Salón Internacional del Mueble de Milán 2014, epicentro mundial del diseño

Funcional y práctico fueron los conceptos que determinaron la reciente exhibición de esta, la feria sectorial de diseño mobiliario y tendencias relacionadas con el hábitat y el interiorismo, más importante del mundo.

Claudio Luti, Presidente del Comité Organizador del Salón Internacional del Mueble de Milán, Cosmit – empresa organizadora de la feria– la define como “un recurso valioso para la decoración del hogar”.

Y es que la muestra se ha convertido, desde su fundación, en 1961, en un referente indiscutible para identificar las tendencias en decoración, interiorismo y diseño mobiliario para los espacios domésticos; divisar el panorama creativo y conocer lo último en el mercado en materia de productos de alta calidad y diseño innovador; de allí que convoque a fabricantes, diseñadores, firmas de diseño mobiliario, compradores, periodistas y, por supuesto, a visitantes de todo el mundo.

La 53ª edición del Salón Internacional del Mueble, que se realizó entre el 8 y 13 de abril en el recinto ferial Rho Milan, en Milán (Italia) exhibió tres grandes categorías de estilos estéticos: clásico, moderno y funcional que fueron factor común en todas las propuestas mobiliarias y decorativas presentes en la feria.

Adicionalmente, el público disfrutó de las exhibiciones especializadas: Eurocucina, Salón internacional del baño (de carácter bienal); Tecnología para la cocina, muestra que nació a raíz del auge de las nuevas tecnologías digitales y wi-fi aplicadas en este espacio; y el Salón Satélite que sirvió como escenario para que los diseñadores menores de 35 años, enseñaran sus creaciones originales y su particular visión del diseño futurista, a partir del contexto actual.

¿Cuáles son las tendencias para este año?, ¿cuáles son los parámetros que definen los muebles de hoy, en términos conceptuales?, ¿qué buscan los consumidores y de qué manera la industria les da gusto? Este es el panorama de lo que se presentó en el Salón Internacional del Mueble de Milán 2014.

Adiós al lujo

Una de las mayores preocupaciones de las firmas de diseño y de los fabricantes de mobiliario, en los últimos años, ha sido hacer frente a la realidad económica de los mercados, especialmente después de la recesión mundial entre 2008 y 2012, y a raíz de la cual muchos hogares se vieron obligados a disminuir sus presupuestos para compra de artículos considerados de lujo; es decir, todos aquellos excluidos de la canasta familiar.

Destacar las cualidades estéticas y funcionales de los materiales es la principal tendencia del diseño mobiliario e interiorismo para el 2014; el objetivo es que cada pieza justifique su naturaleza.

El interiorismo no se escapa de esta realidad: la crisis financiera tiene “penalizada” esta área del diseño pero y con el fin de seguir adelante con su ejercicio, los diseñadores han ingeniado soluciones estrictamente formales para dar rienda a su creatividad y satisfacer a un mercado que sigue gustando de piezas funcionales y de alta calidad, que no sacrifiquen los bolsillos.

Antes, el lujo parecía ser la única respuesta de los fabricantes a un consumidor que se percibía como amante exclusivamente del diseño de lujo o de alta gama –y al que poco le importaba el precio– lo que exigía a los creativos prestar mayor atención a aspectos como el uso de materiales exclusivos o la aplicación de procesos complejos para la producción de sus muebles.

Sin embargo, las posibilidades técnicas y tecnológicas actuales de la industria, de sus recursos, materias primas, procesos, y de las mismas referencias estéticas figurativas, han llevado a un replanteamiento de la idea del lujo en el mobiliario.

Hoy, diseñadores y fabricantes reinterpretan diseños de lujo exitosos, estética y/o comercialmente, para hacerlos accesibles al consumidor a través de principios como la sencillez, la funcionalidad, una atractiva apariencia estética, alta calidad en la construcción y los acabados, y la disminución de costos. Los diseños que se destacaron entre el final de la década de 1940 y mediados de los años 70 –especialmente en Italia, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos– fueron los favoritos en las reinterpretaciones vistas en Milán 2014.

Como nunca antes, esta versión exaltó el papel de los materiales y sus posibilidades de transformación mediante simples técnicas como el cepillado, el lacado o el bordado. En este sentido, la mano de obra, industrial y artesanal, demostró jugar un papel importante en la producción de piezas especiales; así, por ejemplo, fue posible ver hojas de vidrio cepilladas hasta perder completamente su transparencia y lograr un efecto similar al de la piedra; o el corcho, que adquirió una nueva dimensión al aparecer “tejido”.

Los factores primarios que resaltaron los diseñadores de muebles y piezas decorativas, en los materiales, fueron las texturas de la materia prima, o en juego con las de textiles y tapices, especialmente en fibras naturales; y el color, siendo el púrpura –en tono Radiant Orchid, Pantone 18-3224– el que marcará la tendencia para este 2014, seguido del cobre en tonos rojizos u oxidado, el verde agua, el naranja, el negro mate, el blanco, el azul, y los colores en tonos pálidos.

Entre el nuevo minimalismo y los sueños

Dos corrientes estéticas fueron predominantes en la reciente versión del Salón internacional del mueble de Milán: el minimalismo renovador y el que se inspira en el mundo onírico.

Corriente artística que, se dice, es la sencillez de forma eterna pues desde su origen, en 1960, evoluciona constantemente para ajustarse a las tendencias y seguir vigente; y en la reciente edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, fue el aliado que condujo el diseño de lujo por una estética cercana al consumidor final.

La tendencia del nuevo minimalismo toma la idea formal de un mueble y lo enriquece al otorgarle cierto lujo a través de la inclusión de elementos simples pero claves: un sofá en madera o acero al que se le agregan unos cojines contrastantes, por ejemplo. El minimalismo permite que los materiales constructivos se luzcan por si mismos sin mayores artificios, y cualificados únicamente por elementos o materiales complementarios, los cuales también brillan.

De otro lado está el gran creador del llamado ‘diseño de los sueños’, el artista italiano Piero Fornasetti (1913-1988) a quien se le debe la creación de pinturas, esculturas, grabados y ambientes a partir de su lectura del mundo onírico, y cuyos aportes se vieron, recurrentes, en las propuestas para dormitorios infantiles y juveniles, camas para un usuario mayor, bibliotecas, accesorios y objetos decorativos; inspirados en el mundo de las historietas, los cómics, la literatura fantástica y, por supuesto, los sueños.

Para hacer frente a la realidad económica de los hogares de hoy, los diseñadores y fabricantes de muebles presentaron, en la exhibición, propuestas de bajo costo, alta calidad y excelente diseño.

En esta tendencia, cada pieza busca protagonismo: un espejo en forma de nudo o un estante con forma de instrumento musical que, al sumarse en un mismo espacio, dan como resultado un ambiente “suntuoso” y, por decir lo justo, costoso de lograr. Sin embargo, el lenguaje onírico del Salón propuso la disposición de elementos fáciles de conseguir y accesibles en el mercado: flores, telas, cojines, lámparas, porcelanas, tejidos o espejos; lo importante es sea el usuario del espacio quien lo construya a partir de sus sueños, el diseño narrativo de su lugar favorito. 

Los espacios: Cocinas Lúdicas y Mini-spa

El mobiliario para cocina es uno de los más exigentes entre las áreas de hogar, en cuanto a calidad y resistencia, debido al alto tráfico y las condiciones ambientales que debe soportar; sin embargo, en las últimas décadas el espacio de la cocina ha variado a un espacio de carácter social por lo que sus muebles, la  decoración y la ambientación es materia obligada, hoy, de las firmas de diseño.

Eurocucina, reveló una tendencia con ciertos acentos lúdicos, eco-sostenibles y lujosos, y de precios más cómodos para hacerlas accesibles al consumidor final teniendo en cuenta la calidad de los elementos incorporados –que llevan a una larga vida útil– y las formas y servicios de los muebles.

Las propuestas de diseño son múltiples y variadas –desde clásicas a vanguardistas– pero todas tienen en común que buscan resaltar el estilo de vida del consumidor, que presentan un enfoque respetuoso con el medio ambiente y –de manera especial– que incorporan detalles de la artesanía tradicional a una imagen contemporánea a fin de conservarlas vigentes.

Son cocinas elegantes en maderas preciosas, mármol, ladrillo, piedras exóticas o plástico laminado. Su gran funcionalidad viene de la mano de sistemas de auto-limpieza incorporados (sin productos químicos) o con tratamientos anti bacterianos, anti rasguño y anti manchas aplicados a las superficies; también aporta el entorno tecnológico –electrodomésticos de fácil manejo que realizan tareas que hasta hace poco eran manuales– cuyo objetivo es hacer más eficiente, saludable y confortable el arte de cocinar.

Alta calidad y máxima funcionalidad son parámetros que definen las cocinas para este 2014; mobiliario, equipamiento y electrodomésticos se conjugan para crear, además, un espacio amable.

En el caso del baño, las tendencias más recientes en ambientación y diseño mobiliario están definidas por la personalización, la búsqueda de bienestar y por el cuidado del cuerpo y de la salud. A partir del uso de muebles y accesorios para cabinas de ducha y saunas, y sistemas de grifería e hidromasaje; el baño se ha transformado en un acogedor mini- spa.

El Salón internacional de baño reveló que éste es uno de los espacios mejor equipados y cómodos del hogar. A nivel estético se destacaron los detalles artesanales en la cerámica sanitaria; la tecnología de vanguardia en el equipamiento; los muebles de colores cálidos y materiales naturales. El objetivo es brindar al usuario una experiencia sensorial agradable proporcionada también por un tratamiento especial a luz (luminarias).

________________________________

Fuente  y fotos:  www.cosmit.it

Desde la Vitrina de este salón 2014

Los colores pálidos, el negro mate, el blanco, y el verde agua son las constantes del 2014; sin embargo,

es el púrpura el que marca la tendencia, un color expresivo, mágico, seductor e impactante.

La silla ‘Anin’ del diseñador español David López Quincoces –materializada para la firma italiana Living Divani– fue una de las piezas exquisitas de la exhibición. Elegante y simple, este taburete es la muestra precisa del valor estético de los materiales.

El concepto de minimalismo está cobrando una nueva dimensión; ejemplo de ello son las butacas ‘Popit’, del taller Frag, cubiertas por tejidos en cuero, material cuya textura le da un toque suntuoso al mueble.

La ‘Serenissima’, silla de los diseñadores Daniele Bortotto y Giorgia Zanellato, para Moroso, está inspirada en Venecia (Italia). Su diseño consta de una estructura delgada, que evoca las góndolas, sobre la que va una serie de telas acolchadas, como símbolo del paisaje de este lugar.

La mesa ‘Butterfly’, de Nicola De Ponti, puso de relieve la belleza que alcanza el vidrio en combinación con el cemento. El vidrio se formó a través de la técnica de flexión en caliente –sin cortes–, que evita el desperdicio de material. Las “alas” de la superficie se mantienen unidas y estables gracias al bloque de cemento.

Los baños actuales tienen por objetivo brindar comodidad y placer no solo corporal sino sensorial; por eso conjugan materiales sanitarios en cerámica, con otros como la madera, la piedra o el cristal que le otorguen calidez.

El ‘diseño de los sueños’ permite a los diseñadores y consumidores llevar su imaginación al límite; jugar con piezas muy originales para recrear ambientes mágicos y fantásticos que, aun estando en ellos, parecen irreales.

La pureza de las formas, las cualidades de los materiales, la riqueza de los colores; todo reunido en un concepto de alto diseño y como nunca antes, al alcance de los consumidores.

El minimalista escritorio ‘Óscar’ fue diseñado para que ofreciera todas las funciones de una ‘oficina portátil’. Como detalle especial, exhibe elegantes bolsillos suspendidos. Elaborado en madera y cuero, es una creación de Giorgio Bonaguro para Valsecchi 1918.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register