Sistemas agroforestales, la nueva alternativa en la siembra de cacao

Tras 10 años de investigación y diseños; y bajo la tutela de Gildardo Efraín Palencia Calderónl, director del Centro de Investigaciones La Suiza, de Corpica en El Playón, los sistemas agroforestales son la nueva propuesta para la siembra de cacaos especiales en el país.

Esa combinación ordenada de diferentes sistemas productivos en un mismo terreno, es a su vez un mitigante del cambio climático. Debido a lo anterior, Corpoica propone este sistema combinado con abarco (maderable fino y nativo), teca o caucho como sombrío de cacaos especiales.

Para los investigadores “es una oportunidad para los pequeños y medianos productores; permite un retorno económico estable a través de mínimas inversiones de capital y de mano de obra, a la vez que aporta a la recuperación de los suelos degradados y biodiversidad”. Los forestales le aportan la sombra necesaria al cacao y a su vez aumentan rendimiento del cultivo y mejoran los suelos por el aporte de materia orgánica.

Una vez establecido el sistema, los investigadores de Corpoica estiman que los ingresos económicos retornan a mediano plazo, tras el aprovechamiento de la madera.

Ésta se puede beneficiar entre los 12 y 15 años de establecido el sistema en el sitio definitivo. Los árboles se plantan en surcos dobles de norte a sur, con el fin de que sean una especie de persiana para el cultivo de cacao especial, con el fin de permitir una sombra homogénea.

Con información de www.vanguardia.com


0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register