American Hardwood Export Council (AHEC) Un Modelo de Asociación Comercial y Trabajo en Equipo
Redacción M&M
“AHEC busca aumentar el volumen y el valor de los productos de madera dura con valor agregado en Estados Unidos, a su vez unir a la industria para hablar con una sola voz en el extranjero”.
Actualmente, Estados Unidos es el mayor productor de madera aserrada en el mundo, su gran riqueza forestal le permite cubrir la demanda interna, además de proveer el mercado internacional, convirtiéndose en ejemplo de liderazgo en la industria de la maderera, con el desarrollo de mecanismos y marcos legales que tienen como objetivo la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques estadounidenses.
Este país posee el cuarto patrimonio forestal más extenso del mundo, con más de 300 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de dos tercios son bosques productivos, un siete por ciento está reservado para parques o zonas silvestres y el 26 por ciento ha sido destinado a ser el hábitat de especies silvestres, protección de cuencas y áreas de ganadería.
Cabe destacar que gran parte de esta exitosa labor se debe a la participación activa y conjunta del gobierno, las universidades y la industria de la madera, en las actividades de investigación para el desarrollo de métodos de conservación y técnicas eficaces para la utilización de productos madereros. Otro componente importante de esta destacada labor se observa en la función de las asociaciones, en especial de American Hardwood Export Council (AHEC), la principal entidad internacional de comercio para la industria de la madera de frondosas1 estadounidenses que representa a las empresas y asociaciones exportadoras de productos de madera dura, y promueve el desarrollo de futuros mercados.
Para conocer más sobre el crecimiento de la industria maderera de EE.UU., la Revista M&M consultó con Dean Alanko, Presidente de la American Hardwood Export Council AHEC, licenciado en Ciencias de Recursos Naturales – Bosques y Gestión de Industrias Forestales de la Universidad de Ohio, quien desde el año de 1984 ha estado vinculado a la industria de la madera, participando activamente en las juntas directivas de importantes asociaciones del sector. Además explicó, la exitosa campaña de promoción del uso de maderas duras en el mundo, el impacto del TLC en el sector madera de EE.UU. y Colombia y porqué la madera es la materia prima del futuro.
M&M: ¿Cómo y cuándo se crea la Asociación?
Dean Alanko: American Hardwood Export Council (AHEC), fue fundada en 1985 a través de la fusión de dos organizaciones afines: la National Lumber Exporters Association (NLEA), una asociación comercial de empresas involucradas en la exportación de madera dura y el Hardwood Export Trade Council (HETC), que fue una coalición regional de asociaciones comerciales de productos específicos de madera dura, incluyendo la National Hardwood Lumber Association, Hardwood Plywood and Veneer Association, Wood Component Manufacturers Association, Appalachian Hardwood Manufacturers Association.
M&M: ¿Cuál es el objetivo de la Asociación?
D.A.: Sencillamente, nuestro objetivo es «hacer crecer el pastel» para los exportadores de madera de frondosas estadounidenses, ofreciendo una amplia gama de información a los importadores en el extranjero, distribuidores, especificadores y finalmente al consumidor de productos de madera. Es así como las actividades que realizamos para cumplir este objetivo cambian ampliamente y depende de las condiciones actuales de los mercados a los cuales pretendemos llegar.
Por ejemplo, en nuevos mercados potenciales, como la India o América del Sur, donde existe un escaso conocimiento sobre la madera dura estadounidense y sus aplicaciones, nuestro objetivo es «empujar» la demanda con la distribución de información técnica a través de folletos, servicio al cliente y seminarios (clasificación y propiedades del producto) a nivel de distribución e importación antes de pasar a centrarse en fabricantes y especificadores. Esto ayuda a garantizar una cantidad mínima de producto sobre el terreno y sitúa la infraestructura para «tirar de la demanda».
En los mercados consolidados, como Japón o la Unión Europea, el enfoque de los programas de AHEC es “atraer” la demanda, al dirigirse a los especificadores (arquitectos y diseñadores de interiores) y fabricantes, a través de varios frentes de actividades que incluyen entre otras de seminarios de diseño y arquitectura, campañas de relaciones públicas y distribución de material técnico.
M&M: ¿Cuáles cree usted son los logros más importantes obtenidos por la Asociación?
D.A.: Consideramos que AHEC ha desempeñado un papel importante a través de la entrega de información sobre las clases y aplicaciones de las especies de frondosas estadounidenses, a los especificadores en el extranjero. Así mismo, al educar sobre los mercados internacionales para productos de madera a los exportadores estadounidenses.
“Se estima que en 2011, el 50 por ciento de madera aserrada de frondosas se exportó, así como aproximadamente el 60 por ciento de la chapa cortada. La caída relativa de la industria manufacturera de muebles en EE.UU., así como la reciente desaceleración de la vivienda han contribuido a la situación actual, pero también hay que tener en cuenta que una parte importante del consumo de productos de madera dura se ha posicionado en el extranjero, particularmente en los mercados de Asia y el Medio Oriente”.
M&M: ¿Con cuántos socios y afiliados cuenta actualmente la Asociación y qué participación porcentual tienen los asociados en el mercado nacional de la madera?
D.A: A través de su asociación y miembros corporativos directos, AHEC representa a más del 90 por ciento de todos los exportadores de madera de frondosas estadounidenses y productos de madera dura. AHEC actualmente cuenta con aproximadamente 140 compañías comerciales privadas como miembros, así como todas las asociaciones de comercio de madera dura más importantes y varios departamentos estatales de agricultura.
M&M: ¿Cuál es la balanza comercial de importaciones y exportaciones de la Asociación?
D.A.: EE.UU. es el mayor exportador mundial de madera aserrada de frondosas, con exportaciones superiores a los 2,700 millones de m3 en 2011, mientras que las importaciones fueron de 1,500 millones de m3 que dan al país un superávit comercial sustancial en la madera dura aserrada.
Industria Maderera en Estados Unidos
M&M: ¿Cuál es la situación actual de la industria maderera en Estados Unidos?
D.A.: Sin duda, el hecho más importante que afecta al sector de productos forestales en los Estados Unidos es la actual desaceleración económica del país y de nuestros mercados más importantes en Europa, particularmente debido a la crisis hipotecaria estadounidense.
Según un reciente estudio del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los EE.UU., USDA (Smith y Gulden, enero de 2012): “Las estadísticas del Forest Inventory and Analysis (FIA), muestran que desde el 2007 se han cerrado 1.009 aserraderos, 15 plantas de celulosa y 148 fábricas de productos de madera de valor agregado, (casi el 19 por ciento del sector forestal), provocando la pérdida de más 322.000 empleos de tiempo completo y varios miles más de trabajo a tiempo parcial.
El efecto de estos cierres fue una pérdida de más de $9.000 millones en salarios solamente en el sector de la transformación de la madera
M&M: ¿Actualmente cuál es la producción de madera dura en Estados Unidos?
D.A.: Un estudio del USDA muestra que entre 1953 y 2007, el volumen de madera de frondosas estadounidense, se ha, más que duplicado, pasando de 5.000 millones de m3 a 11,400 millones de m3. Los volúmenes de existencias de madera dura han aumentado continuamente durante los últimos 50 años, incluso en momentos en que la explotación maderera fue más intensa. La encuesta también muestra que el volumen de árboles de madera dura con un diámetro de 48 cm o más se ha triplicado de 731 millones de m3 a 2,300 millones desde el año 1953.
¿Cómo están distribuidas las hectáreas de bosques reforestados?
D.A.: Es importante entender que la madera de frondosas estadounidenses derivan de los bosques naturales gestionados de forma sostenible y no de las plantaciones. Por lo tanto la reforestación no implica la siembra activa de las plántulas de «las empresas de reforestación», sino de la «regeneración natural»
A pesar de su importancia global, la industria de la madera dura estadounidense no esta compuesta por gigantescos conglomerados industriales sino por compañías familiares. Aproximadamente cuatro millones de personas y otras entidades privadas poseen los 110 millones de hectáreas de madera frondosa de bosque mixto de pino y roble. De la madera producida en los EE.UU., el 17 por ciento proviene de tierras de compañías productoras y el resto procede de propietarios privados, que contratan con estas compañías la explotación sustentable de sus tierras.
Al respecto conviene decir que la investigación independiente realizada por la Asociación en 2008, demuestra que existe muy poco riesgo de que cualquier madera dura adquirida en los Estados Unidos este siendo cosechada ilegalmente, que conduzca a la deforestación, amenace la biodiversidad, o viole los derechos tradicionales o civiles.
M&M: ¿Qué tipos de especies son cultivadas en Estados Unidos?
D.A.: El recurso de madera en los Estados Unidos es significativo no sólo por su tamaño, sino también por su rica diversidad. El bosque de frondosas estadounidenses se compone de cientos de especies, de las cuales al menos 30 son de importante valor comercial. En los estados del este, las especies de roble blanco y rojo son las maderas duras más corrientes, seguidos por los arces duros y blandos, palo de rosa, nogal americano, liquidámbar y fresnos. Mientras que el aliso rojo es la principal especie comercial de madera producida en los estados del noroeste, igualmente hay cantidades comercialmente significativas de arce en la costa del Pacífico.
M&M: De las especies reforestadas, ¿cuál es el porcentaje cultivado respecto a maderas blandas y duras?
D.A.: Las maderas duras constituyen un componente muy importante de los bosques de Estados Unidos y la industria de productos de madera, representan el 43 por ciento del patrimonio forestal de la nación (las maderas blandas representan el 57 por ciento restante). Alrededor del 25 por ciento (60 millones de m3) de la producción estadounidense de madera aserrada, contrachapado y láminas (250 millones de m3) se compone de madera dura.
M&M: ¿A cuanto asciende la producción y consumo de madera en Estados Unidos y cuál es el balance económico que genera este negocio anualmente?
D.A.: Estados Unidos es el mayor productor y consumidor mundial de productos de madera. La industria de productos forestales en nuestro país tiene un volumen de ventas anual de más de US$175.000 millones y representa más de una cuarta parte de la producción mundial de madera en rollo industrial. La participación de EE.UU. en la producción y el consumo mundial de madera aserrada, paneles de madera, pulpa y papel es de una magnitud aproximada del 25 por ciento del total mundial. Podemos mencionar que la industria forestal representa el 6 por ciento de la producción de los EE.UU.
M&M: ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera la industria de la madera norteamericana?
D.A.: La industria forestal estadounidense emplea a cerca de 900.000 hombres y mujeres. En total el sector reúne una nómina de aproximadamente US$50.000 millones al año y se encuentra entre los 10 mejores empleadores del sector manufacturero en 47 de los 50 estados.
M&M: Hablando de sostenibilidad, ¿de qué manera los bosques de EE.UU. contribuyen al impacto ambiental positivo?
D.A: Mientras otras industrias como el acero, hormigón y plástico a menudo enfatizan esfuerzos de reducir su impacto ambiental negativo, las maderas duras americanas son uno de los muy pocos materiales que hacen un impacto ambiental positivo, al hacer una contribución significativa al almacenamiento de carbono.
Durante los últimos 50 años, los bosques de frondosas estadounidenses han almacenado el equivalente de 165 millones de toneladas de dióxido de carbono (excluyendo el material de cosecha). Esto es suficiente para compensar el 14 por ciento de las emisiones residenciales anuales de Estados Unidos en 2006, o 9 por ciento de las emisiones estadounidenses de transporte anuales en el mismo año.
Análisis Mundial de la Industria de la Madera
M&M: ¿Qué opinión tiene sobre el mercado de madera de Centro y Suramérica?
D.A.: Históricamente, ha habido muy poca penetración de los mercados de madera en América Central y Sudamérica por parte de la industria de la madera de EE.UU.; sin embargo, creemos que por diversas razones, se podría hacer un cambio a medida que se afiancen los intereses ambientales y una mayor comprensión de sostenibilidad.
M&M: ¿Cuál es su opinión sobre el Tratado de Libre Comercio de Estados unidos y Colombia?
D.A.: Los actuales aranceles sobre los productos de madera estadounidenses en Colombia son relativamente bajos, por lo cual no creemos que el Acuerdo de Libre Comercio tenga un impacto dramático sobre el comercio de los Estados Unidos a Colombia. Igualmente, AHEC apoya el comercio libre y exento de trabas en todo el mundo.
M&M: ¿A nivel mundial, qué opinión le merece el futuro de la industria de la madera?
D.A.: Creemos firmemente que la madera es sin duda la materia prima del futuro, al aumentar la atención mundial sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Sin embargo, ha sido muy desalentador ver el mercado dominado con “lavado verde” y dudosas reclamaciones ambientales, generalmente basadas en un único atributo específico como «una rápida capacidad de renovación» del bambú, y «reciclaje» de acero o de plástico.
Los verdaderos impactos ambientales de los materiales no se pueden resumir en una sola condición, y es hora de que los consumidores y encargados de las políticas tengan la capacidad de comparar realmente el impacto ambiental del origen de los diferentes productos y materiales.
Por esta razón, AHEC está apoyando el movimiento hacia un enfoque más centrado en la ciencia y el diseño verde, utilizando el Análisis Ambiental del Ciclo de Vida (ACV), que se convierte en un factor decisivo en la especificación de material en todo el mundo. Los sistemas de clasificación de bioconstrucción como BREEAM en el Reino Unido, HQE en Francia, y DGNB en Alemania son cada vez más utilizados, empleando el ACV para la asignación de créditos para materiales de construcción.
Citas
- También llamadas Latifoliadas (en latín significa que tiene la forma de una mano humana), según el mercado se conocen como maderas duras, finas o de clase.
0 Comentarios