Canadá y EU rivalizan por madera

crisis relación comercial

Canadá y Estados Unidos inician 2018 con una de las peores crisis en su relación comercial, por las disputas arancelarias sobre los aviones C Series de Bombardier y las maderas canadienses, que las partes dirimen en los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del TLCAN.

En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump pasó de una amigable recepción al primer ministro Justin Trudeau en la Casa Blanca, a culparlo por las políticas de apoyo del gobierno canadiense a sus industrias, en detrimento de sectores estadounidenses de maderas, lácteos, aeroespacial y hasta en energéticos.

En su primer encuentro con Trudeau, Trump prometió que sólo haría “pequeños cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que respecta a Canadá. Pero no cumplió, reportó Notimex.

Por el contrario, arremetió primero contra las maderas blandas canadienses que los estadunidenses utilizan para la construcción o renovación de sus casas. El 75% de las exportaciones canadienses de maderas va a su vecino del sur, país que sólo abastece internamente 70% de lo que se vende.

El arancel fijado por el Departamento de Comercio de EU a la madera de su vecino del norte es de 20.23% en promedio (varía según la empresa) y las pérdidas para el sector canadiense alcanzan 1.300 millones de dólares, según estimaciones del centro de análisis de políticas públicas Conference Board of Canada.

Tras repudiar este arancel de 20.23%, en esta quinta batalla comercial, el gobierno de Trudeau presentó una querella comercial contra Estados Unidos ante un panel del Capítulo 19 del TLCAN y otra ante la OMC.

El mismo día que los tres negociadores del TLCAN se reunían en Ottawa para la tercera ronda, los estadounidenses anunciaron cuotas compensatorias de casi 300% contra las importaciones de los aviones C Series de Bombardier.

Con información de: www.razon.com.mx


 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register