Miembros de la Armada capacitados en normatividad forestal

Oficiales y suboficiales de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, de la Armada Nacional, fueron capacitados en normatividad forestal por parte de la CVC – Dar Pacífico Oeste, para fortalecer los controles a la movilización de madera en la región.

“Fuera de lo que establece el Código de los Recursos Naturales y la Ley 9993 de 2009, se aumentaron las capacitaciones porque para el maderero común la Armada no tenía la competencia para decomisar la madera y, de acuerdo a lo que indica la ley, ellos tienen las directrices para este procedimiento”, dijo Juan Carlos Chacón, profesional universitario de la CVC.

El objetivo de la capacitación fue precisar las competencias de la Fuerza Pública y la Armada Nacional, que ahora están más detalladas con la expedición del Código Nacional de Policía, y que en su artículo 101 es dedicado a los ‘comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre’, y da las herramientas a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional para la protección del ambiente.

En el departamento del Valle del Cauca solo están vedadas las especies: mangle rojo, el blanco, negro, nato, iguanero y piñuelo; las demás no tienen veda.

Hasta el 31 de julio del presente año, la CVC Dar Pacífico Oeste ha incautado 2.182 metros cúbicos (m3) de madera en 22 operativos. Las especies que en mayor cantidad se han decomisado son Cuangaré con 1.529 m3; Sandé con 343 m3 y Sajo con 200 m3.

La ley 1333 de 2009 establece que la madera decomisada en diferentes operativos no puede ser devuelta, sin embargo, la CVC puede utilizarla en uso propio, donarla a viveros, jardines botánicos o hacer convenios con instituciones como la Policía, el Ejercito, la Armada, alcaldías o la Gobernación.

Con información de CVCnoticias


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register