Certificación: Sinónimo de Seguridad y Calidad

El 62% de los consultados por M&M, conocen el proceso que debe adelantar una empresa para acceder a una certificación; y el 24% considera que al momento de adelantar un proceso de certificación, la principal dificultad es asumir los altos costos que el hecho implica.

Según el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec, “Una certificación demuestra que un proceso productivo cumple los requisitos definidos en una Norma Técnica Colombiana o en una reglamentación, y que un sistema de gestión de calidad se ha implementado y opera de forma  eficaz”.

Esta definición ilustra la importancia que tiene para cualquier organización, acreditar una certificación que avale sus sistemas de gestión, y con ella demostrar, externamente, la calidad de los procesos productivos de la empresa y afianzar la confianza de sus clientes. Los compradores de productos y servicios, sin importar el sector, tienden a invertir su dinero en aquellos proveedores que acreditan algún tipo de certificación puesto que este documento genera credibilidad y representa un valor agregado de confianza al momento de hacer algún tipo de negociación o transacción comercial.

Si bien, al momento de hablar de certificaciones empresariales es posible anotar tanto los beneficios como los inconvenientes que puede sortear una empresa durante el proceso de acreditación, también es importante establecer qué tanto conocen los empresarios nacionales, sobre el tema.

Precisamente, la siguiente consulta realizada por M&M busca aproximarse a ese grado de conocimiento, a establecer si los industriales del sector madera y mueble conocen los tipos de certificaciones existentes, las certificaciones que aplican para sus negocios, los principales inconvenientes para llevar a término un proceso de certificación; y establecer el nivel de interés de las empresas, por iniciar un proceso de certificación.

Este ejercicio contó con la colaboración de 42 empresas contactadas a través de correo electrónico, en toda Colombia, desde el 1 de octubre hasta el 8 de septiembre de 2013, lo que dio como resultado las siguientes opiniones:

1) ¿Conoce el proceso que debe adelantar su empresa para obtener una certificación?

Si.   26%

No.  16%

Jowat 1200x100
Itaka 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider

De las empresas consultadas, el 62 por ciento está al tanto de los procesos que debe adelantar para la obtención de una certificación, mientras que el 38 por ciento, lo desconoce.

2) ¿Conoce los diferentes tipos de certificaciones que aplican o pueden aplicar para su empresa?

Si.   27%

No.  15%

Entre los diferentes tipos de certificaciones existentes actualmente, en el país, el 64 por ciento de los consultados conocen los que aplican o pueden aplicar para sus empresas, mientras que el 36 por ciento manifestó no conocerlos.

3) De las siguientes certificaciones ¿cuenta su empresa con alguna?

ISO9001:2000 – Sistemas de gestión de calidad 15 27%
ISO14001– Sistema de Gestión Ambiental 5 9%
Sello de Calidad Icontec 6 11%
El sello verde o diferencial FSC 3 5%
Sello ambiental colombiano 5 9%
Ninguna de las anteriores 21 38%

 

El 38 por ciento de las empresas encuestadas, afirma no poseer certificaciones en Sistemas de gestión de calidad; Sistema de Gestión Ambiental; Sello de Calidad Icontec; Sello verde o diferencial FSC; o Sello ambiental colombiano. La certificación más popular entre los consultados que cuentan con una certificación, es la ISO9001:2000, con un 27 por ciento.

4) ¿Cuáles considera, son los principales problemas que le dificultan a las empresas del sector madera-mueble, adelantar un proceso de certificación y certificarse?

Graficar en barras

Costos 21 24%
Exceso de trámites 13 15%
Largo tiempo invertido en el proceso 13 15%
Desconocimiento sobre el trámite 21 24%
Desconocimiento sobre los beneficios 19 22%

 

En este punto, el desconocimiento en cuanto a los trámites que debe adelantar una empresa para acceda a una certificación, y los costos para adelantar dicho proceso, son los factores negativos que más destacan los consultados; cabe resaltar que el desconocimiento sobre los beneficios que otorga una certificación, es el tercer factor con mayor porcentaje.

5) ¿Cree que la inversión en costos que realizan las empresas que se certifican, la compensan los beneficios que obtienen?

Si.   30%

No.  12%

Para el 71 por ciento de los consultados, la inversión que realiza una empresa, al momento de aplicar a una certificación, si la compensan los beneficios que recibe de estar certificada; mientas que el 29 por ciento no ven compensación.

6) ¿Ha considerado la idea de adelantar un proceso de certificación?

Si.   35%

No.  7%

Tan solo el 17 por ciento de las empresas considera que no ha pensado entrar en un proceso de certificación; mientras que el 83 por ciento manifiesta, de manera positiva, haber contemplado la idea de adelantar tareas para iniciarse en un proceso que le asegure una certificación.

7) ¿Qué beneficios conoce, o cree usted, consigue una empresa cuando logra una certificación?

En este punto de la consulta, se pidió a los industriales anotar tres beneficios que, para ellos, recibe una empresa, al estar certificada. Entre los beneficios que más destacaron los consultados, están: el fortalecimiento de marca ante sus clientes y el sector, en general; Mayor reconocimiento y credibilidad; y el logro de mejor organización y estandarización de procesos internos en la empresa.

Otros de los beneficios en los que coincidieron los consultados, fueron: mayor acceso a exportaciones en nuevos mercados; reconocimiento por celebrar compromiso de responsabilidad ambiental; y que el estar certificadas, promueven, internamente, la cultura de hacerlo todo bien. En cuanto a lo económico, los industriales destacaron los beneficios tributarios y el incremento en las ventas.

Empresas Consultadas

Ministerio de Educación; AFOR Ltda.; Reforestadora y Manufacturera Los Retiros S.A.; Artículos y Maderas; Inmunizadora Rionegro SAS; Industrias San Felipe S.A.; Del Ben Ltda.; Ecological Forestry SAS; ReKreo; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Católica de Pereira; Estructuras Plásticas Maderplast S.A.; Jammaderas; Facultad de Ingeniería Forestal; Madecentro; Armando Buraglia M.; Easy Colombia S.A.; Maderas y Detalles; Fiberland S.A.; Multiproyectos S.A.; Carretes Y Maderas; Custodiar S.A.; Demadera Arte & Espíritu; Universidad de La Costa CUC; Mudesa Ltda.; Integra; Reforestadora y Manufacturera Los Retiros S.A.; Acanto Artesanías; DUCON S.A.S.; Molduras Nutibara; MaderFormas; Heyca de Colombia Ltda.; Agroindustrias Aguas Frías; Sarral de Maderas y Parquet; Triplex Ginebra C Ltda.; Asociación de Productos Agroforestales; Sociedad Forestal Cafetera del Valle S.A.; Cersecol – Cerraduras Seguro De Colombia S.A.S.; Agroreforestadora Rancho Victoria S.A.; Espacio + Forma  Arquitectos; Open Book S.A.S.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register