Muebles con aroma de café

Si Colombia utilizara toda la madera del café para otros usos, como la fabricación de muebles, se podría evitar la tala de alrededor de 500.000 hectáreas de bosque cada año. Así lo afirma el estudiante de arquitectura Mauricio Londoño, quien, junto con su padre, Francisco Londoño, desde hace cuatro años está dedicado al diseño y fabricación de este tipo de elementos empleando, precisamente, los palos de café que en otras circunstancias iban a ser utilizados como leña o en la producción de carbón.

Para la empresa familiar Londoños Coffee, con sede en Santa Rosa de Cabal, esta iniciativa no solo le valió el primer lugar en la Bienal de Diseño en Artesanías Colombia sino un importante reconocimiento nacional e internacional.

Mauricio cuenta que su padre empezó hace unos 15 años, cuando tenía una empresa de cocinas, closets, puertas y mobiliario de hogar, allí se le ocurrió la idea de utilizar el subproducto de la madera de café que es abundante en la región para fabricar muebles, e inicialmente lo hizo para su propia casa y algunos familiares.

Una vez consolidado el diseño y la manufactura de muebles de madera de café, la empresa decidió participar en la Bienal de Diseño en Artesanía Colombiana realizada en el marco de Expo Artesanías, en la cual obtuvieron el primer puesto. Luego de la Bienal la compañía estuvo en Manila, en la Philippines International Furniture Show que es la exposición de mobiliario de diseño más grande de Asia.

Actualmente, la empresa produce sillas, mesas, consolas, comedores, cubiertas para cocinas y escritorios. Así mismo, están exportando a Alemania juguetes para perros fabricados en madera de café. Adicionalmente, han fabricado pedidos especiales, como por ejemplo una mesa de catación para el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y, a corto plazo, el proyecto es manufacturar sillas mecedoras.

De hecho, esta madera es muy versátil, y aunque el café es un árbol pequeño con él se puede elaborar cualquier tipo de producto. De acuerdo, con Mauricio Londoño la madera de café es un material duro, con una densidad de 91 kilogramos sobre metro cúbico, en comparación con la teka que es una madera muy fina y tiene una densidad de 75 kilogramos por metro cúbico. Además, las vetas le dan a la madera varias formas y colores.

La Federación Nacional de Cafeteros estima que cada siete u ocho años es necesario renovar los cafetales para que la producción sea constante y de buena calidad. Cuando se realiza esa zoca se cortan unos 1.000 millones de palos de café si se industrializara toda esa madera de café se dejarían de talar 500.000 hectáreas de bosque al año.

Con información de: www.eldiario.com.co

1 Comentario

  • Concepcion Hernández Reply

    26 mayo, 2020 at 8:33 pm

    Yo tengo cafetales y he cortado las plantas ya tienen 7 años y hay que renovar.
    Quiero mandar hacer unas sillas mesedoras,el café aguantará.

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register