Los cinco árboles maderables con más riesgo de extinción

Cerca de 55 millones de hectáreas en nuestro país están cubiertas por bosque natural; sin embargo, desde 2008 la pérdida de cobertura boscosa está alrededor de las 10.000 hectáreas al año, según el Ideam.

La situación es crítica: el alto índice del tráfico ilegal de madera, que para el año 2010 se estimaba en un 42 %, ha contribuido a una drástica disminución del hábitat natural de muchas especies, entre ellas algunas maderables finas como el Abarco, Caoba y Cedro y especies de árboles con otros usos como Palorosa y Canelo de los Andaquíes. Estas cinco especies de árboles han visto reducidas sus poblaciones casi en un 80 % en los últimos 100 años.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Amazónico de Investigaciones (SINCHI) dieron a conocer el Plan de Manejo y Conservación de las especies Cedro, Caoba, Palorosa, Abarco y el Canelo de los Andaquíes, con el fin de identificar las poblaciones existentes, crear un mapa de distribución, generar códigos de barrada de ADN y huella genética de las especies utilizando herramientas moleculares para identificar la especie y controlar el tráfico ilegal de las mismas.

Los problemas que más afectan a estas especies son la pérdida y fragmentación de su hábitat y la sobreexplotación, porque aunque en varios lugares se mantienen coberturas boscosas, en donde aún permanecen poblaciones naturales, varias de estas se ven degradadas en su estructural natural y su diversidad genética.

La elaboración de los planes de Caoba, Cedro y Palorosa, además de contribuir en la conservación de la biodiversidad del país, también la están aportando a Colombia a cumplir con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES, y con el Convenio de Diversidad Biológica.

Con información de www.eltiempo.com


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register