Home  |  Quienes somos?  |  Revista M&M  |  Económicas  |  Feria  |  Anunciantes


Revista El Mueble y la Madera

 

Pintura de Poliuretano:
Protección que Garantiza Calidad

 

A pesar de las innegables ventajas
de las pinturas y lacas con poliuretano,
en Colombia el 95 por ciento de los fabricantes de muebles
y productos en madera utiliza lacas catalizadas.


Sin duda, uno de los aspectos que inciden de manera determinante al momento de adquirir un producto de madera, es su acabado. En este sentido, las lacas y pinturas de poliuretano se han convertido en una garantía de durabilidad, resistencia y belleza ampliamente aceptadas hoy.

Los poliuretanos son una amplia variedad de polímeros con diferencia total en su composición y sus correspondientes propiedades. La multitud de estructuras y la posibilidad de diseñar polimeraciones está ligada a la necesidad que exija el fabricante de muebles o piezas en madera.

Así, un mueble que tenga como protección pinturas de poliuretano garantiza su resistencia al calor, al rayado, a sustancias químicas y al manchado de agua, ya que revisten la pieza con una película de tal dureza, que en condiciones naturales puede mantener su estado original durante diez años sin ninguna alteración; que no es el caso de los otros productos que garantizan solo la mitad del tiempo.

Cambiando Calidad por Dinero

Según Juan Pablo Andrade, gerente de Pinturas Renania y uno de los mejores fabricantes de poliuretanos en nuestro país, uno de los pocos lugares que aún utiliza lacas catalizadas es Colombia, a pesar que en el resto del mundo estas fueron prohibidas hace más de 25 años por su toxicidad y alta contaminación ambiental, resultado de su mezcla con formol.

“En la actualidad, el 95 por ciento de la industria nacional del mueble da sus acabados con catalizadas y la razón es su costo, son mucho más económicas que las de poliuretano y el pequeño fabricante de muebles prefiere un galón de laca catalizada en 16 mil pesos que uno de poliuretano en 45 mil. Eso representa para él, menores costos de producción aunque con una calidad inferior”, señala Andrade.

La causa de la diferencia de precios obedece a que las resinas que componen los productos de poliuretano son importadas de Alemania y esto, unido a los impuestos y aranceles que pagan las empresas que fabrican las pinturas y que pueden alcanzar el 20 por ciento, encarecen considerablemente los productos.

De allí, que son pocas las empresas que fabrican muebles con acabados en poliuretano. Para el mercado nacional resulta una laca muy fina y no existe, al parecer, una cultura de calidad de mercados que pueda enseñar a los fabricantes que la inversión en materiales se recupera con la calidad ofrecida al cliente.

Vale aclarar que las pinturas de poliuretano tienen un tiempo de secado mas prolongado que el de otros productos pues al tacto una catalizada demora 40 minutos en secar mientras las de poliuretano emplean dos horas para lograr el mismo resultado

Un informe presentado por Pinturas Prime de Medellín sobre características de productos de poliuretano asegura que “Al final los productos terminados con poliuretano quedan con un estado similar al terminado con catalizadas al ácido, aumentando entre 5 y 8 por ciento el precio de venta y reduciendo el costo de mano de obra, energía y productividad en un 3 por ciento, esto es, un mayor valor agregado al mueble en 10 y 15 por ciento del valor original.

Se entiende entonces que los sobre costos son aparentes y que tanto el fabricante de muebles como el cliente obtienen importantes ventajas del uso de estos productos. El problema parece ser el poder de adquisición de las piezas terminadas con estas resinas.

Los Fabricantes de Muebles Opinan

Industrias Exporenso Ltda. es una de las pocas fábricas de muebles que utilizan de manera exclusiva las pinturas de poliuretano para sus acabados, dado que trabajan piezas únicas y el 90 por ciento de su producción tiene como mercado principal los Estados Unidos, especialmente en la Florida y New York.

Enrique Sánchez, jefe de producción comenta que el poliuretano da a los muebles un brillo casi de vidrio, permite el polichado de las piezas que no es posible con lacas diferentes y realza los materiales de enchape que resultan delicados y poco comunes para el mercado nacional.

Advierte, igualmente, que el costo de los muebles puede superar tres veces a uno sellado y terminado con lacas catalizadas y que por lo tanto los clientes en Colombia solo representan el 10 por ciento de su producción.

“En nuestro país casi nadie se ha encargado de producir poliuretanos y las empresas prefieren dedicarse a producir catalizadas, nitrocelulosas o compuestos parecidos ya que es mucho más rentable en un país cuya industria del mueble tiene un carácter más independiente y artesanal”, explica Sánchez.

Dado que esta industria usa enchapes nada comunes como pergamino, hueso, cachos de res, conchas de mar, láminas de plata y hasta estropajo, necesita un producto que les permita dar acabados resistentes y para ello antes de utilizar el poliuretano aplica un sellador o una resina de poliéster, de esta manera obtienen piezas de una gran belleza, duración y costos asombrosos.

Fácilmente un armario en piel de chivo con polvillo de oro puede costar 7 mil dólares, unos 14 millones pesos colombianos o un gabinete 1.800 dólares.
Luis Eduardo Cabrera, gerente de Exporenso afirma que en Colombia es difícil vender muebles con poliuretano y no por las resinas sino porque en el país es complicado vender muebles de precios altos debido a la depresión del mercado.

No hay duda que las ventajas que ofrece el poliuretano superan ampliamente a otras del mercado que ofrecen un servicio similar. De hecho, las ventajas en resistencia a la abrasión y al rayado le permiten ser usado en pisos de boleras, sin necesidad de encerar o sin que se quiebre por tráfico pesado.

En la actualidad, el poliuretano se aplica con éxito en otros materiales como el metal. Los aviones, equipos, maquinaria y estructuras son recubiertos con esta película para protegerlos de los cambios bruscos de temperatura, aprovechando que su proceso de catalización es por reacción química y no por contacto con el aire.

Variedad para Lograr Calidad

La industria colombiana buscando la manera de solventar las necesidades de los fabricantes de muebles y buscando mejorar la competitividad de los productos nacionales a nivel nacional e internacional está desarrollando en la actualidad este tipo de pinturas. Tal es el caso de las fábricas de pinturas Philac y Every, quienes ya lanzaron al mercado sus productos.

En este momento la línea poliuretano ofrece al fabricante una amplia gama de productos de acuerdo a su necesidad. Cada uno tiene una composición que puede mezclar hasta tres componentes y brindar distintos grados de dureza, brillo, resistencia a temperaturas e intemperie, agentes químicos y otros.

  • Lacas uretánicas de dos componentes para madera uso interior y exterior. Se componen de poliol elaborado a partir de resinas Hidroxiladas que pueden ser acrílicas, poliestéricas libres de aceites y modificaciones, y endurecedor, elaborados a partir de T.D.I, M.D.I IPDI y un glicol.
  • Barniz mono componente para pisos de madera. De excelente dureza y flexibilidad, elaboradas a partir de T.D.I - glicol. El secado de este se produce por reacción con la humedad ambiente la cual actúa como su catalizador.
  • Barniz alquídico - uretánico. Se elabora a partir de resinas alquídicas uretanizadas con T.D.I -I.P.D.I y aceites tales como linaza y soya. Su manejo es muy generalizado en Europa y Estados Unidos para usos domésticos. Su resistencia es mucho menor a las anteriores e igualmente su costo, pero supera en cualidades fisicas y químicas de secado a los esmaltes y barnices alquídicos disponibles en el mercado suramericano.
  • Laca Exterior.
    Tipo: Laca grado uretano, de un componente. Se recomienda para maderas expuestas a la intemperie como cabañas, puertas, ventanas.
    Propiedades y características: Excelente brillo, resistente al rayado, detergentes, abrasión, intemperie y solventes. Protege y embellece.
  • Laca Intemperie.
    Tipo: Laca en poliuretano de acabado. Todo tipo de madera. Puede utilizarse en exteriores e interiores. Protege objetos o accesorios de madera.
    Propiedades y características: Gran dureza y resistencia mecánica y química. Posee alto brillo, dejando superficies tersas con sólo dos o tres capas de pintura.
  • Laca Pisos
    Tipo: Laca de poliuretano para máxima protección de pisos de madera en interiores.
    Propiedades y características: Protege contra la abrasión, solventes, soluciones ácidas, soda cáustica, productos químicos con un excelente brillo. No necesita encerar ni se craquela.
  • Lacas Bolos
    Tipo: Laca dos componentes para máxima protección de pisos.
    Propiedades y características: Protege contra la abrasión resistiendo solventes y soluciones ácidas. Resiste cambios de temperatura conservando su brillo. Fácil mantenimiento. No se encera ni se craquela.
  • Selladores de dos y tres componentes.

 

Recomendaciones de Aplicación y Secado

Según Prime, empresa fabricante de pinturas de poliuretano en Medellín, para la aplicación de pinturas de poliuretano se utilizan los equipos tradicionales aunque es necesario acondicionarlos colocando trampas para agua o filtros sílicos, que tiene como función retener el agua que va del tanque a la pistola. En este sentido, los equipos HVLP son adecuados pues no presentan problemas de humedad.
Los equipos de aire directo no son recomendables para la aplicación de este producto pues dan malos acabados y se registra en la aplicación un desperdicio de hasta un 40 por ciento.
En materia de secado advierten que el proceso puede hacerse al aire libre y preferiblemente en uno libre de contaminación. El resultado será mejor si se utilizan cámaras con una temperatura de 40 grados centígrados. Igualmente, se recomienda el transporte o manipulación del mueble pasadas 6 u 8 horas de secado.
Nota: La información sobre tipos y productos de poliuretano fue suministrada por Pinturas Prime de Medellín y Pinturas Renania en Bogotá.