Proyectos universitarios inspirados en estética de la madera

Redacción M&M

El programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira cuenta, dentro de su plan de estudios, con una línea de fortalecimiento para el correcto manejo de los diferentes materiales de uso industrial que exploran los alumnos para el desarrollo de sus proyectos a lo largo de la carrera, entre ellos, la madera.

La madera permite múltiples posibilidades de diseño gracias a su fácil integración con otros materiales y es clave, tradicional y generoso en la materialización de las ideas –en el campo del diseño de muebles y elementos de decoración– de estudiantes de disciplinas como la ebanistería, el bricolaje y el diseño industrial, como ocurre en este caso.

Los siguientes son proyectos universitarios –utilitarios y equilibrados en lo estético– desarrollados en el marco del Taller de Proyectos II, un espacio en el que los estudiantes de segundo semestre diseñan mobiliario con madera como material principal, inspirados en el diseño orgánico y la posición sedente personal.

El cuerpo humano fue el referente para estas creaciones que pueden ser utilizada en espacios de estudio, reposo y diversión, que logrará una relación funcional con el entorno que le rodee y que por su originalidad y funcionalidad, merecen ser expuestos en el entorno académico y empresarial.

Ejercicio  final de Taller de Proyectos II

  • Silla de descanso Cilia

Surge del análisis del sistema respiratorio humano y su concepto apunta a favorecer esta función básica del cuerpo. Señalar sus creadores que la pieza está dirigida a artistas que tienen contacto con la naturaleza. Los materiales utilizados fueron madera con acabados planos y tapizado con materiales sintéticos.

Estudiantes: Mauricio Castrillón Álvarez y Daniela Quintero Triana.

  • Backbone Chair

Luego de analizar las diferentes posiciones que adquieren los niños al utilizar video juegos como diversión, los estudiantes generaron este concepto de silla. El diseño está basado en la forma de la columna vertebral y en la adaptación de esta a los movimientos. El concepto: soportar para adaptar. Los materiales utilizados fueron madera aglomerada, acabado tapizado y laca.

Estudiantes: Lady Hincapié Quimbayo y Alejandro Díaz Montoya.

  • Eka Chair

Bajo el concepto de equilibrar para relajar, esta pieza surge del estudio orgánico del cerebro como órgano controlador de las acciones que realiza el ser humano; y del pie como elemento de apoyo del cuerpo. La silla está dirigida a personas que mantiene el equilibrio a partir de la relajación. Para su fabricación se utilizó madera de cedro y tapizado con laca caramelo.

Estudiantes: Diego Andrés Chocue Quevedo y Katerina Arias Romero.

 

  • Tarsico

La silla, ideal para psicólogos que realizan atención clínica, nace a partir del estudio de la epiglotis, y hace énfasis en el cambio y transformación dada por el movimiento, con el concepto mutar para analizar. Para su desarrollo se utilizó madera aglomerada con acabado natural.

Estudiantes: Natalia García León y David Manzano Gómez.

  • Léquisis Chair

Esta silla de madera de cedro y tapizado, nace del análisis realizado por sus diseñadores, sobre la función de la pelvis que alberga órganos importantes, y protege y amortigua el movimiento del cuerpo; dichas características de funcionalidad fueron expresadas en el proyecto. La posición estudiada para el desarrollo del mobiliario fue la recumbente, cuyo propósito es lograr la comodidad del usuario en el momento de leer. El concepto: adaptar para leer.

Estudiante: Cristhian Londoño Carvajal y Carlos Daniel Vélez.

  • Becken Chair

Es una silla modular de doble función, que surge a partir del estudio de dos partes del cuerpo humano, la columna y la cintura pélvica; su diseño permite adoptar una posición de descanso para leer y relajarse, pero también una posición recta. Los insumos utilizados fueron madera de nogal, material para tapizado y tintilla para el acabado.

Estudiante: Daniela Robayo Bermúdez y Wilmer Alexis Calzada Cardona.

 

Ejercicio Contenedores

 El planteamiento del trabajo partió del desarrollo de un elemento contenedor de incienso para ambientar diferentes contextos, inspirado en los incensarios que se suspenden durante las actividades litúrgicas de la semana mayor. Para su desarrollo debía utilizarse madera de cedro rosado, con un acabado en laca caramelo.

Estudiante: Steven Zamora Bernal

Foto: Steven Zamora

Elementos perceptibles

A lo largo del año 2014, en el taller dirigido por los docentes Daniel Mayoral y Carmen Adriana Pérez, se desarrollaron diferentes proyectos relacionados con formas diversas de creación para el área del mobiliario, proceso que fortalece el desarrollo de competencias en los estudiantes como las de proyectar elementos perceptibles a través de la síntesis del proceso creativo, por medio de factores estéticos y tecnológicos que permitan definir una estructura con una función determinada.

En este sentido y con base en el estudio de referentes, los estudiantes lograron crear formas y módulos funcionales a partir del análisis de diversas texturas para crear membranas con funciones expandibles, artefactos que proyectan luz. Algunos de los proyectos logrados en ese escenario, en los que se destacan composiciones formales con materiales como papel, madera y acero, los presentamos a continuación.

Estudiante: Natalia García León

  • Estudiante: Camilo Merchán Monroy
  • Estudiante: Manuela Quintero Triana
  • Estudiante: Mauricio Castrillón Álvarez
  • Estudiante: Lady Hincapié Quimbayo
  • Estudiante: Martin Giraldo Monsalve

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register