Madera Plástica: un ecológico emprendimiento huilense

Colombia pierde cada año más de 120.000 hectáreas de bosque por la tala de árboles cuya madera se destina a diversas aplicaciones, una situación que podía reversarse poco a poco con emprendimientos como el de Diego Rodríguez, quien a partir de plástico reciclado produce elementos con características similares a la madera, pero de mayor durabilidad.

Madera Plástica de Colombia es la compañía que dirige Rodríguez, un economista que comprendió la importancia de desarrollar alternativas para el uso de la madera tradicional, sin recurrir a la tradicional práctica de deforestación que sufre el país.

Con apenas cuatro años en el mercado, la empresa huilense es líder en su departamento en la transformación de residuos industriales y no industriales de plástico, en aplicaciones para la construcción, la arquitectura y el diseño, que pueden ser empleadas de la misma manera que la madera natural, principalmente para uso en exteriores y ambientes salinos.

De acuerdo con el empresario, los productos que elabora su compañía son ciento por ciento ecológicos y cuentan con un alto porcentaje de polietilenos de alta y baja densidad (HDPE, LDPE) y de polipropileno (PP), que hacen al elemento final presentar una gran resistencia estructural.

El proceso de transformación que se realiza en la planta de Madera Plástica, inicia con la llegada del material reciclado a su zona de recibo, insumo que es comprado a diferentes compañías dedicadas a esa labor en la región.

“Una vez el material está listo pasa por un proceso de molido, lavado, aglutinado y, finalmente, de extrusión. Por medio de altas temperaturas, con resistencias eléctricas se logra una homogenización del plástico reciclado con las especificaciones requeridas para elaborar sillas, mesas, piezas para parques infantiles y otra gran variedad de mobiliarios”, explicó Rodríguez.

Parte del éxito de la empresa está en que se ha enfocado en satisfacer las necesidades de la economía local, basada en la agricultura principalmente, irrumpiendo con éxito en el sector de la construcción, por medio de la producción de mobiliario para diversos proyectos de vivienda.

“Ahora estamos trabajando para desarrollar licencias de construcción y lograr una mayor participación en ese mercado. Al cierre de este año esperamos construir cuatro colegios totalmente edificados en plástico reciclado. Queremos expandir la empresa a nivel nacional para estar en proyectos de vivienda, nuestra visión es hacer que este tema sea prioridad para las personas en todo Colombia”, añadió el emprendedor.

Por el momento, la compañía está enfocada en fortalecer su negocio de manera que puedan mantener el liderazgo en la transformación de material reciclado en el departamento de Huila.

Con información colombia-inn.com.co


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register