Solo cinco compañías costeñas, entre las 50 más grandes del país

A pesar de que la desaceleración golpeó varios sectores de la economía nacional en 2016, las 1.000 empresas del sector real más grandes del país registraron ingresos operacionales por $505,7 billones durante el año pasado. El crecimiento fue de 5,07% en comparación con 2015, cuando se ubicaron en $481,3 billones.

En el listado publicado por la Superintendencia de Sociedades, solo aparecen 75 empresas de la región Caribe (7,5%) y entre las 50 primeras solo hay cinco costeñas: Avianca, Reficar, Supertiendas y droguerías Olímpica, Prodeco y Cementos Argos. Las ventas de las 75 compañías de la región sumaron $46,4 billones, cifra que representa un 9,1% del total de los ingresos de las 1.000 grandes sociedades.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, informó que el sector con mayor crecimiento en ingresos operacionales entre 2015 y 2016 fue construcción con un aumento del 14,59%.

El informe también hace un análisis de las 1.000 empresas más grandes del sector real del grupo dos (Pymes que presentaron informes por primera vez bajo las normas internacionales). En este caso, los ingresos repuntaron 14,9% y pasaron de $93,8 billones en 2015 a $107,8 billones en 2016.

En este listado la Costa Caribe participa con 113 empresas (11,3%) y entre las primeras 50 del país solo hay dos: Muebles Jamar y Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A.

Sobre estos resultados, el presidentre de Muebles Jamar, Max Naimark, sostuvo que “desde hace 65 años le apostamos a esta región, en ella crecimos. Somos unos convencidos de las ventajas competitivas que ofrece. Desde esta región hemos proyectado nuestro crecimiento hacia Antioquia, Santander y Cundinamarca”.

El PhD en Economía y docente de la Universidad del Norte, Jairo Parada, señala que llama la atención que en el informe de la Supersociedades, la región Caribe no aparece detallada, sino agrupada con la región Pacífica y el Llano, lo que indica que no es representativa. “Esto lo que muestra es que las grandes empresas aún están concentradas en la región Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y el Eje Cafetero”, manifestó.

De acuerdo con el experto no es suficiente el desarrollo portuario y cambiario en la Costa Caribe, pues también se requiere del impulso de otros sectores, lo que se podría lograr con la puesta en funcionamiento de una banca de desarrollo que tenga sede en la región y no en el interior. Esta apalancaría con financiación el crecimiento empresarial.

Con información de www.elheraldo.co

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register