesionales en el área del diseño en Colombia.

Debido a que las actividades de la RAD abarcan una amplia gama de especialidadesacadémicas, diversas iniciativas gubernamentales han contado con el apoyo académico de la asociaciónpara el desarrollo de proyectos relacionados con el diseño; ejemplo, es el proyecto del Ministerio de Educación Nacional para establecer los estándares mínimos de la calidad para la disciplina del diseño, el cual se convirtió en la resolución 3463 de 2003.

Dicha resolución debió ser reajustada por parte del ente ministerial, el cual solicitó nuevamente la colaboración de la RAD en el año 2010, paraincluir y definiren el texto,las características específicas de calidadpor las cuales se deberían regir los programas de pregrado de diseño en el país.

ColombianaProyecto Nuevos Territorios del diseño ‘Nariño: Frontera para proyectar, innovar y gestionar’, exposición de proyectos académicos realizado el 25 de octubre de 2010 en el Centro Cultural Palatino, Pasto.

De igual manera, el ICFES contactó a la Redpara que apoyara el desarrollodel módulo ‘Generación de Artefactos’, parael examen de Estado Saber Pro–dirigido a los programas de diseño de Colombia–, el cual fue implementado por primera vez en 2013, y del que se espera se convierta en la prueba de competencias que cumplan todos los estudiantes de diseño en el país.

A continuación se mencionanalgunas de lasactividades de investigación, difusión y promoción de la cultura del diseño que ha adelantado la Red a lo largo de casi una década de labores.

  • A principios del año 2002 se estructura y reglamenta el ‘I Taller Interuniversitario de Diseño de Mobiliario RAD’, un espacio interinstitucional para el enriquecimiento de experiencias académicas y personales entre directivos, profesores y estudiantes de diferentes universidades, y que se ha constituido en una experiencia pedagógica de vanguardia que hasta el día de hoy ha cumplido 23 versiones.

Debido a la importancia de esta iniciativa, el taller fue invitado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, para presentar el fruto de su trabajo, lo que permitió que se realizara una muestra, –la cual se constituyó en la primera de su género en toda la historia del diseño en Colombia–, con una exhibición que incluyó 29 proyectos, con 20 prototipos desarrollados en las dos primeras ediciones del taller interuniversitario.

  • ‘Pill Stools’, Territorios del Diseño, por Danilo Calvache. Diseño Industrial de la Universidad de Nariño.

    La realización de exposiciones itinerantes es otra de las actividades adelantadas por la red y gracias a la cual ha visualizado los logros e innovaciones de los ejercicios académicos en espacios como el ‘Diseño se gradúa’; ‘Disfunción Intrafamiliar &Bullying’; ‘Colombia se Viste’; ‘Colombia se Diseña’ y ‘Diseña para la paz’, expuestas durante el año 2013 en la Cámara de Comercio de Bogotá con el apoyo del proyecto ArteCámara.

A través de esta actividad también divulga temas e iniciativas mundiales en torno al diseño, como la exposición: ‘30 Carteles para un Mundo Sustentable’, una propuesta realizada en junio de 2013,creada por un grupo de diseñadores invitados en torno a la conferencia de las Naciones Unidas 2012, sobre el Desarrollo Sustentable Rio+20.

  • Gracias a la iniciativa de sus asociados, la RAD fue partícipe de la muestra de la ‘Bienal Iberoamericana de Diseño 2010’, una presentación de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, y la cual es convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad–Asociación de Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid–, que pretende convertirse en una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.

La puesta en marchade nuevos espacios por parte de la RADpara el impulso de los proyectos estudiantiles de diseño en el país, aprovechar la producción intelectual tanto de estudiantes como de docentes, para incentivar la creación de nuevas tendencias de diseño que puedan ser adoptadas por la industria nacional.

Si bien el plan estratégico de la red está encaminado a hacer presencia en todas las instituciones nacionales y extranjeras que apoyen las iniciativas de los profesionales de diseño del país, para Andrés Páez, Director Administrativo de la Red Académica de Diseño,“como cualquier otro sector productivo, el diseño está en la obligación de explorar las posibilidades que brinda su material de insumo, así como también el desarrollo de nuevos productos que diversifiquen la oferta; específicamente para el sector del mueble puede nutrirse de la mirada fresca del diseño, para proponer y enriquecer la oferta de productos a nivel nacional”.

Promover el Diseño desde la Academia

El tema delmobiliario se presenta de manera recurrentemente en el ejercicio del diseño, y así lo demuestran algunos de los proyectos universitariosque relacionamos a continuación, y que fueron dirigidos por miembros de la RAD; todos resaltan el valor que tiene direccionar las propuestas universitarias hacia el ámbito comercial y de mercado.

Universidad Católica de Pereira.

  • Productos y Tecnologías Locales para el Desarrollo de Productos.

Obra de la Facultad de Diseño Industrial en el Taller de Diseño, este proyecto está encaminado al desarrollo de las capacidades técnicas de los jóvenes diseñadores; a la apropiación de tecnologías fácilmente utilizables y al conocimiento de materiales de fácil manejo en el mercado local para la elaboración del proyecto a partir de bocetos y sketches bidimensionales y tridimensionales.

Dirigido por Luis Fernando Ríos, docente de Diseño Industrial, de la Universidad Católica de Pereira, el objetivo fue diseñar una mesa “minimalista” adaptable a diferentes espacios y con capacidad para cuatro a seis personas; que exhibiera una estética limpia y moderna para que pudiera ser utilizada en ambientes decorativos modernos.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

  • Programa destinado a mejorar la calidad de vida de colombianos en situación de vulnerabilidad.

Consiste en ofrecer a los estudiantes de Diseño Gráfico de la UJTL, la posibilidad de hacer sus pasantías voluntarias con la fundación‘Llenando Espacios’, y que consisten enla realización de instructivos para el armado eficiente del mobiliario –que ha diseñado la fundación– para personas que no cuentan con conocimientos de carpintería y desean construir muebles. Actualmente, el catálogo cuenta más de 60 diseños.

“Además de permitir un ensamblaje correcto, les da a los voluntarios y beneficiarios, la oportunidad de ser capaces de seguir las indicaciones, y lasatisfacción de construir su propio espacio para afianzar su sentido de pertenencia”,resalta Pastora Correa, Decana del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Universidad Jorge Tadeo Lozano (seccional Cartagena)

  • Mobiliario, Espacio y Uso Social en La Casa de la Élite Republicana Cartagenera.

Investigación sobre las características y el desarrollo del mobiliario en Cartagena de Indias a finales del siglo XIX, adelantada por la Facultad de Humanidades, Arte y Diseño. En ella ha sido la estrategia base, la recuperación de documentos a partir de fotografías de la época Republicana de la zona, a partir de los que se realiza un análisis del patrimonio mueblero, aún existente en el departamento.

Este trabajo,–dirigido por el arquitecto Rodrigo Arteaga y la diseñadora Industrial, Alexandra Caicedo, profesores del programa de arquitectura–, se encuentra actualmente en fase de desarrolloy tiene como fin establecer el uso social y la apropiación de los objetos de los habitantes de la cuidad, durante la época citada, previa revisión de la cultura, la economía, los conceptos de distinción, gusto y élite.

Situación Actual del Diseño Nacional Vista por un Experto

La Rad se ha propuesto articular el diseño con la industria nacional, mediante escenarios de participación que permitan visualizar el nivel del diseño en el país, y para ello ha se preocupado también por conocer la situación actual de este sector.

En este sentido, para David Rodríguez Villate, Director Ejecutivo L’atelier Bogotá, y docente de varios programas de la RAD, el diseño de muebles es, sin lugar a dudas, uno de ámbitos en donde los diseñadores han encontrado un espacio para explorar su creatividad y aplicación profesional.Al respecto Rodríguez afirma que“existen cada vez más diseñadores que se integran a las grandes empresas manufactureras de muebles; otros intentan posicionar sus muebles de “autor”; y otros pocos, hacen un esfuerzo por transformar los aparatos productivos del paíspara aprovechar lo que ya está en marcha”.

Pero si bien la aceptación de nuevos estilos es parte actual del desarrollo del mobiliario del país, para Rodriguez, una de las tareas más urgentes que deben adelantar los estudiosos del diseño en Colombia, es identificar y evaluar los problemas y las oportunidades del sector de muebles y madera en la región.

En este sentido–señalan los expertos–es fundamental el fortalecimiento de los lazos entre industria y potencial humano en el país; yencontrar la manera de articular de forma sistemática y sostenible la explotación de un recurso natural tan apreciado como la madera, con sistemas productivos de pequeña, mediana y gran escala y formas actuales de distribución online, y hábitos de consumo determinados por el consumo de tecnología e información, propios de la época actual.

De otro lado, anotaRodríguez, el hecho de que muchos diseñadores se concentren en producir ideas para clientes y proyectos privados e individuales, hace que el impacto del diseño en la producción masiva de bienes no articule la cultura de la innovación y el diseño en las organizaciones, y por lo tanto no exista un aporte en términos de aplicación, crecimiento sectorial y exportaciones.

Sobre este punto, explica el profesional que“aparte de algunos proyectos de investigación, esfuerzos específicos formalizados en cursos de actualización o materias electivas en los programas curriculares de diseño en Colombia, y programas de pasantías o prácticas laborales que las universidades han venido manejando de manera constante; la relación actual entre empresa, academia y diseño en Colombia, carece de un lenguaje común que aúne esfuerzos para diseñar planes a largo plazo que permitan el desarrollo de proyectos cofinanciados por ambas partes”.

Adicional,expresa el docente, que las universidades no ofrecen espacios para que las Pymes hagan uso de estos laboratorios; es decir, terminan desaprovechados y subutilizadas las tecnologías que en términos de investigación y desarrollo de nuevos productos, permitirían consolidar procesos de innovación sólidos en el sector y mucho más ricos en términos de aprendizaje para los estudiantes.

Por esta razón, el papel que juega una institución como la RAD en cuanto al aprovechamiento y mejoramiento del diseño desde la academia, es clave. Trabaja por un puesto de reconocimiento parael desarrollo del diseño nacional, y en la exploración de nuevos horizontes de interacción para la academia,en los que se resalten las cualidades de su estudiantado y profesionales en pro de una producción de muebles de calidad con sello colombiano.

Fuentes

  • Andrés Páez, I. M.R.I.,Director Administrativo de la RAD. director@radcolombia.org
  • Pastora Correa, Decana del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. pastora.correa@utadeo.edu.co
  • David Rodríguez Villate, I.Director Ejecutivo L’atelier Bogotá. david@latelierbogota.com
  • Jairo Valencia, I.Docente Diseño de Espacios, Universidad Autónoma del Caribe. kuno84@gmail.com
  • Alexandra Caicedo Suárez., I.Facultad de Humanidades, Arte y Diseño, Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Cartagena. alexandral.caicedos@utadeo.edu.co
  • Luis Fernando Rios. I.Diseño Industrial, Universidad Católica de Pereira. luisrios3d@gmail.com
  • Juana Márquez, Directora Operativa Fundación Llenando Espacios. jmarquez@llenandoespacios.com
  • radcolombia.org

Fotografías: Cortesía RAD

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