MinAgricultura alerta sobre posibles estafas en proyectos de reforestación comercial

Falsos inversionistas tratan de engañar a campesinos solicitando escrituras, poderes y documentos personales, a cambio de atractivas sumas de dinero por el arriendo de sus predios.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace una alerta a la ciudadanía y pobladores del campo para que no se dejen engañar por presuntas empresas y personas que, a nombre de la entidad, están promocionando falsos proyectos de reforestación comercial y solicitando escrituras públicas y documentos personales para cometer presuntas estafas.

La Coordinación del Grupo de Cadena de Productos Forestales de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, ha recibido comunicaciones de campesinos y organizaciones del Meta, Arauca, Santander, Antioquia y Guajira, en las cuales informan que personas inescrupulosas dicen estar asociadas con ONG extranjeras y que en convenio con entidades de orden nacional como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, requieren un millón de hectáreas bajo contrato de arrendamiento por 10 años para proyectos de reforestación y la generación de oxígeno.

Los falsos inversionistas, que además argumentan vínculos familiares con el ministro de Agricultura y altos directivos del Ministerio, con el fin de garantizar la aprobación de los inexistentes proyectos, solicitan fotocopias de las escrituras públicas, certificados de libertad y tradición, cédula de ciudadanía del propietario, recibo del impuesto predial y, lo que es más grave aún, requieren un poder para adelantar trámites.

El ente ministerial ya conoce casos de propietarios en Santander y Arauca, quienes han entregado documentos y no han recibido los beneficios prometidos, y les ha sido imposible contactarse nuevamente con los falsos inversores.

Teniendo en cuenta los riesgos que esto implica en contra de la propiedad privada y la tierra de campesinos vulnerables, el MinAgricultura solicita con carácter urgente que se abstengan de entregar cualquier documento, ya que el Gobierno Nacional no está haciendo este tipo de proyectos.

MinAgricultura resalta que cualquier convocatoria del Estado se hace a través de las páginas web oficiales de cada entidad y sus canales tradicionales de comunicación.

Así que tenga cuidado, infórmese oportunamente en las líneas y canales de atención al ciudadano y no se deje engañar.

Con información de Ministerio de Agricultura


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register