Se ratificó el Pacto por la Madera Legal en el Tolima

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, afirmó que es necesario que los comercializadores de productos forestales vayan por la vía legal y como medida de choque buscarán modificar el Código de Policía para impedir la circulación de vehículos cargados de madera de 6 p.m. a 6 a.m.

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales.

Sus gestores fueron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y fue suscrito por primera vez en agosto de 2009 por 24 entidades y con una duración de dos años. Posteriormente, en 2011, fue ratificado y ampliado por 4 años más por presidente Santos contando para esa época con 55 entidades público – privadas como firmantes, e incorporando en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos”.

Actualmente, el pacto cuenta con 69 entidades vinculadas y ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País” en la Estrategia Transversal de Crecimiento Verde.

En el Tolima el pacto ha sido vigilado y protegido desde Cortolima, en este sentido Jorge Enrique Cardoso, afirmó que se han venido aunando esfuerzos para lograr que los comercializadores de productos forestales vayan por la vía legal para proteger el medio ambiente.

“Hemos trabajado articuladamente con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente y principalmente con los alcaldes de los municipios el proyecto de madera legal en el Tolima. En el 2015 al 2016 se presentó una tasa de deforestación de más de 677 hectáreas de bosque natural, por eso Cortolima ha establecido varias medidas para evitar estos deterioros”.

Cardoso explicó que a través del acuerdo 015 el Consejo Directivo de Cortolima decidió prohibir la movilización y comercialización de productos de guadua y madera nativa para la construcción de palcos, plazas de toro y demás elementos similares, quien desee construir deberá realizarlo con madera certificada y legal.

El director de Cortolima denunció que el sur del Tolima está en estado crítico pues se está extrayendo madera por la ruta del Huila, Quindio y Risaralda por lo cual se presentan altas tasas de deforestación en Chaparral, Rovira, San Antonio, Rio Blanco, Ibagué y Cajamarca.

“Nos están sacando la madera en horas de la noche y por eso presentaremos una iniciativa el próximo año ante la Asamblea para modificar el Código de Policía del Tolima y prohibir la circulación de vehículos cargados de madera entre las 6 p.m. y las 6 a.m., al convertirse en acuerdo municipal la restricción se podrían hacer las respectivas compulsaciones a la Fiscalía.

Enfatizó que los guaduales son uno de los productos forestales más valiosos en el departamento por su contribución en los nacederos de agua, además indicó que el roble, cedro negro y cedro rosado, nogal, son los recursos que más buscan los comercializadores ilegales.

Con información de: ecosdelcombeima.com

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register