Nuevas directrices de la FAO ayudan a los países a evaluar mejor sus recursos forestales

Para cumplir sus compromisos derivados del Acuerdo sobre el Clima de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países deben recopilar datos forestales detallados, que incluyan, no sólo información sobre el tamaño y el aumento o declive de sus bosques, sino también aspectos clave sobre la gestión forestal sostenible que desarrolle.

Para hacer más fácil dicha labor, la FAO ha creado nuevas directrices que permitan direccionar y ayudar a los países a desarrollar sistemas nacionales sólidos de monitoreo de los bosques, esenciales para medir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las nuevas pautas pretenden ofrecer principios y metodología sobre cómo recopilar más y mejores datos sobre tendencias y perspectivas en el sector forestal y sobre cuestiones relacionadas, como la demanda de alimentos, energía y fibra de madera, así como el empleo y el desarrollo rural. Esta información ayudará también a los responsables de la formulación de las políticas a aumentar la contribución de los bosques a la energía sostenible y la seguridad alimentaria.

Además, permitirán una fácil recopilación y análisis de la información sobre los recursos forestales, para que cada país adopte políticas y prácticas basadas en pruebas objetivas que les ayuden a lograr una ordenación sostenible de los recursos forestales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Estas directrices basadas en experiencias y lecciones aprendidas de los países miembros de la FAO y los proyectos nacionales de monitoreo de bosques de la FAO, aportan buenas prácticas y herramientas para planificar e implementar el monitoreo forestal nacional polivalente», señaló Eva Muller, Directora de la División de Políticas y Recursos Forestales de la FAO.

Lagunas de información

Los bosques son sistemas complejos y su monitoreo se basa en una gran variedad de datos y fuentes de información. Es común que los inventarios forestales recopilen datos sobre más de 100 variables.

En 2010, tan sólo 45 países de todo el mundo pudieron evaluar los cambios en el área y las características de sus bosques a través de inventarios forestales sistemáticos consecutivos, lo que sugiere una grave laguna de información. Además, es probable que los datos recopilados estén incompletos.

Con información de www.fao.org


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register