Las especies más amenazadas por la deforestación en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hizo saber sobre el aumento de la deforestación en nuestro país, pues solo entre 2015 y 2016 escaló a un preocupante 44%. Fueron 178.597 las hectáreas de bosque que se perdieron el año anterior. Por esta razón el Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt hizo una estimación de las especies de flora y fauna afectadas que podrían estar presentes en regiones reconocidas como núcleos de deforestación.

En las zonas más afectadas por el problema habitan cerca de 2.697 especies (503 animales y 2.194 plantas). Según las estimaciones de estas especies 31 se encuentran en vía de extinción: cinco en la categoría Peligro Crítico (CR), seis en Peligro (EN) y 20 Vulnerables (VU), esto, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Otro de los hallazgos del programa fue que los núcleos de deforestación coinciden con la distribución de 106 especies endémicas de Colombia, una situación que es crítica en Meta y Chocó, donde se concentran respectivamente 16 y 81 especies solo presentes en el país.

Entre las especies de plantas preocupan las de baja densidad poblacional y que son árboles maderables que constituyen el bosque tales son los casos del abarco (Cariniana pyriformis), el almendro (Dipteryx oleífera), los laureles almanegra (Magnolia spp.), el comino (Aniba perutilis) y los cedros (Cedrela spp.).

Por regiones, en los núcleos de deforestación de la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y occidente del Meta) se destacan como vulnerables especies de anfibios, las cuales dependen de cobertura boscosa.

En el núcleo de deforestación que afecta las estribaciones del Parque Nacional Natural Paramillo, en el sur de Córdoba, preocupan la situación de varios animales como la guacamaya verde (Ara ambiguus) y el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), el mamífero más emblemático y en peligro crítico por la pérdida de bosque y el tráfico de fauna. Entre las plantas, y por fuera de los árboles maderables, la situación puede ser crítica para la palma Reinhardtia koschnyana.

Con información de sostenibilidad.semana.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register