CVC decomisó madera de árboles talados sin autorización

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, atendieron de manera oportuna una denuncia telefónica que alertó sobre una tala de árboles efectuada en un predio ubicado en el corregimiento de Guayabal, vereda La Pampa en Palmira.

En la inspección se determinó que habían sido aprovechados 39 árboles de la especie eucalipto (Eucalyptus sp), sin la debida autorización por parte de la autoridad ambiental.

Al abordar al infractor, este manifestó que las actividades de aprovechamiento se hicieron porque se necesitó realizar mantenimiento al reservorio del predio ya que debido al crecimiento de las raíces de algunos árboles sobre la cara húmeda del mismo, se produjo daño a la geomembrana lo que puede ocasionar infiltración, además que algunos árboles tenían problemas fitosanitarios.

Sobre el particular, Manuel Alejandro Benavides, técnico operativo de la CVC explicó que se incurrió en una falta de tipo administrativa al no tramitar la respectiva autorización con la cual se pueda sustentar el aprovechamiento y tomar acciones que permitan mitigar los efectos adversos al ambiente que produce el corte de árboles, entre las cuales tenemos regulación del clima, modificación del paisaje, producción de oxígeno, captura de dióxido de carbono, regulación del ciclo del agua y albergue a la vida silvestre.

Las personas deben comprender que cualquier clase de aprovechamiento forestal sea en espacio público o en propiedad privada, debe contar con el respectivo permiso y/o autorización por parte de la Autoridad Ambiental.

El decomiso preventivo de 3.91 metros cúbicos de madera aserrada que se encontraba en presentación de tablones de dos pulgadas, pilares de cinco pulgadas y postes de dos metros de largo, fue llevado al vivero San Emigdio de la Corporación.

Por su parte los funcionarios de la CVC diligenciaron el acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre y se legalizó la medida preventiva contra el infractor.

Con información de CVC


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register