Proyectos universitarios: metodología de diseño desde la praxis

Redacción M&M

Los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, permanentemente desarrollan ejercicios de diseño y elaboración de prototipos que tienen como fundamento la transformación de madera a fin de lograr piezas de mobiliario únicas. Esta es una muestra.

Cuando un estudiante se enfrenta al reto de diseñar una silla en madera, novedosa, el proceso le exige exponer un alto grado de creatividad para presentar un proyecto que se destaque por su originalidad y funcionalidad.

Precisamente, y con el propósito de direccionar las iniciativas de los estudiantes para el desarrollo de un mobiliario en madera, atractivo, distinto y destacado en materia estética y funcional, la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia ha desarrollado –en la asignatura Tecnología de Materiales– una metodología a través de la cual el docente dirige dos módulos teórico prácticos para direccionar los estudiantes hacia un adecuado ejercicio de fabricación en el que el objeto de práctica y estudio es la silla.

El primero de los módulos está direccionado al manejo de maquinaria y herramientas para la transformación de la madera, y las medidas de seguridad industrial, y el segundo se ocupa de la identificación de las propiedades de las maderas para aprovecharlas tanto en el diseño como en la producción. Adicionalmente, la asignatura aborda, temas como la historia de la silla; conceptos de diseño; delimitación de usuario, actividad y contexto de uso; bocetación; acondicionamiento de la madera, ensamble y acabados de la pieza, entre otros.

El trabajo de diseño y elaboración de los prototipos de las sillas en madera se realiza al interior del laboratorio de Prototipos y Productos de la Facultad de Artes, en compañía del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos para el estudio ergonómico y análisis antropométrico de la Universidad Nacional de Colombia.

Dicho ejercicio se enmarca dentro de la investigación “La metodología de diseño desde la praxis. Estudio de la metodología obtenida en el diseño y elaboración de prototipos de sillas de madera por parte de equipos de trabajos estudiantiles en el aula de diseño industrial”, y se realiza en conjunto con la universidad Multiversidad Mundo Real, Édgar Morín, de México.

El mobiliario desarrollado en esta asignatura, que se fabrica en un periodo que no supera los dos meses de trabajo, se caracteriza por contener un promedio de 70 % de madera natural; un 15 % de madera contrachapada y/o cualquier tipo de madera industrial, y 15 % de otros materiales.

A continuación se presentan las sillas para adulto, diseñadas entre el segundo semestre de 2013 y el segundo semestre de 2014, por estudiantes de diferentes semestres en la asignatura Tecnología de  Materiales de la carrera de Diseño Industrial, con la coordinación del profesor asociado, Álvaro Arias Arenas.

La Silla y el diseño desde la praxis

Bowtie chair

Basada en el concepto de ligereza visual, en ella se utilizó el vacío como parte de la composición, el resultado final fue una apariencia de corbatín. La silla está hecha de madera cedro puerto asís, flor morado y sapán. Su diseño contempló la aplicación de medidas antropométricas para garantizar comodidad. Está destinada para un uso en casas con espacios abiertos que tengan contacto directo con la naturaleza.

Estudiantes: Paula Lozano, Nicolás Martínez Ramírez, Juan Pablo Galindo.

  • Elysian:

Nace de la abstracción de elementos propios del diseño escandinavo, caracterizado por su búsqueda del equilibrio entre las figuras geométricas y las líneas puras. Para su construcción se aprovechó madera de cedro. A nivel estilístico, presenta una influencia minimalista, es sencilla pero decorativa e ideal para los amantes de la belleza, la creatividad y la inspiración.

Estudiantes: Juan Carlos Angulo, Daniela Cifuentes, Iris Andrea Reyes

Llalin Kushe:

Para su diseño, los estudiantes se inspiraron en la morfología de la araña, siendo el espaldar y las patas las principales características de esta silla de reposo. La madera utilizada fue flor morado, y para algunas de las uniones se usaron travesaños en acero inoxidable.

Estudiantes: Lucas Marcel Castaño Sarria, Henry Arbeláez Gil y Ana María Fonseca Cubillos.

 

 

 

Albura:

Alta, elegante, liviana y resistente, una silla de nogal, equipada con un apoya pies de metal que contrasta con los demás materiales. La elección del nogal obedeció la resistencia de esta madera y a que, estéticamente, presenta acabados con vetas que transmiten belleza, estilo y elegancia. Un diseño ideal para bares/pub.

Estudiantes: Mateo Rivero, Andrés Ramos, María José Paredes.

  • Fortaleza:

Mueble de diseño contemporáneo elaborado en cedro puerto asís y cedro amargo, es una silla de composición centralizada que se focaliza en el asiento de la misma, donde la unión de los planos hace posible la percepción de la forma.

Estudiantes: Diana Marcela Romero Millán, Juan Camilo Cárdenas y Diego Franco.

Aura :

Fruto de un cuidadoso estudio ergonómico y análisis antropométrico; fue elaborada a mano, con el apoyo de tecnología CAD-CAM, y un 100 % de madera colombiana de sapán y flor morado. El contraste entre el color y el veteado de ambas maderas, sus formas curvilíneas y su diseño exclusivo, la hacen cómoda y hermosa.

Estudiantes: Laura Valeria Quiroga, Paula Solano, José David Velandia.

La Petite:

Diseño que surge de la alusión de las formas de dos conceptos referentes: los puentes tibetanos y la Casa Batlló (obra arquitectónica de Antoni Gaudí). Esta es una silla para exteriores compuesta por 18 elementos cilíndricos, y dos fuertes perfiles a modo de columna/pata, unidos por un ensamble a tensión. Para su desarrollo se utilizaron tres tipos de madera, cedro puerto asis, pino hayuelo y otobo.

Estudiantes: Javier Ignacio Becerra Cely, María Alejandra Borbón Fortunato, Santiago Calderón Mendoza.

 

Angles:

“Diseñar una silla cómoda, liviana y fácil de hacer” fue la premisa de los diseñadores y el resultado: una pieza ligera y cómoda, y con contraste de tonos gracias al uso de sus materiales: madera de cedro cebollo; cedro amargo; cedro puerto asís y pino Arauco, además de cuero tipo nobuk en su espaldar.

Estudiantes: Esteban Giraldo, Juan Felipe Quiroga, Edwin Rodríguez.

  • Vacoom:

Las propiedades, veta y croma de las maderas sapán y perillo, se consideraron para la distribución estructural de la silla y también para lograr contraste en su estilo. Una silla para utilizar al interior del hogar, con una posición sedente y cómoda. El sapán, por su alta dureza, fue mecanizado en ruteadora CNC; y el perillo se cortó en sierra sin fin.

Estudiantes: Emmanuel Barragán, Paula Fajardo.

  • Opponunt:

Su baja altura permite al usuario una posición de descanso y relajación. En su diseño se utilizó una madera oscura y otra clara: nogal y pino, con el propósito de crear un alto contraste de las maderas utilizadas lo que la hace llamativa. Diseñada para un uso en exteriores.

Estudiantes: Alejandra Samudio Rojas, Ana María Segura Niño, Kenneth Rodríguez.

  • Solatium:

Los criterios a partir de los cuales se construyó ‘Solatium’ fueron: levedad, elegancia y confort, en un lenguaje limpio y dinámico basado en la línea curva como elemento constitutivo. Se fabricó en madera cedro puerto asís a razón de su resistencia, color, costo y peso. Los procesos de manufactura aplicados en la construcción del prototipo fueron modelado en CAD, corte en ruteadora CNC, ensambles y acabados manuales.

Estudiantes: Nicolás Pineda, Alexander Romero, Angie Vargas.

 

Kraciia:

Es el resultado del equilibrio entre las curvas orgánicas y las formas semi angulares, y el contraste entre el púrpura del nazareno y el terracota del nogal. Fue elaborada mediante maquinaria CNC y tecnologías tradicionales de remoción de material, y herramientas manuales, previamente modelada en 3D.

Estudiantes: Nicolás Mayorga, Laura Fajardo, Fabricio Gómez, Natalia Méndez.

Zaque Quye:

Los diseñadores establecieron, como criterios rectores, que la pieza fuera sobria, angulosa y protagonista en una sala de estar; de allí que sobresalga por su color natural del nogal y el contraste sutil con la madera de flor Morado. En cuanto al diseño, en ella se aplicaron estudios ergonómicos, análisis antropométricos, modelado 3D, tecnologías CNC, y tecnologías tradicionales de transformación de madera.

Estudiantes: David Leonardo Pérez Avella, Viviana Andrea Rodríguez Gómez, Lorena Ribero, Jesús Eduardo Lizcano Vivas.

  • Bastrak:

Diseño sólido y resistente, en cedro achapo, se basó en geometrías anguladas contrastadas con superficies planas para el espaldar y el asiento; ideal para hoteles y ambientes campestres. El estudio ergonómico y el análisis antropométrico se centraron en que el usuario pudiera asumir una posición sedente regular. Tratada con acabados para alto tráfico a fin de prolongarle su vida útil y facilitar su limpieza.

Estudiantes: Laura Alejandra Villamil Velásquez, Jonathan Mauricio Camberos Bustos.

  • Winzing:

Silla auxiliar de sala basada en la reducción, la austeridad y la simplicidad de las formas, de hermosa línea. Presenta una estructura sólida, construida a partir de líneas rectas y un octágono (asiento). Elaborada en flor morado a partir de tecnologías tradicionales, modelado tridimensional digital y de control numérico (CAM), esencial para ajustar las medidas y proporciones, y obtener el diseño de los detalles.

Estudiantes: Kimberly Carolina Castro Bastidas, Yenny Andrea Bueno Cruz, Nicolás Nieto Benincore, Cristian Yair Velasco Cáceres.

Vinkel:

Silla tumbona para el hogar pensada para las actividades de ocio (ver televisión, descansar o leer), que incluye un compartimento para almacenar objetos relacionados con ellas pero que lejos de romper el ritmo de la composición, refuerza la riqueza geométrica. Para la elaboración del prototipo se usaron piezas de cedro achapo; sin embargo los diseñadores proponen el nogal o el flor morado por ofrecer un espectro amplio de cromas, sin la necesidad de la aplicación de tintillas o similares.

Estudiantes: Juan Jacobo Barbosa Torrado, Jhosten Felipe Riaño Ardila, Mateo Talero, Ana María Torres Caballero.

  • Flux:

Pieza de mobiliario fabricada en sapán, material que, según sus diseñadores, dio al diseño un aire de fluidez y equilibrio. La estructura mezcla distintos elementos geométricos como arcos, triángulos y trapecios para atraer la atención del usuario y alejarlo del diseño del mobiliario cotidiano.

Estudiantes: Christian Dueñas Torres, Daniel Alberto Salas, Anyi Carolina Ariza.

  • Taurus:

Silla inspirada en la representación gráfica del signo zodiacal Tauro. De estilo minimalista presenta una morfología de líneas sinuosas que reflejan calidez, además, de ofrecer comodidad. Fabricada a partir de piezas de cedro achapo y perillo, expone un contraste medio. Los ensambles y transiciones fueron realizados a mano. Para las formas principales se utilizó maquinaria CNC, y los acabados se lograron con base en aceites vegetales.

Estudiante: Daniel Ricardo Wiesner Torres.

Fuente:

  • Álvaro Arias Arenas. Diseñador industrial, profesor escuela de diseño industrial, Universidad Nacional de Colombia. aariasa@unal.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register