FECEF: Liderazgo Juvenil para la Proyección de la Forestaría en la Colombia del siglo XXI

Alejandro Reyes

Federación Colombiana de Estudiantes Forestales

El liderazgo forestal en Colombia atraviesa una particular transformación. Cada vez es mayor el número de  jóvenes conscientes de la importancia de fortalecer y proyectar procesos de desarrollo rural y urbano en los que la forestería sea un actor principal y tenga aplicación a través de acción y ejercicio en todas las regiones del país.

La tradicional apatía política está dejando de ser un común denominador y aparecen nuevos líderes en las aulas, con proyección, compromiso que trabajan en estructurar estrategias de cobertura nacional para  posicionar a los ingenieros forestales en los escenarios de toma de decisión, y ver materializado el sueño de que los estudiantes amplíen el actual escenario de su ejercicio profesional.

Con el propósito de que los bosques sean vistos como un recurso estratégico y fundamental en el desarrollo del país, de generar una mayor dinámica en el sistema forestal y a su vez, de incidir positivamente en la sociedad y la economía del país; trabaja hoy la Federación Colombiana de Estudiantes Forestales, un grupo de 360 miembros pertenecientes a cinco organizaciones de estudiantes forestales de las universidades Distrital Francisco José de Caldas (OEIFUD), Nacional de Medellín (ASEFORUN), Universidad del Tolima (ASEFUT), Universidad del Cauca y La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Forestal de Málaga de la Universidad Industrial de Santander (ASEIFUM).

Constituida en junio de 2012, nace como resultado de inquietudes colectivas relacionadas con el cambio climático; la reducción y degradación de ecosistemas naturales derivados de las actividades antrópicas; la atomización y disgregación sectorial; y la globalización que transforma la dinámica económica, social, ambiental y cultural y acerca la actividad forestal hacia mercados forestales de libre competencia.

Particularmente en el panorama actual, promueve la posibilidad de convertir los bosques en un escenario de reintegración social y desarrollo rural frente a un posible postconflicto, una vez sea firmado el Proceso de Paz, que apoya la FECEF.

Como agentes de compromisos y soluciones, las asociaciones de estudiantes forestales de Colombia han organizado, por separado y en conjunto, interesantes acciones que mencionamos a continuación para conocimiento de la industria que se sirve de los profesionales que forma la academia y de los mismos estudiantes interesados en sumarse a este importante colectivo sectorial.

Acciones para el Fortalecimiento Profesional

Las asociaciones y organizaciones aunadas en la FECEF comparten –además de su visión de hacer de los bosques naturales y plantados una alternativa viable para impulsar a las comunidades rurales del país– objetivos concretos que se traducen en representar a los estudiantes de ingeniería forestal en instancias nacionales e internacionales, promover y desarrollar la integración de las universidades desde los estudiantes, dinamizar la investigación forestal en y entre las universidades, e incentivar el mejoramiento continuo de los proyectos curriculares y del sector forestal en general.

‘Sparsa Colligo’ (reúno lo disperso), es el fundamento básico de la Federación que nace en el marco del I Congreso Nacional de Estudiantes Forestales realizado en Bogotá, y que se ha propuesto preparar a una generación de liderazgo forestal para solucionar una de las debilidades identificadas en la forestería colombiana: la desconexión sectorial.

Al respecto, Fedemaderas, la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales (ACIF) y Colforestal (red para el dialogo forestal, entre otras organizaciones e instituciones), han adelantado considerables esfuerzos –junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural– para dinamizar el dialogo y la conectividad forestal; propósito al que se ha unido la Federación que, según Alejandro Reyes, cofundador FECEF, ha identificado una preocupante desconexión de los estudiantes con su entorno.

Presidencia Colegiada FECEF. De izquierda a derecha,Lady Becerra, María Alejandra Pardo,Andrés Cruz,,Vanessa Álvarez, Alejandro Reyes, Daniel Diaz, Mayra Bedoya, Katerine Caicedo, Cristian Escobar.

“Los futuros y jóvenes profesionales no han juntado sus esfuerzos locales, y menos sus ideas y visiones de territorio. Hemos desarrollado investigaciones o extensión rural sin que exista una retroalimentación constante, tampoco hemos tenido un escenario donde compartir las lecciones aprendidas, y hemos advertido que los profesores y estudiantes forestales de las universidades no mantienen diálogo fluido y constante”.

Para hacer frente a esos vacíos, hasta hace poco y a través de la Red Colombiana de Educación Forestal – que se formó en el II Congreso Nacional de Estudiantes Forestales en Popayán, en mayo de 2013 bajo el liderazgo de los coordinadores de los proyectos curriculares de cada facultad– y las acciones de la FECEF desde 2012, el estudiantado agremiado se ha propuesto trabajar para cerrar esta brecha, planteando aspectos normativos y de política que faciliten la participación del ingeniero forestal en la gerencia pública de los recursos naturales, arar el camino hacia la reforma política, forestal y ambiental del país, y poner de manifiesto inquietudes particulares que interesan y afectan al sector en general.

Una de las inquietudes de la FECEF es la razón por la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) no ha expuesto las actualizaciones del Plan Nacional de Desarrollo Forestal cuando –afirma la Federación– han pasado 14 años de la aplicación de la política, las evaluaciones de los objetivos que el MADS expuso en la mesa de dialogo forestal de 2010 no fueron alentadoras, y el Ente afirmó que en junio de 2012 estarían listas y las comunicaría.

De igual manera, la Federación ha hecho un llamado sobre los motivos que han frenado la actualización de la Ley 99 de 1993, el Sistema Nacional Ambiental (SINA), hoy insuficiente. Por esta razón promueve la conexión y reestructuración del sistema forestal y su participación en la gestión del SINA, y plantea abiertamente la gestión política en las regiones; la participación en la formulación y gestión de nuevos proyectos de ley por parte de empresas, sociedad, e instituciones oficiales; la formulación de políticas públicas; y la necesidad de impulsarlas o como se dice coloquialmente, “echarse el bulto al hombro”.

“Reúno lo disperso” es la manera en que los jóvenes forestales interpretan el bosque, advirtiendo que una de las mayores dificultades del sistema forestal nacional, radica en la baja capacidad de articular y socializar actores y procesos; de aproximar en lo teórico y lo práctico la academia a la industria, la academia a la gestión pública, y viceversa.

Al interior de la FECEF tenemos claro que el objetivo de esta agremiación se centra en una unificación estudiantil para solventar las debilidades sectoriales derivadas de la desconexión académica, intelectual y cultural; una de ellas: la redundancia investigativa en las universidades.

“Es irónico pensar que en pleno siglo XXI, con todas las ventajas en tecnologías de información y comunicación, los grupos y semilleros de investigación forestal y áreas a fin de las universidades, no estén conectados en una red de cooperación, y aun no se articulen para una mayor proyección de la investigación en la ingeniería forestal”, afirma Alejandro Reyes.

Por lo anterior, en el marco del III Congreso Nacional de Estudiantes Forestales de este año se desarrollará el ‘I Encuentro de semilleros y grupos de investigación de las facultades’, allí, con el apoyo de los asistentes, la Federación propondrá la conformación de una Red de Cooperación en Investigación Forestal, una alternativa para generar mayores y mejores vínculos de participación inter e intrauniversitarios, y optimizar así recursos financieros, tiempo y talento humano en pro de la investigación.

Los Retos y Apuestas para el 2014

Para los días 13, 14 y 15 de mayo, ASEIFUM, con el apoyo de la FECEF organizará el ‘III Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Forestales’, en la ciudad de Málaga (Santander). Allí recibirá a más de 300 estudiantes de todo el país –con la asistencia especial de vinculados también a carreras tecnológicas y agroforestales de Chocó, Amazonia y Caldas– quienes buscarán diversificando sus visiones, proponer acciones contundentes para cada región, y como desde sus inicios, fomentar la discusión crítica y objetiva sobre los temas que, coyunturalmente, influencian la dinámica del sector forestal colombiano.

Los organizadores pretenden, en el marco del evento, analizar el papel de la minería, los hidrocarburos y los bosques; la transición climática global que enfrenta la sociedad; y las alternativas de desarrollo que permitan una estabilidad ecológica, equidad social, y un respeto por la cultura de las regiones.

“Queremos plantear en el congreso, que Colombia tiene en sus bosques, 59 millones de oportunidades para impulsar su sociedad. Queremos mostrar que si es posible pensar en un país que maneja sosteniblemente sus bosques naturales; que casos como el Ecoturismo en Costa Rica son un ejemplo para pensar que éste y el pago por servicios ambientales son alternativas para muchas regiones donde la minería –legal o ilegal– causa grandes conflictos”, anuncia Alejandro Reyes.

Piscina de lodo, Juegos Forestales – II Congreso Nacional. Popayán, Mayo de 2013

Para la Federación y de acuerdo a sus revisiones, es posible generar empleo y riqueza en Colombia, sembrando árboles; sus referentes exitosos son países como Brasil, Uruguay, o Chile que ha generado más 130 mil empleos directos garantizando una dinámica que hace al sector forestal, uno importante y relevante en la economía. El fortalecimiento y actualización de las políticas públicas, la flexibilización de las cadenas productivas, la investigación en ciencia e innovación tecnológica forestal, el impulso a los jóvenes para que emprendan sus empresas forestales, son algunas de las estrategias.

En este mismo escenario se llevará a cabo el ‘I Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores del Bosque’, una apuesta de los estudiantes por conectar los diferentes grupos y semilleros de investigación de los proyectos curriculares de ingeniería forestal para consolidar una Red de Cooperación en Investigación Forestal. De igual manera se realizarán una nueva versión de los Juegos Forestales, una tradición de la cultura forestal universitaria, en los que través de pruebas de destreza física y mental se pone a prueba la tenacidad física y capacidad mental de los estudiantes.

De igual manera, este año, la Federación impulsará el foro ‘Perspectivas del sector forestal frente al postconflicto’, cuyo objetivo será generar un espacio de divergencia entre actores gubernamentales y no gubernamentales, privados, de cooperación internacional, académicos y de la sociedad civil que estén directamente relacionados con el sistema forestal y les interese explorar escenarios de acción, donde la planeación estratégica permita la toma de decisiones conjuntas, como gremio y como colombianos, para aportar a una sociedad que busca construir paz.

II Congreso Nacional de Estudiantes Forestales, Popayán – Cauca, mayo de 2013.

Vale señalar que como en 2012 –cuando se llevó a cabo el ‘I Congreso Nacional de Estudiantes Forestales’ que se realizó en Bogotá, y en el que empresas como Husqvarna Colombia y Geoambiente Ltda., fueron aliadas, no solo en lo económico sino también en la construcción de los contenidos del congreso– en este 2014, varias empresas del sector han creído en los jóvenes forestales, en su voluntad y e inteligencia para trabajar por el sector, y se han sumado como patrocinadores.

En el término del tiempo señala la Federación, son varias son las instituciones públicas que han jugado un papel fundamental en la creación de los congresos y el desarrollo mismo de la FECEF, entre ellas, el Instituto de Investigaciones Amazónicas (SINCHI) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la Contraloría para el medio ambiente, el MADS y varias corporaciones autónomas Regionales como la del Valle del Cauca, instituciones y particularmente personas a las que agradecen su apoyo

Hoy, como desde su nacimiento, este importante órgano de convocatoria y acción, busca seguir trabajando por el sector forestal colombiano, por la academia y por el país; de allí que invite a los interesados –jóvenes y estudiantes– en apoyarlos a sumarse a las asociaciones y organizaciones de sus universidades, a participar activamente con ideas y proyectos de la FECEF; y a hacer parada en su próxima estación: el III Congreso Nacional de Estudiantes Forestales y I Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores del Bosque.

“Acercando la ciencia a la política y fortaleciendo desarrollos sociales locales con proyección nacional, desde Santander, Cauca, Tolima, Antioquia y Cundinamarca, seguiremos construyendo tejido forestal, derribando egos, diferencias e incompatibilidades personales. Los invitamos a trabajar juntos para demostrar que un proceso de unificación sectorial debe partir de sus bases, de conectar las cabezas y las intensiones, de trabajar juntos como los bosques, como debe ser”, es la invitación de la FECEF.

Citas:

  1. Texto: Alejandro Reyes ingeniero forestal- Universidad Distrital consejero y cofundador FECEF, Mayra Bedoya Estudiante ingeniería forestal – Universidad Nacional de Medellín, Katerin Caicedo estudiante ingeniería forestal – Universidad Industrial de Santander – Málaga, Andres Cruz estudiante ingeniería forestal Universidad del Tolima, Julieth Chacón ingeniera forestal y docente de la Universidad del Cauca.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register