Deforestación en el Valle del Cauca con tendencia a la baja

El Valle del Cauca salió bien librado en el informe de deforestación que dio a conocer recientemente el Ideam, pues mientras este flagelo aumentó un 44% en el país, en ese departamento la tendencia sigue a la baja.

Según dicha entidad, la deforestación en Colombia pasó de 124.035 hectáreas perdidas de bosque en 2015 a 178.597 en 2016 y el 70% del área deforestada se concentra en 23 municipios, dentro de los cuales no aparece ninguno del Valle del Cauca.

“Es importante mencionar que la construcción de los puertos en Buenaventura y la ampliación de la vía a doble calzada hacia el Pacífico han sido los principales motores de pérdida de bosques en los últimos cinco años, pérdida que tiende a estabilizarse por el avance de dichas obras y a la obligación que tienen de implementar planes de compensación en la áreas cercanas, con participación de las comunidades locales”, explica Luis Alfonso Guzmán, coordinador del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

El informe del Ideam muestra además una tendencia preocupante en áreas rurales afectadas históricamente por el conflicto armado donde, tras la implementación de los acuerdos de la Habana, se percibe ahora una cierta distensión para emprender actividades económicas que implican la intervención de áreas boscosas.

En el Valle, en cambio, las condiciones se mantienen. “En sectores previamente intervenidos de las diferentes cuencas, se han abierto áreas para cultivos, principalmente; es decir no se está talando bosques naturales para cambios de uso del suelo”, dice Trujillo.

Por otro lado vale destacar que el aumento de deforestación en el Valle está por debajo de las metas que la CVC se había trazado en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2015-2036: “En el 2014 la línea base de deforestación fue de 3.500 hectáreas al año, por eso en el Pgar nos propusimos una reducción del 80% para el 2019, es decir, que no pasara de 2.800 hectáreas y ya la meta de reducción se superó, al tener una tasa de 629 hectáreas en el 2015, con tendencia a bajar mucho más”, añade el Henry Trujillo.

Que la tasa regional de deforestación tienda a la baja es atribuido por estos funcionarios a los esfuerzos de las instituciones pero también a un mayor nivel de conciencia ciudadana.

Con información de CVCnoticias


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register