A toda marcha avanza el proceso de transformación del Sena

Camilo Marín Villar
Periodista M&M

La transformación de la entidad avanza con paso firme gracias a la histórica inversión realizada recientemente. El objetivo es mejorar la calidad de la formación técnica y tecnológica del país para suplir las necesidades del sector madera y muebles.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la institución, por excelencia, dedicada a la formación de trabajadores en Colombia, ha emprendido una serie de ambiciosos proyectos que buscan mejorar la calidad de los aprendices y cerrar la brecha que hay entre las competencias laborales actuales y las necesidades de los industriales.

Con un presupuesto de $225.000 millones, la entidad adelanta una histórica inversión en la construcción, ampliación y modernización de diferentes obras, entre las que se destacan 15 nuevas sedes, seis tecnoacademias, ocho obras de ampliación y modernización, 32 bibliotecas, 39 escenarios deportivos y 11 laboratorios de bilingüismo.

Una de las nuevas sedes será el Centro para la Construcción y la Madera, en Cazucá, proyecto en el que se invertirán $31.115 millones y contará con un área construida de 14.621 metros cuadrados. Este complejo tendrá capacidad para 10.000 aprendices en formación titulada y 80.000 en formación técnica.

Para conocer los pormenores de la expansión y los planes del organismo, la Revista M&M conversó con Arturo Fernando Rojas, director encargado del Sena. Además, entrevistó algunos de los funcionarios del área industrial y la madera, y a la directora de empleo y trabajo, Diana Paola Basto Castro, con el fin de conocer un poco más sobre la actual situación de la formación en procesos productivos para el sector mederero.

 El sector requiere especialistas en carpintería, en corte y preparación de tableros, y fabricación de muebles modulares. Además, se necesitan técnicos en operación y mantenimiento de máquinas automáticas y aplicación de recubrimientos con pinturas en madera.

  • Arturo Fernando Rojas, director general encargado del Sena

    Revista M&M: ¿Cuál es el principal objetivo de la reciente inversión realizada en el Sena?

  • Arturo Fernando Rojas: Esta institución viene, desde hace años, escribiendo un capítulo importante en la historia de Colombia, el cual se ha fundamentado en la cobertura: no obstante, el objetivo actual, sin descuidar la cobertura, es enfocarnos en la calidad y, más que eso, en la excelencia de nuestros aprendices, para suplir de manera más efectiva los requerimientos de los empresarios.Queremos que nos distingan como los proveedores de recurso humano de alta calidad para el progreso de las empresas y la economía nacional.

El mercado laboral colombiano está compuesto por 70 % de profesionales y 30 % de técnicos. Lo que queremos es cambiar esta tendencia y que realmente comencemos a tener más técnicos y tecnólogos con las competencias que se requiere el mercado laboral.

  • Revista M&M: ¿Qué está haciendo el Sena para mejorar la calidad y competitividad de sus aprendices?
  • F.R: Los estudios demuestran que la capacitación continua de los maestros es la variable más importante para obtener la excelencia en la educación; por eso, el año pasado creamos la Escuela de Instructores, con el fin de mejorar primero la calidad de los educadores.

A través de una campaña llamada “Yo me le Mido”, realizamos una prueba voluntaria para medir las habilidades de nuestros instructores; 17.000, de un total de 23.000 instructores que hoy integran el Sena, presentaron la prueba.

Es un examen diagnóstico, similar a las pruebas Saber, que sirvió para medir a nuestros docentes en habilidades de matemáticas, razonamiento abstracto, lectura, inglés y competencias básicas. No se trata de exponer a nadie, sino de identificar cómo estamos y, con base en los resultados, reforzar la capacitación de los maestros en aquellos aspectos débiles.

El año pasado invertimos en la Escuela de Instructores $10.000 millones; además, viajaron al exterior cerca de setenta instructores a recibir capacitaciones en Corea, Alemania, Japón y México.

A su vez, estamos promoviendo la excelencia en los aprendices. El año pasado creamos el FIE, Fondo de Incentivos a la Excelencia, programa en el que todos los jóvenes del Sena, que demuestran ser excelentes, tienen la oportunidad de acceder a becas en Colombia o en el exterior, también participan en el campeonato WorldSkill y, al final, se convierten en líderes y multiplicadores de calidad.

Por otro lado, invertimos $10.000 millones en la actualización tecnológica de nuestros Centros de Formación en todo el país. Por ejemplo, para los programas relacionados con el sector de la madera y el mueble, adquirimos, mediante convenios con la empresa privada, algunos tornos, sierras, espigadoras, escuadradoras y sistemas de recolección de polvos, de última generación.

Además, continuamos con el proceso de certificación de la calidad de nuestros programas a nivel nacional y la profundización del bilingüismo.

 El Sena ejecuta anualmente un presupuesto de $2,7 billones (unos US$1.377 millones) para capacitar a 400.000 tecnólogos en más de 137 oficios en 116 sedes.

  • Revista M&M: ¿Cómo avanza la inversión en infraestructura?
  • F.R: En el camino a la excelencia, reconocemos la importancia de garantizar que nuestros aprendices cuenten con los mejores ambientes de formación. Por ello, estamos haciendo una renovación física con un presupuesto de $225.000 millones. Estos recursos se están invirtiendo en 15 nuevas sedes, seis tecnoacademias, ocho obras de ampliación y modernización, 32 bibliotecas, 39 escenarios deportivos y 11 laboratorios de bilingüismo.

Las 15 obras nuevas son de gran envergadura y permitirán ampliar la oferta educativa y las oportunidades de empleo. Este paquete de nuevas sedes cuenta con una inversión de $103.000 millones. De estos 15 proyectos, cuatro se encuentran en etapa de construcción, tres en diseño y ocho en licitación. La entrega de estas sedes  se cumplirá en lo que resta de este año y durante 2015.

  • Revista M&M: Cuéntenos un poco más sobre las nuevas sedes
  • F.R: Es importante destacar la apertura próximamente del Centro para la Construcción y la Madera, en Cazucá, que contará con un área construida de 14.621 m2 y tendrá capacidad para 10.000 aprendices en formación titulada y 80.000 en formación técnica; la obra cuenta con una inversión de $31.115 millones.

También avanza el proceso de construcción del nuevo Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI), ubicado en el sector de Aguablanca en Cali, una de las zonas de mayor vulnerabilidad y desempleo juvenil de la capital vallecaucana.

En esta sede, con 10.000 m2 construidos, el Sena prestará servicios de orientación laboral y consulta de vacantes por intermedio de la Agencia Pública de Empleo. La obra tiene una inversión de $24.126 millones y beneficiará a 41.459 aprendices en formación titulada y complementaria; esperamos entregarla el 29 de julio de este año.

La tercera sede –en proceso de construcción–, es el Centro de Servicios en Salud de los programas de Deporte, Recreación y Actividad Física. Estará ubicada en el Barrio Manrique, sector El Pomar, de Medellín y será el primer Centro Tecnológico del Deporte, la Recreación y la Actividad Física de la ciudad; además, contará con uno de los laboratorios fisiológicos más innovadores de Latinoamérica.

Con una inversión de $15.000 millones, la nueva sede del deporte tendrá un espacio total de 5.764 m2 construidos y capacidad para formar 3.500 aprendices, su entrega está proyectada para el 22 de agosto.

En el sector del mueble y la madera, el sector productivo solicita especialmente técnicos en carpintería y técnicos en elaboración de muebles modulares

Una obra que se encuentra en licitación, y será entregada el próximo año, es el Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura (Valle del Cauca) que cuenta con una inversión inicial en diseños de $398 millones.

La última sede, la cual entrará a etapa de construcción, es el Centro de Formación Especializada en Hidrocarburos y Desarrollo Agroindustrial, que ofrecerá formación especializada para el trabajo en el sector petrolero. Está ubicada en la cabecera municipal de Puerto Gaitán-Meta, tendrá un área de 20.320 m2 y con ella se espera beneficiar a 2.500 aprendices en formación complementaria, y 450 en formación titulada. Cuenta con una inversión de $22.956 millones y será entregada en febrero del próximo año.

 Con la creación del Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE), que reemplazó a los parafiscales, el Sena ha incrementado sus ingresos anuales en 20%, para final del 2014 se espera un incremento igual.

  • Revista M&M: Específicamente, ¿cuál ha sido la inversión realizada en los Centros de Formación del Mobiliario y la Madera?
  • F.R: En los centros de formación del Sena, que imparten  programas en áreas de conocimiento de maderas, entre los años 2010 y 2012, se realizó una inversión aproximada de $2.000 millones para la modernización y/o actualización de ambientes de formación en maquinaria, equipos especializados,  y materiales de formación.

Específicamente en:

Materiales de formación profesional para programas en madera.

  • Mantenimiento de maquinaria y equipos.
  • Suscripción a revistas especializadas para el sector de la madera y el mobiliario.
  • Compra de libros especializados en el sector madera y muebles.
  • Calibración y mantenimiento de los equipos de laboratorio del Centro de Tecnológico del Mobiliario.
  • Participación en ferias de madera y mobiliario por parte de aprendices e instructores.

Así  mismo, en el Centro de la Construcción y la Madera, ubicado en Cazucá, se adelanta una construcción (por valor de $32.000 millones), que incluye espacios para la formación en el conocimiento y fabricación de productos de madera de aproximadamente 2.100 m2.

  • TecnoParque-Sena en Cazucá, es llamativa construcción que esconde en su interior tecnología, productividad, preparación y competitividad para los niños y jóvenes del sector maderero.

    Revista M&M: ¿Cuál es la oferta de formación en el área de manufactura de muebles y productos de madera actual?

     

  • F.R: En la red de materiales para la industria, en área de maderas, el Sena cuenta con tres centros líderes: El Centro de la Construcción y la Madera (Regional Distrito Capital); Centro Internacional de Producción más Limpia – LOPE (Regional Nariño) y el Centro Tecnológico del Mobiliario (Regional Antioquia).

Dentro de la oferta de programas de formación de la red para esta industria, contamos con formación de auxiliares, operarios, técnicos y tecnólogos que dan respuesta a la necesidades del sector productivo. (Véase la tabla: Oferta para la formación en el sector madera y muebles).

Diana Paola Basto Castro
Directora de empleo y trabajo del Sena

  • Revista M&M: En el tema de empleo, especialmente en el sector madera y muebles, ¿cuáles son las cifras más significativas?

Diana Paola Basto Castro: En 2013, 166.484 colombianos consiguieron un empleo gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del Sena; de ellos 3.752 fueron en el sector de la madera y el mueble. En lo corrido de 2014, 1.660 colombianos han conseguido un empleo en este sector.

  • Revista M&M: ¿Qué tan efectivo es que un colombiano registre su hoja de vida en la base de datos del Sena?
  • P.B.C: registrar la hoja de vida resulta efectivo, siempre y cuando el usuario que busca empleo diligencie de forma completa la información requerida en el aplicativo, y lleve las certificaciones laborales y de estudio a las oficinas de La Agencia Pública de Empleo (APE) de la región donde se encuentre.

Actualmente, contamos con 33 oficinas regionales, 100 oficinas satélites y cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional y que además de prestar los servicios de intermediación laboral, le brindan a los colombianos orientación en temas sobre cómo elaborar su hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista laboral, cómo mantener una actitud positiva, redes efectivas en la búsqueda de empleo entre otros temas que hacen más efectiva la búsqueda de empleo.

Es importante establecer que el buscador de empleo debe ingresar constantemente al aplicativo de la APE para actualizar su hoja de vida y, así mismo, revisar las ofertas de empleo que tenga disponibles de acuerdo a su perfil.

Para ingresar la hoja de vida y revisar las ofertas de empleo, los colombianos deben ingresar a www.sena.edu.co y buscar el enlace de La Agencia Pública de Empleo o a  www.empleat.gov.co

En un convenio que tendrá una inversión cercana a los $130 millones, el Centro Tecnológico del Mobiliario de Itagüí, la compañía Yamaha musical y la Fundación Yamaha, iniciaron en Antioquia y el Eje Cafetero, acciones de formación para difundir la cultura del cuidado y mantenimiento de los instrumentos sinfónicos.

Actualmente tenemos 14.168 empresas del sector mueble y madera que publican las vacantes de empleo que tienen a través de nuestro aplicativo.

  • Revista M&M: ¿Cómo van con las alianzas para el trabajo con el sector productivo?
  • P.B.C: Las alianzas para el trabajo se han convertido en un instrumento importante de relacionamiento con el sector productivo y de beneficio para los empresarios. Por una parte el Sena contribuye a la competitividad de las empresas, aportando, de manera oportuna, trabajadores competentes y productivos y, de otra parte, el relacionamiento permite al Sena ofrecer unos servicios con mayores índices de calidad y pertinencia frente a lo que demanda el sector productivo.

En 2013 se lanzó la estrategia de alianzas para el trabajo, se firmaron 608 alianzas para la generación de 583.088 nuevos empleos. A la fecha esta estrategia a nivel nacional ha permitido generar 21.924 nuevos empleos, de los cuales 4.445 se encuentran bajo la figura de contrato de aprendizaje

Desde el lanzamiento de esta estrategia se han firmado dos alianzas con la industria fabricante de muebles para la cualificación de 650 personas vinculadas a las empresas Muebles Jamar de Atlántico y Madecentro de Antioquia, con el objetivo de lograr una mayor empleabilidad en el sector.

  • Revista M&M: ¿Cuál es la cuota de aprendices y trabajadores vinculados en el sector del mueble, la madera y sus productos?

 

  • P.B.C: Actualmente tenemos 252 empresas de muebles y madera a nivel nacional con una cuota de aprendices de 457, 160 contratos de aprendizaje vigentes y 5.607 trabajadores vinculados.
  • Revista M&M: ¿Han realizado encuentros con algún gremio o las empresas pertenecientes al sector del mueble, la madera y sus productos, para definir las necesidades de mano de obra de dicho sector?
  • P.B.C: Desde la Mesa Sectorial Producción Forestal, con sede en el Centro de Recursos Renovables La Salada, Antioquia, se participa activamente en las acciones propuestas en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal  donde se representan entre otras todas corporaciones ambientales del país, la DIAN, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de vivienda, Ministerio de Minas y Energía, Fedemaderas, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, entre otros.

El Centro tecnológico del Mobiliario de la ciudad de Medellín dispone del Observatorio de Tendencias en el Diseño de Mobiliario y cuenta con la Cámara de Comercio de Medellín y cuenta con la participación de empresas a nivel nacional.

  • Revista M&M: ¿Cuáles fueron las conclusiones de las mesas con el sector mueble y madera?
  • P.B.C: Se deben reforzar aspectos como la carpintería, ebanistería industrial, tapizado de muebles, aplicación de recubrimientos para madera, diseño de productos en requerimientos del mercado y parámetros técnicos de fabricación, fabricación de vivienda en madera.
  • Revista M&M: ¿Cuál es el perfil o qué tipo de trabajadores requiere este sector?

 

  • P.B.C: Son sectores muy amplios y con diversos campos de acción, en lo forestal entre otros se resalta el trabajo para la silvicultura urbana, reforestación y trabajo en viveros, se da la opción para técnicos y tecnólogos.
  • Revista M&M: ¿Cuál ha sido la acogida de los empresarios de la nueva norma que establece el pago del ciento por ciento del salario mínimo para los pasantes del Sena y qué cifras nos puede dar al respecto?

 

  • P.B.C Los empresarios han mostrado toda la disposición de dar el ciento por ciento del salario mínimo legal vigente (smlv) a nuestros aprendices, y por lo anterior han cumplido con la normatividad. Es así que el cumplimiento de la cuota con aprendices, en etapa lectiva (práctica), aumento de un 48 % a un 60 %; finalmente, eso nos hace concluir que los empresarios están comprometidos con los procesos de aprendizaje de nuestros aprendices y con el rol también de formadores.

Fotografía

  • Cortesía: Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register