Colombia, presente en la Venice Design 2017

Venice Design 2017 es la mayor exposición de diseño en Venecia y es un evento oficial, paralelo y adjunto a la Bienal de Arte de Venecia, la más antigua y prestigiosa del mundo. Organizada por la GAA Foundation y el Centro Cultural Europeo en el Palazzo Michiel, en el corazón de Venecia, su objetivo es mostrar una visión de los diseñadores internacionales actuales, en trabajos creativos y con alto contenido estético.


Precisamente en este certamen exponen hoy –desde el 13 de mayo hasta el 26 de noviembre– representando a Colombia, dos colombianos, el diseñador industrial Jaime Montaña y la artista plástica Valeria Montaña, su colección de muebles ‘Eriza’ que se destacan por el componente de innovación gracias al diseño logrado con la aplicación de tecnología CNC y anuncia una tendencia temprana del mobiliario orgánico.
“Eriza es una colección de muebles que explora el límite entre arte y diseño. Es el resultado de un proceso colaborativo donde cada disciplina hace un aporte pertinente para el resultado final. Las estructuras usadas en las superficies de ‘Eriza’ son tomadas de los patrones orgánicos que componen el Universo. La fauna marina inspira las patas de las mesas: es explícita la inspiración en erizos, medusas y babosas marinas. El arte imita la vida.”, explica Jaime Montaña.
La intención de la colección citada es tomar esa declaración y hacer énfasis en la importancia de otras formas de vida, no humanas, en la construcción del imaginario y del entorno compuesto de objetos.
La Colección Eriza está hecha con materiales que pueden hallarse y ser ensamblados en cualquier parte del mundo y con procesos de fabricación globales que pueden reproducirla fácilmente con tecnología CNC y mano de obra local para los acabados.
Los expositores explican que han abierto la posibilidad de facilitar la producción con archivos digitales para interesados en otros países –gracias al surgimiento y popularización de Fab Labs y Maker Spaces– y que la distribución del producto la han pensado para que pueda fusionarse con el procedimiento de fabricación y así la obra de arte/producto tenga un mayor alcance sin llegar a ser masivo.
Fuente: Jorge Montaña

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