Producción de tableros saca la cara por la industria maderera

De acuerdo con la información de la Encuesta Anual Manufacturera del Dane, para 2016 (última cifra disponible), la producción bruta de la industria del mueble y la madera alcanzó los COP$3,64 billones lo que representa el 1,3% de la industria colombiana y muestra un crecimiento del 4,0% frente a la producción del 2015.

En efecto, a pesar de la desaceleración económica de la economía colombiana al cierre del año pasado, la cual cerró con un incremento del PIB del 2,0%, por debajo del 3,1% del 2015, la industria del mueble y la madera mantuvo un crecimiento moderado en general; no obstante, el mayor crecimiento lo obtuvo el segmento de los tableros y paneles aglomerados cuya fabricación creció en un 15,1% en el 2016.

Acorde con el crecimiento de la producción de tableros, en este segmento creció el personal ocupado de manera directa en un 13,4%, al pasar de 1.507 a 1.709 trabajadores, especialmente operarios e instaladores de muebles fabricados con paneles.

Además, vale la pena destacar que el 48% de la producción de la cadena corresponde a la manufactura de muebles, esto sin tener en cuenta los colchones y somieres, que son los productos muebleros más fabricados en el país.

De hecho, el buen momento por el que pasa la fabricación de tableros logró contrarrestar la baja manufactura de otros segmentos que crecieron por debajo de su potencial, entre ellos el aserrado y la producción de madera (2,7%) y la de muebles (1,9%).

Por su parte, entre enero y septiembre del 2017, la transformación de madera y la fabricación de muebles ha mostrado descensos de 2,6% y 5,9%, respectivamente, lo cual va de la mano con la caída de toda la industria que se contrajó1,4% en este periodo. Así mismo, las ventas de muebles cayeron en los primeros nueve meses del año en 5,5 y el empleo 1,3%.

Revista M&M

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register