Dispositivos y Productividad: Ejemplos de Fichas Técnicas de Productos y Paquetes de Producción

Carlos Alberto Alzate Montoya (**)

Instructor de Maderas. Sena Medellín.

 Uno de los capitales más valiosos de una empresa, por pequeña que sea, es la información, por esta razón es necesario organizarla y guardarla en un sitio seguro y de fácil acceso para los trabajadores a quienes interese y competa; no hay que olvidar que una administración eficiente de los datos mejora integralmente los procesos de una compañía, agiliza la toma de decisiones importantes, y es un factor que incide en el logro de ventajas competitivas en el mercado.

Como ya costumbre, a continuación, la revista M&M reproduce un capítulo del libro ‘Dispositivos y productividad’, en esta ocasión el número 28 y el cual ofrece soluciones eficientes para organizar y recoger  información importante de la empresa o taller, a fin se optimice su funcionamiento.

Importancia de la Información en el Taller

Una situación que se presenta en la gran mayoría de las pequeñas empresas madereras o de fabricación de muebles, es que los ebanistas no guardan información técnica sobre los productos, como bien pueden ser las medidas de los muebles que, por lo regular, están en la memoria de los trabajadores más antiguos o consignada en alguna plantilla que no tiene un lugar específico de ubicación y a la que no se le aplica ningún control.

En estos casos, un trabajador se puede llevar información valiosa, por ejemplo, al momento de vincularse con otra empresa, y dejar a su antiguo taller en serios inconvenientes si éste último pretende llevar a cabo una producción o simplemente adelantar un análisis técnico o económico de la empresa.

En este mismo sentido esta el patrimonio tecnológico de la empresa, otro de los importantes valores que hay que proteger y administrar correctamente, por tal razón es necesario guardar toda la información relacionada con este tema, en un lugar donde el propietario o interesado, pueda acceder fácilmente.

Estos datos son de gran ayuda cuando la empresa necesita realizar una consultoría que mejore sus diseños o procesos, una labor que sería mucho más dispendiosa y costosa, en caso que el asesor tuviera que levantar toda esta información. De igual manera, el hecho que la empresa no cuente con dicha información, impide realizar un costeo riguroso de cada uno de los productos.

A continuación, se citarán algunos ejemplos que explican cómo y de qué manera las empresas pueden recopilar información valiosa. Esperamos que alguno de ellos se adapte al tamaño de su empresa:

  • Elabore un dibujo isométrico con las medidas de las piezas y la cantidad de material que lleva cada mueble. Es conveniente llevar también la anotación de los herrajes y accesorios que se usarán.
  • En caso que no sea fácil la elaboración de los dibujos isométricos, se recomienda entonces tomar fotos de los bastidores con una cámara digital, descargarlas en el computador y posteriormente, con la ayuda de la barra de herramientas (opción imagen), convertir cada foto a escala de grises. Luego se deben escribir las medidas del mueble e imprimir la fotografía.

Vale anotar que las medidas del mueble se pueden digitar en computador o bien se pueden escribir a mano, una vez la fotografía esté impresa.

El siguiente paso consiste en realizar una ficha técnica del mueble, en la que se consigna la mayor información sobre éste. Los datos pueden ser incluidos en tablas elaboradas en Word.

  • Por último, se puede realizar una ficha técnica para cada una de las piezas que conforman el mueble y en la que se incluyan todas las medidas y detalles.

Adaptación del libro Dispositivos y Productividad en la Industria de la Maderera. Carlos Alberto Alzate Montoya.

** Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Educación
y experiencia de 25 años en el sector transformador de la madera. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Medellín. Como investigador realizó el estudio “Fabricación de Pisos en Guadua” cuyo eje central son los procesos de mecanizado, secado y adherencia de esta madera. Es autor de los libros Enchapado de Maderas y de Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera. Correo electrónico: calzate@sena.edu.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register