Trazabilidad de la madera, una obligación comercial

Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista

La trazabilidad está adquiriendo gran importancia en el ámbito internacional debido a que permite un control efectivo en la extracción, transporte y uso de la madera, y de paso, hacer frente a la ilegalidad y a la tala indiscriminada. Por ello, diferentes países han hecho de ella, un instrumento imprescindible en las operaciones comerciales que involucran el uso de la madera.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la trazabilidad es la capacidad de reunir la historia (procedencia y transporte) de un producto por medio de una individualización registrada.

Dicho concepto hace referencia a la identificación de la madera mediante un proceso de marcación y registro de su origen, para que, posteriormente, pueda ser identificada a lo largo de la cadena de producción, transformación y distribución, lo que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores pues les permite tener la certeza de que el recurso cumple con la normatividad legal de cada país.

Para la organización francesa SGS –Société Générale de Surveillance– la trazabilidad de la madera es un factor fundamental para el futuro forestal del planeta debido a que, “el control eficiente del tránsito de la madera, apoyado de medios tecnológicos, garantiza su legalidad ya sea que se exporte o distribuya a nivel local, pues la autenticidad de los datos obtenidos desde el bosque hasta el lugar de destino, son totalmente fiables”.

Actualmente existen iniciativas creadas en Europa que están encaminadas a la normatividad de esta práctica, como el EURT (Reglamento de madera de la Unión Europea), y el FLEG (el programa aplicación de la Ley forestal, gobernanza y comercio) que prohíben la comercialización en el mercado europeo de madera aprovechada ilegalmente; esto con la finalidad de que sean cada vez más los países que implementen sistemas de trazabilidad con los cuales hacer frente al problema internacional de tala ilegal.

Por otra parte está el nuevo estándar para el seguimiento de la madera de fuentes sostenibles ISO-38001, publicado en la página oficial de la ISO (International Organization for Standardization) www.iso.org, que es un novedoso modelo para la trazabilidad de los productos de madera.

Jorge E.R. Cajazeira, presidente del comité técnico ISO/PC287 (cadena de custodia de la madera y productos derivados de la madera) resaltó que la norma, la cual será publicada en el primer semestre de 2017, permitirá a las compañías demostrar a sus proveedores o clientes que la madera que utilizan proviene de fuentes sostenibles y legalmente establecidas.

“ISO-38001 no sólo va a demostrar que la materia prima procede de bosques bien manejados, sino que el producto final puede ser rastreado a través de sus diversas etapas de la producción, lo que fomentará el uso de madera de origen legal”, resaltó Cajazeira.

De esta manera, tanto las entidades gubernamentales como las compañías dedicadas a comercializan productos madereros ya pueden apoyarse en normas legales que les permitan mantener un registro detallado de sus operaciones, con el propósito de facilitar el control de sus productos en los países que han decidido adoptar este sistema.

La implementación de un proceso de trazabilidad de la madera genera confianza en cualquier tipo de mercado internacional, pues los diferentes documentos que contienen información actualizada de este insumo, dan fe de su legalidad y contribuyen a un mercado cada vez más transparente.

La marcación con etiquetas permite obtener una referencia clara de la especie luego del corte.  

El recorrido de la madera demarcado por la trazabilidad

Para lograr un efectivo uso de este tipo de control, es necesario desarrollar diferentes etapas que deben estar documentadas para establecer bases de datos que reflejen la realidad del proceso.

Cabe resaltar que el método de trazabilidad de la madera requiere, indiscutiblemente, que la información sea almacenada y consultadas rápidamente en sistemas y aplicaciones digitales con acceso a internet para que pueda ser analizada y cotejada segura y rápidamente. Para ello, el grupo de trabajo debe contar con herramientas tecnológicas (como tablets y computadores portátiles) en las cuales almacenar la información recolectada, y posteriormente compartirla.

Como primera medida es necesario realizar el levantamiento de un inventario de los árboles en pie en la zona, el estado y evaluación técnica del terreno, su extensión y la ubicación de este en un mapa delimitado por medio de sistemas de posicionamiento global, GPS; al igual que la identificación de cada uno de los individuos registrados como aprovechables.

La información recolectada en el proceso anterior debe ser almacenada en un formato o matriz de trazabilidad (véase Ejemplo de matriz de trazabilidad) en el que incluye la ubicación geográfica de la zona de aprovechamiento y otros datos como el tipo de especie, volumen total y comercial.

El proceso continúa con la identificación de cada una de las piezas que se obtienen en la etapa de aprovechamiento de los árboles, para controlar, además, el volumen del material extraído de la zona establecida. La individualización puede realizarse con marcaciones físicas (con pintura; etiquetas plásticas; códigos de barras; identificación por radiofrecuencia RFID), o químicas (como el muestreo isotópico y por ADN) que visualmente sea accesible para que cualquier persona pueda realizar un procedimiento de control.

Con el propósito de facilitar la identificación otra opción es adherir a cada pieza códigos de respuesta rápida QR (Quick Response) los cuales permiten incluir la totalidad de los datos descritos en la matriz de trazabilidad. (Véase cuadro métodos de marcación).

Cada uno de los informes generados en el proceso de identificación debe ser condensado en una red de datos que puedan ser consultada por los diferentes entes de control, con el objetivo de hacer una vigilancia efectiva, desde cualquier punto (bosque, carretera, bodega) tan sólo con escanear los códigos QR, o verificar la información condensada en las plaquetas de identificación de cada especie.

Finalmente la madera es transportada a los puntos de acopio o procesamiento en donde, gracias a la identificación que presentan, puede ser comercializada de manera legal, demostrando fácilmente su procedencia.

La individualización puede realizarse con marcaciones físicas que visualmente sean accesibles para realizar procedimientos de control efectivos. 

Beneficios para el sector

Cuando la trazabilidad forestal está debidamente implementada e integrada a los procesos de monitoreo de los diferentes entes de control de cada país, no solo es posible optimizar la gestión de las prácticas de aprovechamiento maderero, sino garantizar a los empresarios un producto responsable con el medio ambiente y que cumpla con los reglamentos establecidos en su lugar de origen.

En el plano nacional, los empresarios que cumplan legalmente con el proceso de trazabilidad tienen la posibilidad de solicitar a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de su respectiva zona, la evaluación de sus procedimientos e insumos para que le sea otorgado el reconocimiento a la legalidad que brinda dicha entidad.

Este diploma, que es una resolución otorgada para el año vigente de la solicitud, es un reconocimiento que hace la CAR en el cual se destaca que la compañía compra y comercializa únicamente productos de origen legal; lo que le permitirá, por ejemplo, al momento de vender sus productos, acceder a una licitación o desarrollar una obra a nivel nacional, demostrando que sus productos son legales, factor que beneficia comercialmente a cualquier compañía.

Una de las ventajas operativas que ofrece la trazabilidad está en el tema de la disminución del robo de madera, puesto que al tener una correcta delimitación del bosque y una debida marcación de cada uno de los ejemplares que lo componen, el industrial podrá dar aviso a la autoridad competente si llega a sufrir algún hurto, pues el rastreo de la madera podrá hacerse de forma efectiva.

Al respecto resalta Rubén Darío Moreno Orjuela, ingeniero forestal de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y uno de los autores del ‘Sistema de Aseguramiento de la Legalidad de la Madera. Una propuesta de trazabilidad para Colombia’:

La lectura del código QR, al igual que las placas plásticas y metálicas, permite identificar el número del árbol, el número de pieza y su volumen.

Métodos de marcación

“En 2016 realizamos el decomisó de un viaje de madera de alto valor comercial, que trasladamos a una bodega del centro de atención de valoración de flora del Carder, ubicado en el municipio de la Virginia, Risaralda.

En horas de la madrugada del día siguiente al decomiso, se robaron la madera incautada. Inmediatamente dimos alerta a la policía; unas personas dieron pistas del lugar por el que transitó el camión con la madera hurtada y del depósito al que llegó. Verificamos en el depósito y, como aplicamos la trazabilidad mediante placas plásticas, demostramos que era la madera incautada, a pesar de que los delincuentes habían quitado las placas, y en la madera estaban las marcas con las cuales pudimos cotejar que era el material hurtado. La recuperación de la madera se logró en menos de 24 horas”.

Si bien el tener mayor y mejor control de los insumo por parte de los industriales es un aliciente para ser parte de un proceso de trazabilidad, este sistema trae beneficios que van más allá del plano local.

Por ejemplo, la trazabilidad es un aliado en el tema de legalidad pues, a medida de que sea aplicado y diferentes entidades estén encaminadas hacia ella, el mercado forestal brindará una mayor confianza para llegar a una mejor calificación de riesgo para el país, y una mejora en los acuerdos comerciales.

En mayo del presente año, la puntuación de riesgo del país, publicada por JP. Morgan, para Colombia, era de 1941 a medida de que esta calificación disminuye, la categoría de riesgo se va reduciendo y pone en evidencia que la ilegalidad en dicho país es menor, lo que le abre puertas a los nacionales en los mercados internacionales.

Esto decantará en que los industriales cuenten con un mayor abanico de posibilidades en el mercado para la madera nacional; beneficio que permite mayor desarrollo de la industria, y una mirada altamente positiva de la producción colombiana desde el exterior.

Gracias a la trazabilidad, los empresarios tienen la tranquilidad de que cualquier ente de control pueda identificar el origen de su madera, en cualquier punto de la cadena de producción.

La puesta en marcha de este sistema en el país asegurará la entrada de nuevos actores internacionales a la escena nacional.

Además, los sistemas de trazabilidad facilitan el flujo de información con las autoridades y organismos competentes, lo que aumenta la transparencia y la confianza entre los actores en todas las etapas de la extracción, transformación y comercio de maderas, y es un beneficio que, a medida que toma fuerza en la industria nacional, generara mayores oportunidades de empleo y progreso.

Trazabilidad en Colombia

Si bien el país no cuenta con un sistema de trazabilidad plenamente establecido, actualmente el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1076 de 2015, es el documento que presenta, en forma general, algunos aspectos básicos que permitirían dar paso al proceso de implementación de trazabilidad de la madera.

Según Rubén Darío Moreno Orjuela, “implementar un sistema de trazabilidad de madera en el país, mejoraría las actividades de seguimiento a las operaciones de administración forestal, tanto a nivel del bosque como en los sitios de transformación y comercialización”.

Consientes de ello, resalta Moreno, “desde hace más o menos cinco años, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, con el apoyo de la Unión Europea, han venido trabajando en el proyecto ‘Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia’, una propuesta para poner en funcionamiento un sistema de aseguramiento de la legalidad de la madera en el país”.

El proyecto incluye los elementos técnicos, tecnológicos y logísticos que permitirían realizar una debida trazabilidad en el país, como el kit básico de trazabilidad que incluye; pintura; martillo con roldana; martillo para plaquetas; plaquetas; lector de código QR; impresora de códigos QR; lupa digital; tablet y computador para llevar a campo.

Con dicho kit, que no superaría los $2´000.000, las entidades responsables de realizar las operaciones forestales, como las CAR, estarían en capacidad de llevar a cabo la trazabilidad de los productos forestales, desde su origen en el bosque, durante su transporte, su transformación, hasta el punto de comercio.

Para ello, resalta en el Moreno, es necesario el acompañamiento técnico y de recursos económicos para que las autoridades ambientales puedan adquirir los elementos necesarios para la implementación del sistema, y cuenten con los conocimientos necesarios para tal fin.

Con este proceso asegura que los datos obtenidos al identificar un producto debidamente marcado son 100% confiables, desde el bosque hasta el punto de trasformación.

Por otra parte, desde la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se espera que al finalizar este año, se tenga un documento guía sobre el tema de la trazabilidad el cual deberá recopilar las experiencias que se han desarrollado en Colombia, por diferentes entes de control, y la de países vecinos, con miras a una pronta puesta en marcha.

Este panorama demuestra como en el territorio nacional se está avanzando en el proceso de definir cuál debe ser el sistema más eficiente a utilizar, con elementos que permitirán tomar una decisión en el corto plazo, pues diferentes actores en la cadena, como los inscritos en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, resaltan la necesidad de demostrar la legalidad de los productos forestales por medio de un sistema unificado que permita una mayor y mejor cabida de los nacionales en el exterior.

Citas
El Riesgo país en un indicador relacionado con la eventualidad de que un Estado soberano se vea imposibilitado para cumplir con sus obligaciones, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación comercial. La calificación para Colombia ha llegado a un máximo histórico de 7.222 puntos en agosto de 2002, y mínimo de 184 para enero de 2007.
Descripción de un sistema electrónico genérico típico de trazabilidad de maderas y productos de madera, publicado en el trabajo Trazabilidad de la sustentabilidad. Estudio de las tecnologías electrónicas y semielectrónicas de trazabilidad de maderas, por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, ITTO, en octubre de 2012.
Fuentes
Ruben Darío Moreno Orjuela. Ingeniero CARDER rudamor@carder.gov.co
www.iso.org – sustainabledevelopment.maisonsdumonde.com – www.sgs.co – www.fao.org – www.inforegion.pe/178989/trazabilidad-de-la-madera-impulsara-ingreso-de-empresas-a-mercados-competitivos/ – aprehenderlaciudad.wordpress.com – www.pefc.cat
Fotografía
Imágenes tomadas del documento, `La trazabilidad, una herramienta de gestión para las empresas y los gobiernos’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register