Risaralda sigue liderando acciones para la gobernanza forestal en Colombia

Diferentes empresas risaraldenses fueron exaltadas por la implementación de buenas prácticas en la transformación y comercialización de madera, en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales (ERPLEF), las cuales les hicieron merecedoras a este reconocimiento.

Maderas El Roble de Pereira, agencia de maderas El Carmín de Pereira; agencia de maderas Supermaderas de Dosquebradas; Muebles BL, de Dosquebradas y Maderas Aserradas Smurfit Kappa de Guática, fueron las industrias reconocidas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, en la categoría Oro, teniendo en cuenta que las mismas se vincularon de manera voluntaria al proceso e implementación de establecimientos de transformación y comercialización legales.

Estas distinciones hacen parte del Proyecto “Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia”, con el cual se busca incentivar y avanzar en la cultura de la legalidad forestal, como parte del proyecto fortalecimiento al pacto intersectorial por la madera legal en el país.

Al respecto el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López mencionó que Risaralda es un departamento verde reconocido por su proceso de Gobernanza forestal, donde el 48 % son bosques y el 32 % del territorio son áreas naturales protegidas, por lo que es importante seguir avanzando en la reducción de la ilegalidad y la promoción de la gestión forestal sostenible.

“Queremos felicitar a estas empresas que entienden que si no hacemos la tarea bien hecha, si seguimos deforestando, vamos a tener muchas dificultades a futuro, por eso invitamos a las demás empresas a que se vuelvan legales como un compromiso de responsabilidad con el planeta y con las futuras generaciones”, agregó Botero López.

Por su parte Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director general de la CARDER, resaltó el hecho de que las empresas, “de manera voluntaria se decidieron a aplicar en sus procesos muy buenas practicas ambientales y decirles a los demás productores que sí se puede hacer. Nosotros tenemos que seguir acompañándolos porque el renglón forestal es el que mejor perspectiva tiene para darle muy buen rédito a nuestros campesinos”.

Según explicó el funcionario, el único renglón primario de la economía que se va a ver beneficiado en medio del calentamiento global será el forestal, cultivos como el café, la caña de azúcar y el cacao, podrán ser afectados porque las radiaciones van a ser muy fuertes, por tanto, esta es muy buena alternativa para enfrentar el cambio climático.

Con información de: www.eje21.com.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register