Diseños Sugerentes en la Imm Cologne 2013

Redacción M&M

Muebles y objetos decorativos y funcionales, elaborados con materias primas de alta calidad –algunos productos de interesantes desarrollos tecnológicos y otros de virtuoso trabajo a mano–, de exquisito diseño y, además, variados y orientados a todo tipo de consumidor, fueron los parámetros que definieron las propuestas de los expositores participantes en la más reciente versión de la imponente IMM Cologne.

Como es costumbre, cada año la IMM Cologne –exhibición internacional de diseño mobiliario e interiorismo– abre el calendario de grandes ferias dedicadas a estas industrias. En esta oportunidad, dispuso un escenario de 231.800 metros cuadrados en el recinto Koelnmesse de la ciudad de Colonia, en Alemania, para reunir a las mejores firmas de diseño, presentar al mundo −justo al comienzo del nuevo año− sus novedades y así, dar forma al abanico de opciones que demarcarán las tendencias del mercado durante los siguientes 12 meses.

Los resultados de la edición 2013 −que se realizó de forma paralela con ‘Living Kitchen’, exhibición especializada en mobiliario para la cocina− reportan la presencia de 1.250 empresas de más 50 países que recibieron, entre el 14 y 20 de enero pasado, a 142.000 visitantes, cifra que representó un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al número registrado en el año 2012.

Si bien la mayoría de los visitantes, y por supuesto potenciales compradores, son, regularmente, de origen alemán, los organizadores de la feria estimaron que en esta versión, cerca de un 42 por ciento, llegaron provenientes de diferentes países de los cinco continentes, especialmente de Rusia, Países Bajos, Bélgica, Australia, Italia y Suiza, así como de países con economías emergentes de Europa del Este y Asia; hecho que la consolida como una fuerte vitrina internacional.

La Imm Cologne ha logrado consolidarse como la muestra internacional del sector del mueble e interiorismo que marca las tendencias en esta materia, cada año.

Diseñadores, decoradores de interiores, arquitectos, académicos, profesionales de la industria y medios de comunicación especializados, disfrutaron la exhibición de más de 100.000 piezas entre muebles y otros objetos decorativos, que ofrecieron una visión global de las ideas que imperan en materia de diseño y de paso,  mostraron la capacidad de innovación de la industria y su versatilidad para ajustarse a los nuevos tiempos y necesidades del consumidor final.

Vale señalar que además de la exhibición comercial, una serie de eventos paralelos y académicos se desarrollaron en el marco de la misma, bajo un concepto que cada vez se consolida más en la IMM Cologne y que va unido al propósito de sus organizadores, de promover el diseño como una especialidad.

una de las piezas que hizo parte de la muestra dedicada especialmente a los diseñadores más destacados de nuestro perfecta, elaborada en chapas de madera de haya.

Entre estos eventos se destacaron ‘3D’, la muestra que exhibió las creaciones/prototipos de diseñadores que recién se dan a conocer, y ‘Special Editions’, un escenario dispuesto para las piezas icónicas de los diseñadores más destacados de nuestro tiempo, que expuso diez escenografías en la que los muebles revelaron una faceta distinta, de performance, fuera de su contexto convencional y con un sentido principalmente, cultural. Konstantin Grcic, Eric Degenhardt, Liam Gillick y Ferdinand Kramer, fueron algunos de los protagonistas.

Lo Que Viene

Una realidad que hoy no desconoce la industria del interiorismo es que los compradores –en general– no se dejan seducir solo por la apariencia de un producto; ahora, buscan productos de bajo costo se caractericen por su buena calidad, excelente fabricación, magnífico diseño, que sean funcionales, y además, les permita personalizar los espacios que habitan; virtudes antes exclusivas del diseño de alta gama.

Bajo estos argumentos y a partir de un detallado seguimiento del gusto de los usuarios en materia de ‘lo que está de moda’, las casas de diseño más destacadas del mundo presentaron sus propuestas en la IMM Cologne 2013, las cuales son, paralelamente, el termómetro de lo que serán las tendencias para este año.

El ‘diseño verde’ se impone cada vez con más fuerza en losgustos de los consumidores. En la exhibición alemana, la industria demostró que está preparada para darles gusto.

Para empezar, durante la exhibición, la tendencia dominante y que ha venido consolidándose en los últimos años por cuenta de la preocupación mundial por el medio ambiente, apuntó al ‘Estilo ‘verde”; que está demostrando ser mucho más que una moda pasajera, que se ha constituido, lenta pero firmemente, en uno de los favoritos del mercado y que cubre aspectos relacionados con el diseño y con los métodos de fabricación. Aquí, lo natural adquiere dimensión de una megatendencia, las piezas transmiten emociones a un estilo de vida que invita a lo sano.

La elección de los materiales de fabricación, son también determinantes en este estilo. La madera, la lana y el cuero, por ejemplo, se impusieron a los materiales sintéticos, gracias a la autenticidad que aportar sus rasgos particulares como la veta, el color o el brillo frente a la uniformidad de los productos industriales sintéticos obtenidos mediante la fabricación en serie.

Otro de los rasgos de estilo, para este 2013, es la practicidad. Los compradores demostraron preferir muebles sencillos, cómodos y funcionales, con detalles sutiles que los destaquen en sus espacios y en este sentido, la tapicería cumple hoy, un papel importante. A través de telas, cueros, lanas y otras fibras, los fabricantes de muebles buscarán producir sensaciones que inviten al usuario a acariciar, sentir, conmover, sorprender, atraer. Las opciones serán múltiples: desde rayas hasta puntos en todos los tamaños y texturas; estampados florales, abstractos o geométricos, lisas o en relieve pero siempre dramáticas.

En cuanto a la gama cromática, la tendencia se regirá por la moda en las pasarelas. El azul será el rey de los colores, y le acompaña, aunque en un papel secundario, los colores fuertes en un solo tono. También se impondrán los lila, verde aguamarina, coral y palo de rosa, en fusión con colores oscuros. Para la cocina, el gris será el favorito, en combinación con el negro.

Finalmente, en materia de iluminación, se impondrán las luces tipo LED, que han logrado una importante madurez comercial en el mercado. Ellas, aparecerán en los muebles que, por su función, los necesiten como escritorios, closets, aparadores o bibliotecas; en áreas específicas de trabajo o uso; y con dispositivos para el control de su intensidad. Las luminarias vendrán a reafirmar la estética de los muebles en mención; el objetivo será que ganen en personalidad y con ello, que aporten a los ambientes en donde se ubican.

La Cocina Ideal

Uno de los espacios más destacados de la IMM Cologne es la ‘Living Kitchen’, que tiene como objetivo exaltar y promover las innovaciones que las casas de diseño mobiliario en cocinas, proponen; y que se realiza en el marco de la exhibición alemana, cada dos años. En esta oportunidad, fueron tres salas del recinto ferial Koelnmesse, las que recibieron a cerca de 43.000 visitantes que asistieron en busca de la ‘nueva inspiración’ que los 160 diseñadores, de 18 países diferentes, presentaron, para este lugar del hogar.

Diseños sofisticados, aplicación de  tecnologías de punta −que dejó de ser una tendencia para convertirse en una exigencia del mercado−, y procesos de fabricación de alta calidad, fueron las constantes en la edición 2013 de esta muestra.

En términos generales, las propuestas apuntaron a una marcada tendencia hacia la cocina tipo americana, en la que desparecen las barreras arquitectónicas y se integran accesorios y sistemas −tecnológicos e “inteligentes− de cocina en los muebles para favorecer la comodidad de los usuarios. De esta manera, por ejemplo, el cristal de las encimeras desparece para unificar la zona de trabajo y de cocción, las campanas de isla son integradas a los techos, los equipos como televisores o reproductores de música tienen su espacio propio en los sistemas modulares. En cuanto a materiales, los favoritos fueron el vidrio, la cerámica, la madera laminada, la fibra de carbono, y la vitrocerámica, en texturas lisas, y en gris, el color del año 2013 para la cocina.

Entre el 13 y 19 de enero de 2014 se realizará la siguiente edición de la IMM Cologne, la cual ha sido catalogada por sus organizadores, como un” desafío a la creatividad”. Por ahora, M&M presenta algunas de las propuestas más destacadas de la edición 2013.

Fuentes y Fotografías:

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register