¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?

El ministro Mauricio Cárdenas, al reaccionar a las cifras de crecimiento del tercer trimestre de 2017, dijo que la economía había empezado una senda de recuperación definitiva.

Eso es lo que se deberá constatar en 2018. Son muchas las dudas al respecto, pues nadie sabe con certeza de qué sectores vendrá el impulso sostenido para llevar a la economía a crecimientos por encima de 4%. El agro, el turismo, el sector financiero y los servicios sociales han mostrado buenas cifras.

Sin embargo, otros sectores clave, como la industria, la construcción y las exportaciones siguen defraudando. Se espera que las vías de 4G, la reducción de tasas de interés del Banco de la República y el sector exportador despierten pronto para que la economía encuentre su rumbo hacia el mayor crecimiento.

Otra duda que queda en el ambiente sobre el futuro económico es cómo va a cerrar Colombia su déficit de cuenta corriente, si los sectores exportadores apenas están tomando impulso, a pesar de que llevamos casi tres años de una devaluación importante en el tipo de cambio.

Ese es para las autoridades el último hueco que debe cerrar la economía colombiana para consolidar su plan de ajuste.

Temor por la calificación

Entre 1999 y 2011, Colombia perdió su grado de inversión; es decir, el rótulo que les ponen las calificadoras de riesgo a los países donde es confiable invertir. Desde entonces dicha evaluación ha venido mejorando, pero las alarmas están encendidas. Las preocupaciones están por el lado de las finanzas públicas, pues se teme que, en medio de un año electoral y con un lento crecimiento, en 2018 el país no pueda cumplir con las metas de la regla fiscal, las cuales imponen un recorte del déficit presupuestario de un estimado de 3,6% del PIB este año a 2,2% para 2019. Si bien el gasto público se viene recortado, con una caída de 3% real en el presupuesto general de la Nación de 2018 frente al de 2017, no se sabe si será suficiente para cumplir la regla fiscal. Además, existen dudas sobre la recuperación del crecimiento. Las calificadoras ya han manifestado sus temores ante

Volatilidad a la vista

La elección del nuevo presidente de la Reserva Federal, que comenzará su mandato en febrero, sumada a posibles avances en la reforma fiscal que quiere ejecutar Donald Trump en su país, serán algunos de los factores que muevan la brújula cambiaria del año entrante. Se espera que el reemplazo de Janet Yellen al mando del principal banco central del mundo implique continuidad en las políticas monetarias (con un proceso de alza en las tasas de interés) y que la reforma tributaria ayude a que la economía estadounidense mantenga su ritmo de crecimiento, lo que favorece al dólar.

Al mismo tiempo, la posibilidad de que el País Vasco, al igual que Cataluña, realice un referéndum de independencia y que la OPEP anuncie en su Comité Ordinario Semestral la prolongación del acuerdo de recorte de producción, que finaliza en marzo de 2018, son factores que aumentan la volatilidad del billete verde, que en el primer caso puede funcionar como activo refugio, impulsándose al alza, y en el segundo puede perder valor ante el mayor atractivo de activos como el petróleo. En el caso de Colombia, la expectativa de los expertos que consultan mes a mes Latin Focus Consensus indica que la tasa de cambio cerrará 2017 en $3.021 por dólar y 2018 en $3.053; es decir, una devaluación mínima.

La novela de la inflación

Los choques de oferta sacaron la inflación del rango objetivo del Banco de la Republica (2% – 4% anual) desde 2015. Sin embargo, los impactos por la devaluación de la tasa de cambio, el Fenómeno de El Niño y el paro de los camioneros se han ido diluyendo en 2017. En consecuencia, la inflación y las expectativas aceleraron la convergencia a ese rango en el segundo semestre del año. Por eso, el promedio de los pronósticos de los analistas para el final del año es 3,95%, ya dentro del rango meta.

Para 2018 se espera una convergencia más rápida, en la medida en que los efectos del aumento de la tarifa general del IVA a 19%, de la indexación de los precios y del incremento del salario mínimo de 2017 se desvanezcan. Por estas razones, en promedio los analistas esperan que la inflación termine en 3,49% en 2018.

Con estas menores presiones al alza, con un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos más estrecho y con una ampliación de la brecha del producto, los analistas predicen que la tasa del Emisor descendería hasta 4,50% en 2018, desde el 4,75% en que se encuentra actualmente. Ese es un panorama muy favorable.

El año electoral

Como cada cuatro años, los colombianos tendrán que elegir en 2018 nuevo Presidente, senadores y representantes a la Cámara. Esto implica un cambio de rumbo en la política. Por esta razón, los periodos electorales implican incertidumbre para los actores económicos. En esta oportunidad hay una de mayor importancia: el paquete de reformas que debe adelantar la nueva administración implica enormes desafíos políticos. De entrada, muchos consideran que se hace necesario otra reforma tributaria y un ajuste al sistema pensional. A esto se le suma la necesidad de encarar reformas que ayuden al país en materia de competitividad. La pregunta que muchos se hacen es si el nuevo Presidente y los nuevos legisladores tendrán el talante para sacar adelante estas medidas de ajuste poco populares.

La paz esquiva

Aunque dicen que después de la tempestad viene la calma, en Colombia las aguas de la paz siguen tormentosas. Después de una larga negociación con la guerrilla de las Farc para poner fin a un conflicto de casi 60 años, en diciembre de 2016 se firmó el acuerdo y desde ese momento arrancó el proceso para ambientar la aprobación de las leyes que facilitarán la implementación del nuevo escenario de paz. Sin embargo, la discusión política en 2017 fue tan tortuosa que el pasado 30 de noviembre, último día del Fast Track –el proceso legislativo especial para tramitar ágilmente los proyectos que desarrollan los acuerdos de paz de La Habana– se mantuvieron los enfrentamientos entre el ejecutivo y el legislativo.

El balance final muestra que solo se lograron aprobar 9 proyectos de los acordados, pero de ellos, dos serán fundamentales: el que crea la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el que permite la participación política de ex militantes de las Farc. Para 2018 el escenario no luce muy despejado, por cuenta de la agitación que se anticipa por las elecciones presidenciales y del Congreso, pues algunos expertos ya mencionan inquietud por el incumplimiento de los acuerdos. Pero también será necesario evaluar el impacto del proceso de paz en el campo de la inversión y las obligaciones internacionales del país.

Expectativa por el crudo

El precio del petróleo seguirá en el centro del debate económico en 2018. Lo que ocurra con este producto tendrá impacto directo sobre las finanzas de la principal empresa del país, Ecopetrol, y en consecuencia, en el estado general de las finanzas públicas y la economía en general. Si bien el crudo se encuentra aún en niveles bajos frente a los que llegó a registrar en épocas del auge (más de US$100 el barril), el precio de este producto ha mostrado una recuperación importante en los últimos meses y se encuentra prácticamente al doble de la cotización que tuvo hace un par de años, cuando el mercado tocó un fondo cercano de los US$30 el barril.

Por eso la expectativa que hay es hasta dónde llegará el ascenso en la cotización del crudo o si, por el contrario, estos niveles actuales de precio son el nuevo techo para el mercado.

Lo que sí es cierto es que el cambio en el mercado es estructural, pues Estados Unidos se ha convertido en un actor importante de la industria, gracias a sus hallazgos de nuevos yacimientos. Ese factor, la productividad petrolera del mercado norteamericano, condiciona la senda de precios de este importante producto. Lo otro que marcará la agenda es la negociación de una nueva convención colectiva en Ecopetrol.

Con información de www.dinero.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register