EE.UU. impone nuevos aranceles a la madera conífera procedente de Canadá

Estados Unidos anunció la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de madera conífera de Canadá, con una tasa máxima de 7,72 %, a falta de menos de dos meses para el inicio de las negociaciones entre los dos países y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La noticia fue anunciada en un comunicado por el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, quien subrayó que su país está «comprometido con el comercio libre y justo»; prueba de ello, según Ross, es que de la decisión de hoy queda excluida la madera conífera procedente de las provincias del Atlántico canadiense.

Combinados con las tarifas anunciadas el pasado abril, los aranceles totales que se aplicarán oscilarán entre 17,41 % y 30,88 %, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Los dos países mantienen desde hace décadas disputas por las exportaciones canadienses de madera para la construcción, que EE.UU. considera, está subvencionada y se vende a precios inferiores a los del mercado.

La decisión llega menos de dos meses antes del inicio de la renegociación del TLCAN, prevista para el 16 de agosto. El presidente Donald Trump considera ese acuerdo comercial, firmado con México y Canadá en 1994, un «desastre» para EE.UU.

Lo que pretende Trump ahora es renegociar el TLCAN y su Gobierno se lo notificó formalmente al Congreso a mediados de mayo, lo que ha abierto un periodo de consultas de 90 días antes de las conversaciones entre los tres socios del pacto.

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1,1 billones de dólares. EFE

Con información de www.wradio.com.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register