Firmas de Taiwán proyectan a Colombia como un ‘hub’

Antonio Yeh (izq.), representante de la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia y Domingo Cha, su director.

Fotografía: Antonio Yeh (izq.), representante de la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia y Domingo Cha, su director.

Con una superficie similar a la del departamento de Nariño, con unos 30.000 kilómetros cuadrados, Taiwán ocupa el puesto 21 dentro de las economías más grandes del mundo.

Según funcionarios de la oficina comercial de ese país en Colombia, las firmas taiwanesas están buscando instalarse en las diferentes ciudades nacionales para crear un hub o una base, con el fin de que puedan dar el salto a otros países latinoamericanos o incluso norteamericanos.

Antonio Yeh, representante de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia, y Domingo Sha, su director, aseguraron que el déficit en la balanza entre ambos países podría disminuirse si Colombia reabriera su oficina comercial en el país asiático.

Referente a las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países, afirmaron que el año pasado, Taiwán exportó US$480 millones al país e importó unos US$85 millones en bienes provenientes de Colombia, principalmente textiles, petróleo, chatarra, flores y café. Por su parte, el país oriental surtió productos electrónicos, celulares, computadores y también componentes periféricos de estos, al igual que maquinarias, muebles, motocicletas y textiles.

Los funcionarios aseguran que los taiwaneses quieren comprar más productos nacionales; lastimosamente no conocen muy bien el mercado colombiano. “Cada año tenemos cerca de dos o tres delegaciones grandes que vienen al país, que suman cerca de 100 empresarios. Nuestros comerciantes no piensan solamente en vender o comprar cosas aquí, ellos quieren utilizar a Colombia como una sede o base para luego llegar a los países vecinos y a otras naciones de Sudamérica o incluso a Estados Unidos”.

Sobre qué tan competitiva es la oferta nacional para la inversión de Taiwán frente a otros países de la región, explicaron que gran parte de los comerciantes de ese país prefieren invertir en México, Brasil, Perú, Chile y Argentina a razón de que Colombia no tiene oficina comercial en Taiwán.

Antes ProColombia tenía una, pero en el 2002, por problemas de presupuesto, se cerró temporalmente. Sin embargo, han pasado 15 años y no se ha reabierto. Con los países que sí tienen oficina comercial no hay una brecha tan marcada como con Colombia.

Con información de www.portafolio.co


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register