Open Design’: La revolución de la industria creativa

Paola Andrea Ruiz Rojas – Periodista M&M

Cristina Zuluaga Penagos (*), Instructora Línea de Diseño del Centro tecnológico del Mobiliario

El ‘Diseño Abierto’ conocido también como ‘Open Design’, es un movimiento que promueve y  permite el diseño y el desarrollo de productos de toda índole, mediante el uso de información que se comparte e intercambia libre y públicamente

El término ‘Diseño Abierto’, utilizado por primera vez en 2004 por el diseñador y docente israelí Ronen Kadushin, hace referencia a un movimiento creativo que promueve la circulación pública y el libre intercambio de información de diseño –planos y archivos CAD– para que ésta pueda ser utilizada por diferentes personas, en diversos escenarios y procesos creativos, sin que el acceso abierto afecte los derechos de autor de las obras o piezas previamente creadas.

Según lo consignó Kadushin en su ‘Manifiesto de Diseño Abierto’, este modelo de diseño colaborativo surgió como respuesta a la naturaleza disruptiva del internet y su tendencia a la interrupción súbita de información, a la facilidad actual que existe de acceso a las máquinas CNC pero, sobre todo, a la necesidad de que el diseño industrial cambiara y se transformara en una disciplina más relevante y cercana para toda la sociedad, con lo cual la información estaría también disponible siempre para quien la requiriera o necesitara

El ‘Open Design’ ha generado toda una revolución en la dinámica creativa, logrando nuevas posibilidades de negocio tanto para los diseñadores independientes como para los fabricantes de productos en serie, ya que permite balancear la independencia de los primeros con el poder de colaboración colectiva de los segundos.

El método de ‘Diseño Abierto’ ha originado además, una economía alternativa del diseño viable y un movimiento social que propende por el beneficio de la comunidad mediante la producción de objetos con altos componentes creativos e incluyentes. De igual forma el ‘Diseño Abierto’ promueve la asociación, la colaboración y el desarrollo de grandes ideas.

El Observatorio de Mobiliario del Sena tiene como propósitos actualizar y comunicar los temas que afectan e involucran al diseño de mobiliario; por esta razón expone este movimiento que, actualmente, gana auge en escenarios académicos, industriales y comerciales; que se perfila como una herramienta de impacto sobre la productividad de las empresas; y que plantea nuevos retos organizacionales y estéticos frente al mobiliario convencional.

Una mirada al pasado

Esta revolución de la industria creativa y del diseño no habría podido gestarse si en la década de los 80, Richard Stallman, un investigador del Massachusetts Institute of  Technology – MIT, no hubiera puesto de manifiesto en su proyecto GNU, que los softwares debían ser de libre acceso para todos, en aras de evitar que sólo los poderosos dominaran los sistemas y por ende, el conocimiento científico.

Esta premisa generó que en la década de los 90 se desarrollara el Software de Código Abierto FLOSS (Free/Libre Open Source Software) que, sin duda, fue el programa que abrió el camino para permitir un diseño pensado para la sociedad, sin restricciones de difusión, ni dificultades de acceso a los medios de producción.

Dicho software se desarrolló como respuesta a un panorama coyuntural de producción y de socialización específicamente para el área audiovisual; sin embargo, con el correr de los años y atendiendo a las necesidades del mercado globalizado, este software se expandió rápidamente a otras industrias, llegando incluso, a aquellas relacionadas con la fabricación de objetos.

La filosofía del FLOSS, enseñó a los industriales que compartir genera mayores oportunidades para la innovación y que además, puede ser más eficiente y rentable que permanecer cerrados.

Silla OneDayChair diseñada por Stuart McFarlane y detalle de Ensamble Silla OneDayChair.

Las prácticas colaborativas propuestas por el software FLOSS, dejaron en evidencia que compartir genera impacto desde y hacia lo social y lo económico, y que trabajar el diseño de forma modular y abiertamente puede incrementar, exponencialmente, el potencial generativo de cualquier industria.

Gracias a su carácter social, colaborativo y de libre circulación, el software de código abierto generó toda una transformación en la industria creativa, logrando con ello, un movimiento integrador y revolucionario tanto en el desarrollo de los productos, como en su producción y distribución.

El éxito aportado por el movimiento del ‘Open Source’ o ‘Código Abierto’, ha sido tal, que poco a poco lo profesionales de distintas áreas productivas y creativas lo han ido adaptando e integrando a diferentes entornos, logrando con esto el desarrollo de la arquitectura de código abierto, las máquinas de código abierto, la ecología de código abierto, la biotecnología de código abierto, el hardware de código y por supuesto, el diseño de código abierto.

Creatividad sin limites

Las expresiones ‘Open Design’, ‘Diseño de Código Abierto’, ‘Diseño Abierto’ o ‘Diseño Libre’ hacen referencia a un mismo concepto, un movimiento que ha venido tomando forma en los últimos años pero que continúa en constante construcción de acuerdo al contexto tecnológico y cultural en el que se desarrolle.

Según Campos y Domingues (2011), “la propuesta del ‘Open Design’ es promover el desarrollo de la creación de proyectos de diseño de forma integrada y colaborativa, facilitado por internet y otras tecnologías de la comunicación”. (p.62)

Técnicamente hablando, se puede decir que el ‘Diseño Abierto’ es información CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Computador) que es publicada en internet bajo una licencia ‘Creative Commons’, para ser descargada, copiada, modificada y utilizada por cualquier usuario interesado en la misma, pero con la obligatoriedad de proteger y preservar los derechos de autor.

El ‘Open Design’ le permite a las empresas acceder a diseños, precisiones, ideas y conceptos de personas ubicadas en cualquier parte del mundo, casi de forma simultánea e inmediata gracia a la virtualidad. De igual forma, posibilita contar con diseñadores trabajando las 24 horas del día en torno a un tema en particular, lo que hace más eficiente y rentable el proceso de diseño ya que todos los modelos subidos bajo la modalidad de diseño abierto, están continuamente disponibles para la creación, el diseño y el desarrollo colaborativo.

Esta forma de trabajo posibilita mezclar y combinar creativamente innumerables formas, conceptos y módulos, lo que garantiza la generación de productos con gran capacidad de adaptación a diferentes necesidades en términos de función y preferencias estéticas o formas.

El ‘diseño abierto’ ha ido ganado adeptos entre los diseñadores, los industriales, los comerciales e incluso los académicos, ya que han logrado diversificar, reinventar y dinamizar el portafolio de sus productos y servicios, gracias al uso de la información disponible en las diferentes plataformas colaborativas.

Trabajando con ‘Diseño Abierto’

La forma de trabajo del ‘Open Design’ es sencilla, un diseñador que bien puede ser una persona natural o una empresa dispone en la web y de manera voluntaria, toda la información CAD de un producto o diseño creado por él, para que cualquier persona que cuente con acceso a internet acceda al mismo y utilice dicho material bien para derivar productos del mismo, o para llevar la información a un taller con maquinaria CNC para su posterior ensamblaje.

Sea cual fuera el uso que el consultor pretenda darle a la información CAD adquirida, el código de ética utilizado en este tipo de plataformas colaborativas exige que el diseñador original siempre sea reconocido como el creador original y dueño del diseño, aún en los casos de diseños derivados; es decir, de aquellos modelos que transforman el punto de partida.

Si un ‘Diseño Abierto’ se produce con fines comerciales, el diseñador original debe autorizar su uso y  recibir algún pago por su diseño, de igual forma, si así lo exige.

Es importante aclarar que el ‘Diseño Abierto’ promulga el libre acceso a la información, pero esto no quiere decir que siempre sea gratuita; de hecho, el valor del ‘Diseño Abierto’ aumenta gracias a la posibilidad que ofrece de modificar y transformar los productos en otros nuevos cuando estos ya han superado su tiempo de vigencia en el mercado.

Una vez se ha obtenido un producto o modelo de ‘Diseño Abierto’, éste se puede construir directamente desde un archivo para producción en máquinas CNC (Computer Numerical Control o Control Numérico Computarizado), por lo tanto no requiere de herramientas especializadas, ni de tecnología muy avanzada.

Las Licencias Creative Commons: por la garantía de los derechos de autor

El ‘Diseño Abierto’ pone en escena las denominadas ‘Creative Commons’, un tipo de licencia que les permite a los profesionales de la disciplina de ‘Diseño Abierto’ proponer a terceros el alcance de uso para sus diseños; así pueden controlar la propiedad intelectual, ya sea para el uso comercial de sus modelos como para el uso académico o para las modificaciones futuras sobre el diseño original.

Las licencias Creative Commons, cuya condición para el acceso y la aplicación es siempre dar créditos al autor de la obra, ofrecen diferentes modalidades:

Reconocimiento (Attribution): Cualquier explotación que se haga de la obra debe ser autorizada y debe reconocer la autoría del diseñador.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda expreseamente limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada del modelo original.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Las licencias Creative Commons se han convertido en un punto clave dentro del ‘Diseño Abierto’, ya que gracias a su existencia es que se puede garantizar el respeto de los derechos de autor a quienes, de manera libre y espontánea, comparten el fruto de su inteligencia y creatividad en las diversas plataformas colaborativas que existen.

Grandes compañías en el mundo trabajan bajo el concepto de Diseño Abierto, tal es el caso de GreenPeace. En sus oficinas, tras un trabajo colaborativo, lograron minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios económicos incorporando fabricantes locales en la realización del mobiliario. Nótese los archivadores con plantas para generar mayor privacidad, el ambiente del comedor y los escritorios de altura ajustable.

Mobiliario de código abierto

La producción de mobiliario también se ha beneficiado del ‘diseño abierto’, pues gracias a esta nueva tendendencia, se ha disminuido notablemente el plagio creativo y con ello se ha despertado en los profesionales del área, un manejo más ético de la información sobre modelos y productos.

El uso adecuado del ‘diseño abierto’ ha generado nuevas propuestas de productos, ya que la libre circulación de la información permite gran cantidad de variaciones y versiones de un mismo objeto, y de paso, contribuye a la diversificación de la oferta actual de mobiliario.

La influencia de ésta corriente, que ahora es tendencia mundial, se ha visto reflejada en cambios significativos en los procesos de fabricación y distribución del mobiliario y ha generado un ahorro importante tanto para las empresas fabricantes de muebles como para los clientes, ya que, mediante su implementación, se han evitado grandes inversiones en tiempo, distribución, almacenaje, salas de exhibición y puntos de venta.

Escritorio fabricado por “Mike & Lauren”, con detalle del efecto DoveTail. Los diseñadores compartieron su experiencia y técnicas explicando el proceso, paso por paso, en la página de instructables.

En la actualidad, existen varias plataformas colaborativas que ofrecen gran variedad de proyectos bajo el concepto de diseño abierto, que ayudan con la exposición de diseños, con la divulgación gratuita de proyectos y con la generación de productos.

Entre las plataformas más importantes están:

Thingiversz

Se destaca, específicamente, porque contiene una amplia variedad de objetos como muebles completos, accesorios para mobiliario, ensambles, modelos a escala –con sus respectivos planos y archivos– listos para imprimir o para llevar a ensamblaje en máquinas CNC.

En esta página el diseñador Stuart McFarlan, puso a disposición del público su silla “One Day Chair” o “Silla por un día”, que fue éxito total en descargas.

Los navegantes no solo lograron la producción, y algunos la distribución del mueble, sino que en el mismo perfil creado por el diseñador, compartieron sus experiencias, los resultados del ejercicio de desarrollo y numerosas ideas para la optimización tanto del proceso de fabricación como del producto mismo.

Este diseño en particular cuenta con licencia creative commons por reconocimiento; es decir, siempre debe darse crédito al autor al utilizar su diseño.

  • Instructables

www.instructables.com ofrece información sobre experiencias en fabricación de mobiliario y múltiples experiencias que los usuarios de la comunidad han compartido; para el caso de los muebles, existen instructivos acompañados de fotografías que ayudan al navegante a realizar el modelo ilustrado en las fotos. También permite guardar o coleccionar los instructivos de mayor uso o consulta dentro del perfil del usuario para consultas o usos posteriores.

Su navegación es muy intuitiva. Para utilizarla, el usuario debe registrar su correo y luego puede seleccionar los temas de su interés apoyado en imágenes que soportan el contenido de cada botón.

  • OpenDesk

La plataforma de OpenDesk, permite a sus usuarios, además de compartir sus propias ideas, usar las de otros para producirlas.

Esta plataforma permite fabricar mobiliario de tres maneras: la primera, mediante la opción de trabajar directamente con Open Desk para equipar el espacio de trabajo; la segunda, mediante la opción de descargar diseños abiertos para fabricar con un proveedor local; y la tercera es, si el usuario está interesado en la fabricación digital, lo puede hacer él mismo. Al elegir alguna de las tres opciones aparece una lista de productos disponibles para el uso común.

  • SketchChair

SketchChair es una plataforma de diseño abierto que le hace posible, a sus usuarios, realizar sus propios diseños de manera ágil y sencilla. Los usuarios pueden diseñar los muebles usando una interfaz de dibujo 2D. El programa funciona con cualquier plataforma (Windows/Linux/OSX) y permite generar automáticamente una estructura que se puede simular, o también generar las secciones de corte para su fabricación.

‘Diseño Colaborativo’, Una puerta sin cerradura

Las máquinas CNC han facilitado sensiblemente la producción de muebles en el mundo. Aquí, un diseño expuesto en la página de cncshop con plataforma OpenDesk.

El ‘Diseño Abierto’ rompe con los esquemas de trabajo tradicional, estimula el compartir conocimiento, favorece las formas de encontrar nuevas maneras de diseñar, de desarrollar y de producir proyectos; a la vez que promueve el trabajo y beneficia la innovación y la creatividad.

Este tipo de trabajo impulsa y hace viable que ciudadanos del común se conviertan en los diseñadores de sus propios productos y objetos mediante el uso de las herramientas digitales logrando, incluso, que puedan intervenir en el desarrollo de sus proyectos. De igual forma, reduce costos de diseño de producción, lo que posibilita el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, dado que la participación depende, cada vez más, de sus competencias tecnológicas, y menos de sus recursos económicos.

Las posibilidades son infinitas, las herramientas y medios de comunicación existen para ser utilizados; el mundo está al alcance de todos y por tal razón, las iniciativas y el trabajo en diseño merece ser divulgado y reconocido. La sociedad y el sector productivo está entrando en la era del trabajo colaborativo en el que las ideas tienen un punto de partida de desarrollo y evolución hacia grandes proyectos.

La invitación es a que las empresas se animen a investigar las nuevas maneras  de incorporar el diseño, a que superen la calidad tanto de sus diseños como de sus técnicas de fabricación, y de paso, que lo hagan con las propuestas que se encuentran en las plataformas de Diseño Abierto, que apliquen la sugerencia de Sketchchair- del “autoabastecimiento” de diseño.

Vale señalar y también es un punto de reflexión y análisis,  que a futuro los usuarios posiblemente entrarán a diseñar y fabricar sus propios muebles, lo que podría impactar de manera negativa a la industria a menos que ésta tome las acciones oportunas y preventivas para crear estrategias y adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo.

(*) Cristina Zuluaga Penagos. Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Mercadeo. Especialista en Diseño de Mobiliario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Instructora del Centro Tecnológico del Mobiliario – Sena, regional Antioquia. czuluagap@sena.edu.co

Fotos

www.opendesk.cc – www.instructables.com – www.opendesk.cc – www.thingiverse.comdiatom.cc/sketchchair – www.kickstarter.com

Fuentes

foroalfa.org – www.adciv.org – opendesignnow.org – sketchchair.ccwww.wikihouse.ccnomada.blogs.com –  es.wikipedia.orgwww.opendesk.cc – shop.mmodulus.com – doers-etopia.ccwww.adciv.org – fad.cat – eu.conecta.it –  es.creativecommons.org

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register