Software de diseño: Una herramienta de integración para la productividad

Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista M&M

Los programas de diseño asistido por computadora que pueden ser implementados en pequeñas, medianas, y grandes empresas dedicadas a la fabricación de muebles, hacen posible grandes ahorros en tiempos de producción, debido a que permiten que el diseño, el desarrollo, la fabricación y la integración con la parte administrativa y financiera de cada proyecto, se desarrollen en un solo software.

Para la creación de un proyecto mobiliario es necesario que su ejecutor considere diferentes aspectos como el uso que tendrá; su entorno; la tecnología necesaria para producirlo; el mecanismo de diseño idóneo para su creación y todo lo referente a temas de manejo de desperdicios y presupuestos. Adicionalmente, implica el desarrollo de bocetos detallados en los cuales se especifiquen los aspectos de diseño y dimensionamiento de cada una de las partes que compondrán la estructura, para con ellos, crear un prototipo en el que realice los ajustes finales de diseño para materializarlo en una producción.

Con el propósito de optimizar el tiempo de desarrollo de proyectos basados en los anteriores lineamientos, existen en el mercado diferentes clases de software de diseño que, de la mano del desarrollo de computadoras con mejores respuestas en los tiempos de procesamiento de datos, permiten mayores niveles de productividad en las empresas.

Para que estos programas –creados con el propósito de integrar diferentes eslabones en la cadena productiva de una empresa como lo son, el diseño, el manejo de inventarios, la producción y los sistemas contables– cumplan eficazmente con sus objetivos luego de su implementación, es necesario tener en cuenta algunos factores, que se expondrán a continuación, y que harán de su puesta en marcha una excelente ayuda en temas de crecimiento y competitividad industrial.

Foto: homag-group-2 Crédito: homaggroupwebapp.homag.de Los programas de diseño integran diferentes campos de producción en un solo software.

La tecnificación no es un lujo sino un camino

El sector empresarial en general, se encuentra inmerso en una transición tecnológica en la que los computadores se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo competitivo de diferentes industrias, por lo que hoy en día, son pocos los sectores que desarrollan sus actividades sin el apoyo estas herramientas.

Debido a que la tecnología lo permite, cada vez son más los sistemas que van quedando relegados en las empresas, como el caso de las máquinas de escribir sustituidas por los computadores, los teléfonos y los fax que poco a poco van quedando rezagados, debido al uso frecuente de programas de mensajería instantánea como los correos electrónicos, –para el envió y recepción de información en un mismo programa– que permiten la unificación de procesos cotidianos con un mayor flujo de información en cortos periodos de tiempo.

Además, y como un nuevo eslabón de dicha mejora tecnológica, la figura de la transición generacional aparece en el horizonte de las empresas, puesto que la nueva visión de los procesos de producción de los “nuevos jóvenes empresarios” –quienes en algunos casos, por herencia familiar, toman el mando de las empresas–, permite que las compañías entren en el camino de la implementación de nuevas tecnológicas, para generar un mayor grado de competitividad.

En este sentido, las industrias que no cuenten en sus labores productivas con herramientas tecnológicas que mejoren sus tiempos de trabajo, se verán rezagadas en cuanto a competitividad empresarial se refiere, y sus diferentes procesos permanecerán desconectados y alejados del principio de integración que buscan los avances tecnológicos.

Los software de diseño son una de estas herramientas de integración y producción que se presentan como adelantos importantes, y que paulatinamente son acogidos por diferentes industrias, entre ellas, la del mueble y la madera, debido a que tienen como objetivo la integrar y mejorar los diferentes sistemas administrativos y productivos con los que cuenta una empresa, y con ello, incrementar la productividad en un 30 %, hasta un 60 % luego de una debida implementación.

Dentro de las ventajas que presenta este tipo de software –que se pueden encontrar por módulos o integrados, lo que depende directamente de la empresa que desarrolle el sistema– resalta el crear una unidad de producción en donde se integren todas las funciones de diseño, despiece; cálculo de costes de materiales; reportes de listados de piezas; diseños técnicos; planos de montaje, y producción, para una mayor fluidez en el proceso.

Uno de los imaginarios colectivos en la industria, es que un software es un sistema que, de la noche a la mañana, evidenciará incrementos de producción y cotizaciones inmediatos; por lo que es de destacar que, si bien los programas de diseño permiten maximizar el manejo de los tiempos de producción, los resultados positivos se podrán ver luego de un adecuado proceso de implementación y capacitación en cada empresa, mediante un trabajo integrado entre el proveedor del programa y la empresa, para realizar labores de actualización de datos de la compañía en el sistema.

Foto: dg2a-com Crédito: dg2a-com los programas permiten recrear los espacios en los cuales se podrá colocar el mueble terminado, con el fin de tener diseños con medidas más exactas.

Para ello, tal como lo resalta Raúl Moreno, gerente general de CAD Proyectos y Consultorías SAS: “Como primera medida se deben tener en cuenta necesidades a mediano plazo, nunca soluciones inmediatistas que terminan siendo más costosas y poco efectivas”.

“De igual manera, deben tener en cuenta la proyección de crecimiento; los mercados potenciales a encontrar y la fidelización de los nichos existentes. Además, es importante un buen acompañamiento técnico que entienda los procesos de la empresa dentro de un entorno completo, y no simples parches entrecortados que requieren soluciones parciales”.

Sobre los acompañamientos, resalta Marco André Silva, responsable por los mercados de América latina de la empresa Homag e-Solution, “no existe una capacitación estándar para los clientes, esta se adapta a cada empresa, a sus recursos, a la complejidad o simplicidad de sus procesos o de sus productos y a las personas que tendrán que operar el software”.

Foto: sketchlist-com Crédito: sketchlist.com La tendencia en la evolución de los programas de diseño se dirige a una integración total de los diferentes módulos que lo componen, para hacerlos más funcionales.

Por ello en dicho proceso se hace necesaria la presencia de un implementador por parte de la empresa, quien es la persona encargada de alimentar el software con diferentes datos de producción, (diseño, insumos y costos) para poder llegar a un adecuado encadenamiento del programa con el sistema productivo de la empresa.

El perfil del implementador debe estar enfocado hacia las personas con experiencia y conocimiento de los procesos internos y tecnológicos con los que cuenta la empresa; una persona que tenga la capacidad de organizar y trabajar en equipo, y que entienda las necesidades de la compañía. Si la empresa se encuentra organizada con procesos y objetivos de trabajo claros, el proceso de  implementación será mucho más sencillo.

El software debe ser alimentado

La alimentación de la base de datos del programa por parte del implementador, requiere el ingreso de la totalidad de la información necesaria en cuanto a producción (maquinaria, formatos, diseño), insumos (láminas; accesorios o herrajes; tapa cantos), costos y proveedores con los que cuenta la compañía.

Con dichos datos, el programa estará en capacidad de optimizar procesos como el corte de las láminas; calcula las necesidades de compra; presentar los proveedores disponibles; y gestionar la producción, mediante el control efectivo de los tiempos, y el control de las piezas defectuosas para volver a fabricarlas.

Foto: teowin-com Crédito: teowin.com Guardar los proyectos de diseño en internet permite a las empresas presentar sus proyectos a cualquier cliente, con la posibilidad de modificarlos.

Los programas pueden contar con una base de datos de algunos fabricantes de insumos (como bisagras o tornillos), la cual se actualiza periódicamente a través de internet, para que el diseño generado con el software, cuente con las especificaciones exactas al momento de hacer el despiece, y no requiera de ajustes posteriores.

Además de tener un inventario de tallado de los insumos con los que cuenta al empresa, dichos datos tienen el propósito de generar una conexión directa, empresa – cliente, al momento de determinar el inicio de un proyecto, para que el cliente tenga la certeza de que el producto final que va a recibir es el esperado; y por su parte la empresa, al finalizar del proceso, cumpla con los tiempos de envío del producto.

Gracias a la correcta actualización de datos por parte del implementador en la biblioteca del software, el diseño de la pieza a desarrollar puede iniciar su etapa de creación en el programa, para que este sea decodificado en información la cual se traduce en la cantidad de material necesario,  (láminas, tapa cantos, accesorios, mano de obra, costos de envío), y con dicha información, establecer los costos directos (lo que cuesta realmente producir el mueble), y costos indirectos (costos operativos) que determinarán la viabilidad del proyecto.

Independientemente del tamaño de una empresa, del número de empleados, y de su estructura operacional, el software permite una integración completa de todos los procesos inherentes a la producción de muebles, desde una red de tiendas, pasando por el control y gestión de la producción, hasta su integración con los sistemas de gestión; por lo que un debido procedimiento de implementación, creará ente los diferentes procesos producción de mobiliario, una unidad de funcionamiento clara y fluida.

Foto: homag-group-1 + homag-group-1-1 Crédito: homaggroupwebapp.homag.de La fácil integración con los sistemas CNC son la característica fundamental de los nuevos programas paramétricos.

Para Marco André Silva, “El software puede ser implementado por igual en una tienda para diseñar un mueble para un cliente específico, como en una pequeña empresa con necesidades básicas de despiece y envío de listados de corte y componentes para producción”.

“En empresas grandes se puede llegar a un nivel en donde se determine en el programa el diseño solicitado por el cliente final e inmediatamente llevarlo hasta la producción, sin ninguna intervención humana en tareas de cálculo, planificación, o programación de equipamientos, puesto que todo es procesado automáticamente. Tenemos casos de empresas en las cuales los tiempos de producción por pieza (entre los diferentes departamentos de la empresa o procesos productivos) alcanzó una reducción del 75 %”, resalta Silva.

El amplio abanico de programas para el diseño existente en la actualidad, permiten que los fabricantes de mobiliario vean una oportunidad valiosa al integrarlos dentro de sus proceso, puesto que con ellos pueden desarrollar un modelo de producción de alto volumen, con bajo costo y de alta calidad, además, de un manejo efectivo en cuanto a tiempos de producción.

Finalmente, si bien los software de diseño se destacan por su flexibilidad, lo que permite desarrollar muebles personalizados de una marera estándar, con una conexión directa entre el diseño de la empresa y su producción, estos sistemas presentan una reducción de los tiempos operacionales de una forma importante, lo que permitirá recuperar, en corto plazo, la inversión del implementación de este tipo de programas.

Cita:

1 – Sistema de almacenamiento de datos en internet, gestionado por usuarios no vinculados con la organización que provee el servicio.

2 – Responsable de la producción de sistemas para la simulación, el diseño mecánico y la ingeniería de fabricación para industrias como la construcción, infraestructuras, medios, entretenimiento y datos de transmitidos vía inalámbrica.

3 – Autodesk Inc. es una compañía dedicada al diseño de software para diseño en 2D y 3D, dirigido a las industrias manufactureras; infraestructura; construcción; medios y entretenimiento; y datos de transmitidos inalámbrica.

4 – Información tomada de teowin.com.

Fuentes:

  • Raúl Moreno, gerente general CAD Proyectos y Consultorías SAS. rmoreno@cadproyectos.com
  • Marco André Silva, sales manager Latinoamérica, España y Portugal. Homag e-Solution silva@homag-esolution.com
  • homag-group.com – www.teowin.com – www.simsa.es – www.technologyreview.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register