‘NEO-DESK’: Homenaje Utilitario a los Pueblos Indígenas Colombianos

El Sena Centro Tecnológico del Mobiliario – CTM se ha caracterizado, desde su creación, por ofrecer programas gratuitos de formación para el trabajo que generen mayores y mejores oportunidades laborales para todos los colombianos; y para este fin, el Centro busca consolidar sus programas a partir del conocimiento y el buen uso de las TIC’s,  y así lograr las competencias esperadas.

En este sentido y apoyado en ellas, una de las fuentes de conocimiento que nutre la filosofía del CTM es el trabajo investigativo del Observatorio de Tendencias en Diseño de Mobiliario, el cual monitorea la actividad y los cambios en las tendencias a nivel mundial en el sector mobiliario y afines. El resultado de la investigación es una publicación anual que recoge las tendencias importantes que interesan y sirven a los empresarios y aprendices nacionales, como punto de partida para la innovación de nuevas piezas de mobiliario a diseñar y fabricar.

El estilo elegido para esta edición es el ‘Neo artesanal’, que hace alusión a lo nuevo o novedoso, y a lo artesanal, es decir, al trabajo realizado de forma manual por una persona sin la ayuda de energía o máquinas, y que da como resultado piezas distintas entre sí (1). ‘Neo artesanía’ es una nueva terminología que une las costumbres de una sociedad y su cultura con la tecnología y las nuevas tendencias de diseño; es la unión de lo tradicional y lo moderno sin perder la esencia de lo hecho a mano –con una evolución importante en cuanto a procesos, materiales y herramientas–; y permite a las regiones preservar su patrimonio en el mundo actual.

La pieza de mobiliario protagonista del presente taller es resultado, precisamente,  de la exploración de formas y de coloridos tejidos indígenas de Colombia –propios de comunidades como los Wayuu, Arhuacos, Emberás  entre otros– que se destacan por su diversidad de formas geométricas y orgánicas, y que exhiben las artesanías y vestimentas típicas de las comunidades referidas; ‘NEO-DESK’ es un homenaje a los pueblos indígenas colombianos.

Se trata de una mesa cuya función es facilitar las actividades de estudio y ocio; posibilitar el almacenamiento transitorio de libros, papeles y accesorios; y proporcionar un centro de estudio de dimensiones generosas (110.0 cm de largo x 75.0 cm de alto x 55 de profundidad) que pueden variar pues aumentan o disminuyen según las condiciones del espacio; fue pensada para usuarios a quienes les interesa disfrutar de objetos personalizados, con gran valor étnico y que sin importar su contenido cultural pueden jugar armónicamente con los nuevos elementos tecnológicos.

‘NEO-DESK’ –de fácil armado y desarmado para un cómodo transporte– está elaborada en MDF de 15.0mm, pintado con tinte para madera, ensamblado con espárragos o tornillos de 62.0cm de longitud y diámetro de 1.0cm, sujeto por cabezas de dilatadores en acero inox y zamac, y provisto de gomas antideslizantes para asegurar el vidrio (o acrílico) de 12.0mm de espesor.

Vale anotar que los materiales utilizados para la producción de este mueble son todos comerciales y fáciles de conseguir, pero que también es necesario que quien decida fabricarlo, realice un presupuesto del proyecto que le facilite identificar un punto de partida para elegir y priorizar los materiales.

Proceso de Fabricación del Prototipo

  1. Generación de alternativas. 

2. Modelación 3D y Planos

Para la realización de ‘NEO-DESK’, el grupo de diseño del Centro, empleó Autodek inventor para elaborar las piezas, ensambles y planos, pues suministra información veraz a la hora de adelantar el proceso de fabricación.

 3. Fabricación:

a. Corte de tablero

El material empleado –MDF de 244 x 183 x 1.5 cm– fue seccionado en sierra escuadradora para tener piezas de 110.0 x 75.0 cm (de cada lamina se obtuvieron cuatro piezas). Por lo regular, los centros de distribución prestan el servicio de corte.

b. Plantillar

En este proceso se realizó la plantilla con la que se rutearon todas las piezas y para ello se empleó una caladora que hizo los cortes interiores de la pieza-plantilla; posteriormente se pulió para corregir imperfecciones en la misma.

c. Rutear

El proceso de ruteado se adelantó, en las 14 piezas que componen ‘NEO-DESK’, utilizando la plantilla elaborada inicialmente, empleando una herramienta de corte –que para quien adelante este proyecto puede tener de 5.0 a 10.0 mm de diámetro– para hacer el vaciado. Es recomendable hacer varios ciclos para no desgastar demasiado la herramienta y la ruteadora.

  1. Cortar transversal

Paso seguido, se tronzó un listón de 210.0 x 3.8 x 3.8 cm, a 10.0cm, para su posterior torneado.

e. Perforar 1

A continuación, el grupo de diseño procedió a realizar seis perforaciones en las piezas de MDF, en un taladro de pedestal con una broca para madera con diámetro de 10.0 mm.

f. Perforar 2

Luego se realizaron las perforaciones en las piezas de madera para su respectivo torneado con broca de 10.0mm de diámetro.

 g. Torneado

En esta fase, fueron tomadas las piezas de madera, inicialmente cortadas a 10.0cm, para proceder a tornearlas hasta lograr piezas de 25.0mm de diámetro con una longitud de 3.0 cm. A este procedimiento se sometieron las 68.0 piezas requeridas.

h. Aplicar acabado

El grupo realizó la preparación de la superficie adelantando los siguientes pasos: masillado, secado de la masilla, lijado con lija 250, aplicación del tiente, aplicación del sellador, lijado del sellador 360 y, finalmente, aplicación del acabado.

j. Inspección

En este paso –que debe ser obligatorio cada vez que se ejecuta una operación industrial– se revisó que las piezas no presentaran goteras y/o texturas carrasposas, llamadas “fogueada”. Imagen 27 + 28

k. Cortar esparrago

Seguidamente se procedió al corte de un esparrago de 100.0 cm de longitud, para dejarlo en 62.0 cm.  Imagen 30

 l. Ensamblar

Paso final, se adelantó el ensamble de espárragos, las piezas de MDF y las piezas de madera hasta completar la profundidad necesaria. Luego, se sujetó el conjunto de piezas con las cabezas de los dilatadores y ya ensamblada la mesa, se instalaron los deslizadores y los casquillos para los entrepaños (que pueden ser en madera o vidrio).

Nota:

  1. Con el objeto de definir el término “artesanía” y diferenciarlo del “industria”, citamos al autor Eutimio Tovar Rodríguez, el cual señala que la artesanía es “toda técnica manual creativa, para producir individualmente bienes y servicios” y define industria como “toda técnica mecánica aplicada para producir, socialmente, bienes y servicios”. Tomado de «La Artesanía Mexicana, su Importancia Económica y Social» UNAM, México. 1964.
  • Diseño: Hamilton Andredy Ruiz Vásquez (aprendiz en diseño de productos industriales).
  • Fabricación: Hamilton Andredy Ruíz Vásquez, Jonathan Andres Barrios Vélez, Carlos Rivera, Juan esteban Mora, Sebastián Isaza Echavarría, Andrés Olaya. (Aprendices en diseño de productos industriales). Leovian Huguita Huguita Eabanista encargado, y Jaiberth de Jesús Montoya, Instructor de pintura.
  • Redacción: Hamilton Andredy Ruíz Vásquez, Alejandra Cárdenas, aprendices en diseño de productos industriales, y Sergio Soto Henao, Instructor de diseño de Mobiliario.
  • Fotografía: Jonathan Andres Barrios Vélez.
  • Asesoría: Ana Isabel maya, Sergio Soto Henao, Jaiberth Montoya.
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