Cinco innovaciones tecnológicas que revolucionarán la industria del mueble

En los próximos años la tecnología transformará la industria del mueble. Por su puesto, las personas seguirán sentándose en sillas y durmiendo en camas, pero la forma en que serán diseñadas, fabricadas, vendidas y utilizadas cambiará para siempre. Aquí se muestran cinco innovaciones tecnológicas que revolucionaran el mercado del mueble, publicadas por el portal masmadera.net.

1. Impresión y personalización de muebles propios
Las impresoras 3D ya son capaces de crear muebles e incluso levantar una casa completa. A medida que esta tecnología se abarate y popularice surgirán nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la fabricación de muebles personalizados y únicos. Un buen ejemplo es la firma francesa Drawn.

La empresa Drawn lleva un tiempo desarrollando la técnica de fabricar muebles mediante la impresión 3D, con esto el cliente puede personalizar casi al 100% el mobiliario que necesita.

Su proyecto fue presentado en el Maker Faire de París en el 2014, y mostraron su brazo robótico que se convirtió en una impresora 3D gigante. La puesta en marcha de Francia recaudó cerca de €30.000 en Kickstarter hace unos meses, proyecto en el que se ofrece una gama de mobiliario en colaboración con varios diseñadores.
Igualmente, gracias a internet se desarrollará la oferta y la demanda de muebles customizados a precios asequibles y con tiempos de entrega más cortos de lo habitual, algo que ya está potenciando The Inside, por ejemplo.

Los usuarios querrán afianzar su personalidad con piezas que los amigos no van a encontrar en otras casas.

Thread Robe, el armario que plancha, dobla y coloca la ropa
Thread Robe, el armario que plancha, dobla y coloca la ropa

2. Los muebles se conectarán, conocerán los hábitos del usuario y se convertirán en robots
Internet de las cosas (internet of things) no es sólo un concepto de moda. Se prevé que más de 50,000 millones de aparatos estén conectados a internet en 2020. Tratándose del hogar, la mayoría de estos aparatos son electrodomésticos, pero veremos igualmente muebles más tradicionales que se conectan y estructuras multifuncionales que cambian el hogar con solo un click.

En el momento que se conecten, estos muebles inteligentes recopilarán información sobre los usuarios para hacer la vida más fácil y más sana. Solo hay que imaginar por un momento: escritorios que estudian el comportamiento mientras se trabaja y con ello hace sugerencias, camas que analizan el sueño y se adaptan a al cuerpo a lo largo de la noche o mesas que avisan cuando la comida está servida.

Inevitablemente estos avances en conectividad e inteligencia artificial convergerán con la domótica (casas más conectadas, energéticamente responsables y cómodas) y con la robótica. Ciertos muebles realizarán funciones hasta ahora reservadas al ser humano. ¿Un armario que lava, seca, plancha, coloca la ropa y la gestiona? Este robot ya existe, con aplicación y todo (threadrobe). Las posibilidades son inmensas…

3. El ‘small data’ y la inteligencia artificial harán el marketing más efectivo
De todas las definiciones de small data, quizás la más concreta es: “uso, análisis y procesamiento de datos sencillos que afectan directamente a un negocio ya que se usan a diario, y ayudan a encontrar oportunidades de negocio de un modo más eficiente”. La tecnología permitirá conocer mucho mejor lo que hacen los clientes en las tiendas, por ejemplo.

Por ejemplo, la tecnología Beacon ya está abriendo un universo de oportunidades a los negocios de retail tradicional. Estos pequeños dispositivos permiten a las marcas interactuar con los usuarios, a través de su teléfono móvil, cuando éstos se encuentran dentro de la tienda: para los usuarios supone una experiencia más completa y para las marcas mucha más información sobre sus clientes. Apple, IBM y Google son algunas de las empresas que impulsan esta tecnología.

Con otro tipo de tecnología asociada al uso de teléfonos móviles, Store Visits, la plataforma publicitaria AdWords ya permite estimar el número de personas que vieron un anuncio (Search, Display o video en YouTube) y luego visitaron la tienda.

La inteligencia artificial (machine learning) ya está siendo aplicada en campañas de marketing. Por ejemplo, si una empresa tiene una app y la está promocionando a través de Google AdWords, está usando Universal App Campaign, un modelo campaña que funciona con inteligencia artificial. Tal está siendo su éxito que Google está ampliando esta tecnología a otros dominios, como la red de display (Campañas de Display Inteligentes). El machine learning es ya una de las grandes tendencias del marketing digital.

4. Las apps enriquecerán la experiencia de compra presencial
Los usuarios ya se informan online y visitan menos tiendas que antes. El reto para las marcas pasa por retener más tiempo a los que cruzan la puerta y brindarles la mejor experiencia de compra posible. Las apps jugarán un gran papel.
Estas apps guiarán por la tienda, mostrarán más información sobre cada producto, comentarios de otros usuarios, fotos de los muebles en diferentes contextos (o incluso dentro de la propia casa), descuentos o promociones y contenido lúdico, y permitirán añadir artículos al carrito de compra virtual para pagar al final del recorrido.

5. Uso de la realidad aumentad y virtual para la elección y compra de muebles
Aunque la realidad aumentada (AR) apenas está dando sus primeros pasos, ya se está usando como asistente en la venta de muebles. Basta echar un vistazo a los ejemplos de Jeromes, Ikea y Augementedfurniture para comprender su utilidad: los usuarios pueden visualizar cómo quedarán los muebles de la tienda en su propia casa, sin necesidad de trasladarse, simplemente usando una app.

Esta tecnología se va a generalizar en los próximos cinco-diez años e irá más allá: el usuario hará las fotos de su salón o su dormitorio y será la app la que sugiera los muebles que mejor pueden encajar en base a las dimensiones, colores y resto de mobiliario de la estancia, y de las preferencias y presupuesto del comprador.

La AR podría permitir a los distribuidores tener un catálogo más grande de muebles y, al mismo tiempo, un espacio de exhibición más pequeño, porque la mayor parte de las piezas estarían únicamente disponibles con la app, reservando el espacio físico a los best-sellers y a crear zonas para experiencias con los clientes.

Por su parte, la realidad virtual (VR) nos permitirá visualizar espacios que ahora no existen o ayudarnos a ensamblar muebles. Lo que hasta ahora hacen exclusivamente los arquitectos e interioristas estará al alcance de cualquiera con herramientas como Planner 5d. Esta app te deja dibujar el plano de la casa o habitación, elegir los muebles de diferentes catálogos, mover los muebles a tu antojo, ver tu diseño en 2D o 3D y compartir las imágenes en redes sociales.

Lowe’s, con su Holoroom experience, es pionera en utilizar VR para facilitar a sus clientes el do-it-yourself.

Con información de: masmadera.net


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register