Mobiliario educativo colombiano en proceso de transformación

Joe Silva González

Periodista

Tanto el mobiliario como los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas del país se encuentran hoy en una etapa de cambio para adaptarse a los nuevos modelos pedagógicos mundiales; por esta razón las empresas fabricantes están proponiendo diseños más atractivos, ergonómicos y funcionales.

Los actuales modelos de enseñanza, en los diferentes niveles de educación, han presentado significativos cambios con respecto a hace unos años; por ejemplo, existe una mayor interacción entre los maestros y los alumnos; y las clases ya no giran en torno al profesor como única fuente de conocimiento pues éste se ha convertido en un orientador mientras los estudiantes, a través de herramientas tecnológicas, navegan en mares de información y han pasado de espectadores pasivos a ser actores generadores de contenido.

A la par, el mobiliario educativo y los ambientes de aprendizaje se están transformando para ofrecer soluciones a las nuevas dinámicas pedagógicas, en las que, por ejemplo, el esquema del tablero con filas de pupitres al frente ya es caduco y muda a una organización del salón flexible que permita mayor interacción entre los estudiantes.

Entre las diferentes tendencias en muebles y espacios de formación académica, tanto a nivel mundial como nacional, se destacan la incursión de nuevas tecnologías, la ergonomía y la comodidad, la funcionalidad del mobiliario y su facilidad de desplazamiento y de adaptabilidad, los espacios colaborativos, y el uso de colores vivos para estimular en los estudiantes y la generación de conocimiento; estos serán los puntos que abordará el presente artículo.

Corrientes de cambio

Sobre la incursión de la tecnología en los ambientes educativos, Jorge Montaña Cuellar, diseñador industrial independiente opina que la cultura de la educación ha tenido un cambio drástico desde que empezó la hiperconexión –la manera cómo las personas están conectadas constantemente a internet para distintos propósitos: socializar en redes sociales, informarse o incluso jugar– y los maestros deben interactuar con estudiantes que la mayor parte del tiempo están usando sus herramientas digitales.

“La nueva generación de alumnos requiere tener dónde conectar sus dispositivos móviles, sobre todo en las universidades; así que los muebles deben adecuarse a las actuales mecánicas de aprendizaje”, manifiestan María Camila Arango, jefe de Comunicaciones, y Edgar Mendoza, gerente de Diseño de la compañía Kassani.

Por esta razón –y manteniendo presente el tema estético del diseño– se están imponiendo las mesas de estilo simple, pero con adaptabilidad a todas las opciones de conectividad, en respuesta a las herramientas tecnológicas interactivas a través de las cuales se imparte educación.

Por otro lado está el tiempo que pasan los alumnos dentro de sus aulas de estudio, y en este sentido la ergonomía y la comodidad de los muebles se ha convertido en una variable indispensable para asegurar que puedan concentrarse y desarrollar sus competencias; sentarse en sillas de mala calidad, inestables o inseguras puede llegar a ser una pesadilla durante la jornada diaria de estudio.

De acuerdo al libro ‘Aula 360º Ambientes y experiencias de aprendizaje Vol. II’, de la compañía Kassani, para un aula de clase, el mobiliario debe ser confortable y práctico; además de útil para estudiantes de distintas estaturas, necesidades de acceso y lateralidad.

Vittra school Telefonplan. En Vittra school Telefonplan en Estocolmo, el diseño y los interiores permiten que los estudiantes trabajen con medios digitales; los computadores portátiles son la herramienta más importante para los niños de esta institución educativa, permitiéndoles estudiar, sentados, de pie o reclinados sobre el mobiliario.

“El espacio debajo de las sillas es útil para guardar los libros y maletas. El diseño de la silla también puede ofrecer perchas para los abrigos en climas fríos. Los escritorios deben ser lo suficientemente grandes para los portátiles, cuadernos, libros de texto y materiales usados en clase, e incluso otras tecnologías. Se ha demostrado que las sillas que son flexibles y permiten el movimiento ayudan a mantener a los estudiantes involucrados”, señala el libro especializado en ambientes de educación.

En lo que corresponde al diseño de muebles para niños, es clave para las empresas pensar en las edades que tienen los estudiantes y sus grados de escolaridad, por lo cual ha crecido la tendencia a proponer y desarrollar mobiliario graduable en altura o a presentar otras características especiales.

“Nosotros hace poco desarrollamos un pupitre llamado TOI, el cual no tiene una estructura de cuatro patas sino una base tipo trineo; si el niño es pequeño tiene donde apoyar las piernas, y si es grande puede estirarlas sin encontrarse con las patas delanteras de la mesa,”, expresan los expertos en mobiliario educativo de Kassani.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los niños están en constante movimiento y que la exploración hace parte del proceso de aprendizaje, no es conveniente que estén solamente sentados, por eso hoy también es frecuente el uso, en las aulas, de cojines, sofás, o de sillas con reclinaciones generosas.

El mobiliario infantil tiende a ser multifuncional como el mueble Boco de Jorge Montaña, que se puede usar como un estante, y eventualmente se vuelve una silla, justamente para responder al cambio de acción de los niños, que pueden dejar sus cosas y sentarse  a estudiar.

El movimiento y los colores

Otra tendencia que se impone, incluso en la universidad, es el mobiliario con facilidad de desplazamiento y adaptabilidad, de tal forma que si el profesor hace una dinámica de trabajo individual o en grupo, se le facilite al estudiante mover el mueble en el espacio.

“En el caso de las universidades hay unos cambios interesantes, a través de los que se buscan nuevas áreas de encuentro y para estudiar; entonces la biblioteca ya no es la tradicional mesa sobre la cual se lee sino son unas especies de cubículos en donde los muchachos se están encontrando para tener cierta privacidad y en los cuales se puede utilizar una poltrona con cierta altura, en forma de ‘U’ para que las personas queden algo aisladas del exterior”, indica el diseñador Montaña.

Igualmente, para los niños se están viendo con mayor frecuencia en ambientes escolares, las mesas modulares infantiles hexagonales que facilitan la integración entre ellos y les permiten hacer figuras con los muebles de forma didáctica, dinámica y divertida.

El mobiliario para niños debe contar con elementos que les permita jugar en torno a él, o que se pueda trasladar a exteriores para desarrollar actividades campo abierto pues, con el tiempo, se ha pasado de salones siempre iguales y rígidos a espacios donde la interacción y los cambios de escenario son una constante.

La compañía Kassani desarrolló un pupitre llamado TOI, el cual no tiene una estructura de cuatro patas sino una base tipo trineo; si el niño es pequeño tiene donde apoyar las piernas, y si es grande puede estirarlas sin encontrarse con las patas delanteras de la mesa

Otro aspecto que cobra relevancia son los colores utilizados hoy en los ambientes de aprendizaje y en el mobiliario de los centros educativos. De acuerdo a la experiencia de Orlando Laguado, gerente de la empresa Sistemas y Muebles, los jardines están demandando mesas unipersonales de colores vivos.

En cuanto a los colores de tendencia para los ambientes de aprendizaje de grado kínder y primaria sobresalen los ácidos en las paredes y los pasillos, los cuales se combinan con tonalidades cálidas en el mobiliario, similares a la madera natural o blancos y grises, para estimular la creatividad de los alumnos. También en los espacios de las universidades se ven combinaciones de colores cálidos u oscuros con tonos ácidos

De acuerdo con el libro 360º, el color produce efectos fisiológicos y psicológicos en las personas gracias a una conexión directa entre la percepción cerebral y el sistema de respuesta del cuerpo, y tiene ricas asociaciones personales y culturales que pueden ser usadas intencionalmente como herramientas en el diseño de aulas.

En este sentido, algunos estudios sugieren que un acento en tonos azulosos en las paredes opuestas a la del instructor o en los muebles mismos puede ser benéfico porque ayuda a la concentración. También se ha establecido que el verde ayuda a estimular la creatividad y que puede funcionar bien en las áreas relacionadas con el arte; mientras que los rojos y naranjas pueden fomentar la actividad en las áreas de gimnasia.

“Ciertamente el mobiliario ofrece otra oportunidad para introducir acentuación en los colores de la clase o ambiente de aprendizaje”, explica el texto especializado de la compañía Kassani.

La colaboración

A nivel de diversidad de espacios están los colaborativos, áreas cuyo confort y diseño resultan atractivos para los congregados y extienden la permanencia de los usuarios, facilitando el desarrollo de ideas colectivas en colegios y universidades. Martha Liliana García, directora comercial de la empresa Compumuebles, señala que los espacios colaborativos son cada vez más solicitados por sus beneficios:

  1. Se salen de la acomodación tradicional de un salón de clases, lo que permite una estimulación distinta para la creación de conceptos.
  2. La participación de alumnos de distintos grados en actividades de integración.
  3. La interacción con herramientas virtuales como por ejemplo consolas de juegos.

De otra parte, la Red Latinoamericana de Diseño realizó una investigación en la que encontró otras tendencias en ambientes de aprendizaje y en mobiliario educativo, de las que se destacan las siguientes:

1 – Espacios de fácil modificación: Las paredes ya no son necesarias, aparecen elementos de división temporal, el antiguo pizarrón ahora tiene ruedas para ser desplazado y ya no es uno sino varios más pequeños para diversos grupos de trabajo. Para asegurar privacidad los biombos son bienvenidos, aunque a veces se usen también de tableros. La versatilidad es la clave.

2 – Armarios fuera de la pared: Los muebles que los niños y jóvenes utilizan para guardar sus útiles y lonchera, pueden ser desplazados y se hacen modulares para una fácil acomodación.

3 – Espacios que facilitan los encuentros: Todo el espacio educativo está en función de facilitar la interacción entre la comunidad académica. No hay distinción entre los espacios del colegio o universidad para estudiar, la cafetería, los “halls” o los recibidores, se llenan de cómodas poltronas, cubículos –algunos personales– y sillones que funcionan como “crisálidas” para el estudio

4 – Trabajo participativo. El estudio es ubicuo, se hace en cualquier parte y los celulares que hasta hace poco eran vetados en la clase, ahora son aceptados como algo útil. El trabajo participativo y las tareas en la nube no necesitan de pupitres. Aparecen nuevos escenarios más amables, muebles más reposados para la interacción y la conciencia de que hay espacios diferentes hace el estudio más creativo y placentero.

Vale señalar que aunque hay grandes cambios en el tema en el mundo, a los muebles nacionales para este segmento aún les falta un mayor desarrollo y una mayor incorporación de conceptos de diseño para prestar un servicio acorde a las necesidades y hechos de la academia actual. La normatividad que rige la fabricación de muebles en Colombia no es muy exigente en cuanto a las especificaciones y se ha quedado en un mobiliario básico que no tiene en cuenta los nuevos modelos pedagógicos.

Existen varias normas técnicas colombianas (NTC) que definen para las empresas, los lineamientos básicos que deben tener en cuenta al momento de fabricar sus muebles educativos, tales como la NTC4641 para escritorio unipersonal con silla, la NTC4731 para mesa trapezoidal y la NTC4734 para silla universitaria, entre otras.

El diseñador Jorge Montaña opina que los fabricantes de muebles del sector educativo llevan muchos años rigiéndose por la norma que les dice que deben hacer sillas y pupitres para venderlos a bajo precio, lo cual es absurdo, ya que no se arriesgan a proponer nuevos desarrollos de mobiliario.

Para Juan Carlos Ayala, jefe de producción de Industrias Pelaez, la normatividad de este tipo de mobiliario es elemental y el reto de los fabricantes debe ser mejorar las características de los muebles pensando no solamente en obtener una ganancia económica sino en contribuir al proceso de formación de los estudiantes.

No obstante, aunque las especificaciones de las normas son muy generales, hay avances para su actualización, y el mismo Gobierno se ha interesado en cambiarla para que las aulas no sean tan rígidas.

Según los expertos de Kassani, el Ministerio de Educación que da una calificación a los colegios por su nivel académico, desde el año pasado también está entregando un puntaje según el ambiente de aprendizaje que adecuen para los estudiantes.

Para los fabricantes colombianos de muebles educativos hay un  largo camino por recorrer; mantenerse actualizados sobre las innovaciones en el diseño de este tipo de mobiliario es una necesidad para ser competitivos, ya no deben pensar en un mueble sólo como un elemento aislado dentro de una institución educativa, sino como una herramienta transformadora que hace parte de los nuevos ambientes de aprendizaje, y contribuye en la formación de estudiantes creativos y analíticos.

Los espacios colaborativos se salen de la acomodación tradicional de un salón de clases, lo que permite una estimulación distinta para la creación de conceptos

Muebles pedagógicos que rompen esquemas (galería)

Liceo Europa. Ingenioso mobiliario hecho especialmente para diferentes zonas de aprendizaje, de los niños del nivel de jardín,donde el espacio físico se transforma en una de las herramientas más importantes para el desarrollo de la educación.

Diseño de Jorge Montaña: Divertido, cálido y funcional; las últimas tendencias de diseño apuntan muebles para colegio y jardines, más amigables con sus usuarios.

Tanto el mobiliario educativo actual como los espacios para estudiar se caracterizan por romper con las formas tradicionales y mostrarse flexibles.

Los escritorios deben ser lo suficientemente amplios y cómodos para los portátiles, cuadernos, libros de texto y materiales usados en clase, e incluso otras tecnologías.

En lugar del clásico salón de clase organizado con mesas y sillas, este paisaje está compuesto por cuevasen una gran montaña, un valle y dunas de arena y los juguetes y libros pueden ser, igual, guardados. El mobiliario es flexible, ahora aporta a escenarios para diferentes tipos situaciones de aprendizaje.

Campus Gentofte (Dinamarca). En el piso bajo de las instalaciones de uno de los principales edificios de la academia Gentofte se creó un nuevo espacio colorido y cómodo para la enseñanza, la interacción social y el reencuentro con el aprendizaje. La nueva área de Gentofte es un amplio corredor donde los estudiantes pueden estudiar y relajarse en el entorno haciendo uso de mesas altas, un podio con un largo sofá dispuesto en el salón de estudio y cabinas; allí es posible estudiar sentado, de pie o acostado.

La ergonomía y la comodidad de los muebles se ha convertido en una variable indispensable para asegurar que los estudiantes puedan concentrarse y desarrollar sus competencias.

El mobiliario escolar debe contar con elementos que le permita a los estudiantes trasladarlo a exteriores para desarrollar actividades campo abierto o en áreas diferentes.

Este espacio, en la Morring Central Library cuenta con un muro burbuja de grandes orificios y carpetas de revistas. La biblioteca del futuro tiene diferentes funciones a lo largo del camino; la roja estructura conecta todos los departamentos de la biblioteca, actividades y cumple dos funciones: serelemento decorativo y herramienta de comunicación activa para sus usuarios.

El diseño del área de llegada y espera en The Fensmark School, se utilizó para mejorar la comunicación y hacer menos estresantes los días en este colegio para niños con autismo. El espacio integra muebles con diferentes servicios que la institución también desarrolló una estrategia general de comunicación visual enfocada en la simplicidad, la lógica y las líneas verdes. El resultado fue un área de espera con espacios para jugar y en que se interactúa y se goza de privacidad. Este diseño ofrece fidelidad acústica, durabilidad e higiene.

Vittra School Brotorp (Estocolmo). Espacios multifuncionales para aprender, jugar y explorar en coloridos interiores y pequeñas pero cómodas áreas. Se destaca el diseño de la biblioteca y el podio.

La apariencia de la madera transmite calidez al mobiliario y a los espacios de enseñanza.

Fuentes:

  • María Camila Arango, jefe de Comunicaciones, Comunicaciones@kassani.com
  • Edgar Mendoza, gerente de Diseño de la compañía Kassani. kassani.com
  • Martha Liliana García, directora comercial de la empresa Compumuebles. garcia@compumuebles.com www.compumuebles.com
  • Jorge Montaña Cuellar, diseñador industrial independiente. montana@gmail.com
  • Orlando Laguado, Gerente de la empresa Sistemas y Muebles. www.sistemasymuebles.com.co
  • Aula 360º Ambientes y Experiencias de Aprendizaje VOL. II kassani.com

Fotos:

  • Diseñador Jorge Montaña Cuellar – Compumuebles – Kassani
  • Rosan Bosch Studio. Estudio que dirige, la diseñadora holandesa Rosan Bosch quien ha dirigido su trabajo a la reforma de espacios y a crear entornos de aprendizaje innovadores y atractivos en escuelas de todo el mundo. www.rosanbosch.com

.

2 Comentarios

  • Patricia Sierra Reply

    16 enero, 2020 at 9:23 am

    Solicito por favor una cotización de mesas de madera y el pupitre TOI, y si este ultimo hay para mas de 2 personas por pupitre. gracias

    • mym@dwebR Reply

      22 enero, 2020 at 11:04 am

      Buenos días

      Se debe contactar con la fuente que nos ayudo con el articulo: kassani – compumuebles – sistemasymuebles

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register