Todos, en torno a la Mesa de Diseño y Mobiliario

Presente en nueve zonas del país, con más de cien empresas vinculadas y dedicada a la construcción y actualización –acorde con las necesidades del sector– de las Normas de Competencia Laboral, entre otros aciertos, la Mesa de Diseño y Mobiliario ha logrado reunir a los sectores productivos, académico y gubernamental en favor del desarrollo de la industria fabricante de muebles. Hacer parte es sencillo y reporta grandes beneficios a los vinculados.

La Mesa Sectorial de Diseño y Mobiliario se ha consolidado desde hace aproximadamente cuatro años; como un espacio para la concertación entre el sector productivo, el gubernamental y el académico en pro de la industria del mueble en Colombia.

Sus objetivos principales han sido promover la gestión del talento humano por competencias a fin de generar nuevo conocimiento transferible a la formación profesional; es decir, mejorar, con formación calificada, algunas de las prácticas más comunes de los operarios e industriales fabricante de muebles para mejorar de paso, la productividad de las empresas.

De igual manera se ha propuesto dinamizar la operación de las empresas del ramo utilizando la infraestructura y el equipo profesional y técnico del Sena; y construir y actualizar –acorde con las necesidades del sector– las Normas de Competencia Laboral, un documento estándar que reseña las funciones que deben cumplir los trabajadores en sus puestos y que le ha servido al Sena para que ella certifique –a través del proceso de Evaluación y Certificación  de Competencias Laborales– a más de 3.000 personas del sector su experiencia y su saber.

Paralelo, ha desarrollado numerosas actividades de tipo informativo y académico, marcos en los que el Sena ha firmado importantes convenios con empresas, universidades, organismos nacionales e internacionales.

Hoy, la Mesa de Diseño y Mobiliario es un escenario de convergencia en el que más de cien empresas regionales –de todo el país y de distintas líneas de producción– se relacionan, intercambian experiencias e información con otras ubicadas en distintas zonas del país y en el que pueden capacitar a sus trabajadores; a la vez que pueden recibir orientación técnica, tecnológica y administrativa, entre otros servicios.

muebles
El sector productivo es el encargado de identificar y comunicar las necesidades de formación, capacitación y certificación que advierten en sus negocios

Cómo funciona, quiénes pertenecen, qué papel juegan en esta mesa sectorial los sectores y actores que la conforman, qué actividades desarrolla y cómo hacer parte de ella, son los temas del presente texto.

Nacimiento y conformación

La mesa de Diseño y Mobiliario inicia actividades el 8 de febrero de 2013, luego de que los promotores de la antigua Mesa Sectorial Cadena Forestal, Madera, Mueble y Productos de Madera, advirtieran la necesidad de separar el componente forestal del componente de mueble que, aunque relacionados, planteaban retos e ideales diferentes, además de soluciones específicas para cada caso.

Promob 1200x100
Pegaucho 1200x100
SCM 1200X100
Slider

“Nació tras identificar la necesidad y actividades propias de la industria de la transformación secundaria, la del mueble y los productos de madera, frente a los procesos primarios de silvicultura y extracción de madera que entonces eran la base principal de la Mesa Forestal. Llegaron peticiones de los diferentes actores para realizar trabajos distintos en los puntos en los que no convergían aunque con la posibilidad de trabajar en conjunto los de interés común”, señala la secretaria técnica de la Mesa, María Damaris Agudelo Berrío.

Dicha división dio origen a la Mesa Sectorial de la Cadena Forestal que tiene centro de operaciones en el Centro de Recursos Naturales Renovables La Salada, y de la Mesa de Diseño y Mobiliario cuya secretaría técnica está en manos del Centro Tecnológico de Mobiliario, en Itagüí, departamento de Antioquía.

Los llamados a departir y compartir

Hoy la Mesa sectorial la constituyen tres sectores básicos: el productivo, el académico y el gubernamental representados por gremios, líderes de empresas, organizaciones de trabajadores, pensionados del Sena, entidades de formación y capacitación, centros de investigación y desarrollo tecnológico y entidades públicas.

Específicamente, señala Agudelo Berrío, el sector productivo es el encargado de definir –a través de sus industriales representantes en la mesa– las funciones que deben cumplir los trabajadores según la actividad de cada empresa; de identificar y comunicar las necesidades de formación, capacitación y certificación que advierten en sus negocios; además que aportan expertos técnicos para la elaboración y actualización de la Norma Sectorial de Competencia Laboral – NSCL.

Al final, el beneficio que obtienen las empresas de este sector es la cualificación del talento humano que sirve a cada una en sus actividades. El sector académico, por su parte, aporta expertos técnicos y es el llamado a dar respuestas a las necesidades industriales a través de sus programas de formación y capacitación; de igual manera adelanta proyectos de investigación que aportan en lo técnico y tecnológico. Finalmente, explica la Secretaria técnica de la Mesa Sectorial, está el sector gubernamental, que cumple la función de apoyar a los los sectores participantes en la Mesa.

Respecto a las decisiones, es un Consejo Ejecutivo conformado por representantes de la industria, la academia y los gremios –elegidos por los empresarios de la Mesa– quienes toman las finales.

Muebles Jamar, parte del Consejo Directivo de la Mesa Sectorial, es una de las empresa que aporta personal experto para la revisión y validación de las normas en Secado, Ebanistería, Pintura y Tapizado.

En suma, hoy hacen parte de la Mesa de Diseño y Mobiliario, ocho instituciones educativas o de formación para el trabajo, 10 centros de formación del Sena a nivel nacional de los cuales siete tienen incidencia directa en el tema de muebles (véase tabla Centros asociados a la Mesa) y más de 100 empresas distribuidas en nueve departamentos del país, todos ofreciendo sus instalaciones y servicios y trabajando mancomunadamente en los objetivos comunes de la Mesa.

Adicional pertenece –como aliado internacional– el Centro Tecnológico para la madera y el mueble COSMOB (Italia) que ha apoyado con recursos a la Mesa; por ejemplo, en la construcción y adecuación del laboratorio de ensayos para mobiliario del Centro Tecnológico del Mobiliario en Itagüí.

Vale señalar que aunque la Mesa ha advertido una mayor concentración de miembros ubicados en las zonas Atlántica y Pacífica, en Departamentos como Antioquía y en el área Andina, esta última es la que registra el menor número de empresas vinculadas.

Por lo anterior, uno de los propósitos en el presente año será aumentar la participación de empresas ubicadas en otras zonas, como Bogotá y Cundinamarca, que tiene algunos de los Centros de formación y de desarrollo empresarial Sena más importantes del país.

Señala también la funcionaria que la vinculación de nuevas empresas ha sido una constante creciente en el tiempo, de tal manera que durante 2017, 34 empresas y 14 asociaciones de trabajadores o gremiales que representan a cerca de cuatrocientas empresas firmaron o renovaron sus acuerdos de voluntades.

Dicho acuerdo de voluntades es una carta de intención en la que las empresas manifiestan públicamente su voluntad de cooperación y por ende se comprometen a participar en la planeación y desarrollo de las actividades de la Mesa; así como también a aportar conocimientos a las demás empresas participantes en materias de interés –como por ejemplo, nuevas tecnologías– y a promover la divulgación de los resultados de la Mesa Sectorial.

“Una vez comprometidos voluntariamente a impulsar los aspectos citados, las empresas también se encargarán de trabajar en el desarrollo de proyectos en las áreas de Normalización, Evaluación-Certificación de competencias laborales, Formación y Gestión del Talento Humano por competencias; ese es el objetivo principal de su participación en la Mesa sectorial”, explica Agudelo Berrío.

Vale señalar que esta mesa sectorial, como las existentes de otras ramas productivas, también conforman Consejos sectoriales; la de mobiliario pertenece al Consejo sectorial de industria.

Actividades, convenios y servicios 

Uno de los principales trabajos que realiza la Mesa sectorial es la normalización de competencias laborales, que consiste en la descripción de las actividades y operaciones que realizan las personas en sus puestos de trabajo, cómo lo deben hacer y qué conocimientos deben tener para alcanzar resultados adecuados.

“El certificado de Competencias Laborales respalda y garantiza el reconocimiento de la experticia que ha ganado, con los años, el trabajador que no tiene títulos técnicos o académicos. El Sena a través de su proceso de evaluación y certificación de competencias hace ese reconocimiento y le da al trabajador una mayor categoría; muy necesaria hoy considerando que ya son muchas las empresas que les exigen estar certificados para pertenecer a su grupo laboral”, señala la Secretaria técnica de la Mesa de Diseño y Mobiliario.

En este sentido, la Mesa ha elaborado y actualizado 49 funciones laborales para la industria del mueble y la madera –avaladas por la OIT con validez en 86 países– de las cuales 40 hoy son empleadas en programas del Sena y en otras instituciones dedicadas a la formación para el trabajo y para la evaluación y certificación de competencias laborales. Gracias a este logro, el Sena ha otorgado la certificación de más de 3.000 trabajadores en todo el país.

Así, entre las normas construidas, correspondientes al área madera y mueble, y en las que se pueden capacitar los interesados, están la instalación de obras de carpintería, el armado de producto mobiliario, el corte de piezas de madera, el terminado de muebles con técnicas de tapizado y pintura, la preparación de superficies de madera y el afilado de herramientas en asocio con la Mesa de metalmecánica, todas de acuerdo con procedimientos técnicos.

Adicionalmente en la Mesa –y con base en la información que brindan los empresarios– se identifican las necesidades de formación y de certificación de los trabajadores, campo en el que desde el 2015 realiza estudios sectoriales prospectivos y ocupacionales en temas como Gerencia, Nuevas tendencias, Logística, Administración, y en los que adelanta por parte del Centro Tecnológico del Mobiliario, programas de formación complementaria que van desde 40 hasta 80 horas, dirigidos a apoyar  fortalecer, principalmente, a las micro y pequeñas empresas.

“Son muchos los casos en los que los empresarios manifiestan, por ejemplo, como algunos de sus empleados al llegar al cargo de supervisores de planta no cuentan con la formación académica necesaria para cumplir su labor. Aquí, el trabajo se centra en fortalecer el componente de talento y liderazgo a través de programas que dictan instructores del grupo de Talento Humano Sena, bien visitando las empresas o bien recibiéndolos en los centros de formación asociados a la Mesa”, explica Agudelo Berrío.

La capacitación, asegura la funcionaria, tiene gran importancia en la medida que “la formación y la posterior certificación se convierten en incentivos personales de las empresas a los empleados que en muchos casos impactan emocionalmente a los trabajadores y se traducen en un sentido de pertenencia hacia las empresas, lo que favorece la productividad y la calidad de los productos, procesos y servicios ofrecidos”.

La Mesa –con apoyo del Centro Tecnológico de Mobiliario y a través de su grupo de instructores técnicos– también realiza visitas a las empresas para asistirlas y acompañarlas en temas como actualización y manejo de maquinaria y equipos, e instrucción en operación de maquinaria, y de implementación y mejoramiento de sus procesos industriales.

Paralelo, la Mesa de Diseño y Mobiliario participa activamente en los espacios organizados por la Mesa sectorial de la cadena Forestal –como ocurrió en octubre del año pasado con su participación como ponentes en el Foro Forestal con temas sobre aprovechamiento responsable y transformación de la madera– y adelanta actividades de carácter académico, informativo o promocional como ferias, eventos y conferencias.

En este sentido ha apropiado, como parte de sus actividades de orden académico, al congreso +Mob que en 2018 cumplirá su décima versión y que durante los últimos años ha estimulado la celebración de acuerdos entre los sectores empresarial y académico.

Referente a la celebración de acuerdos, El Centro Tecnológico del Mobiliario –teniendo como escenario y apoyo a la Mesa– ha concretado 12 convenios, de los cuales seis pertenecen al sector madera mueble y fueron firmados el año pasado. Uno de ellos es el celebrado con Muebles Jamar para la certificación de las competencias laborales y formación 95 personas en Instalación de obras de carpintería, armado de producto y corte de piezas.

Otros de los convenios son el firmado con AsomaValle y sus empresas de estibas y con Afamucol, ubicada también en el Valle del Cauca, que reúne a 320 empresas fabricante de muebles a nivel nacional y adelanta un interesante trabajo social en la integración de jóvenes en estado de vulnerabilidad a la vida productiva.

“Como asociación, Afamucol ha reunido a muchachos provenientes de la calle y los lleva a un centro especializado con una planta de producción donde adelantan procesos para la fabricación de muebles. Los instructores asignados por la Mesa y el Centro de Mobiliario los acompaña en su formación académica; el objetivo es convertirlos en auxiliares, operarios o técnicos si lo desean, con hojas de vida calificadas”, cuenta la directora de la Mesa sectorial.

De otro lado, la Mesa de Diseño y Mobiliario facilita a sus miembros acceso a los servicios que presta el Sena a través de sus diferentes centros de formación asociados; así pueden aprovechar, por ejemplo, el Laboratorio de ensayos para mobiliario del Centro Tecnológico del Mobiliario en Itagüí y el laboratorio del centro de tecnologías para la construcción y la madera en Cazucá (Bogotá)– que cuenta con los equipos, las instalaciones y el personal para adelantar procedimientos estandarizados, pruebas físicas y mecánicas a la madera y a los tableros aglomerados.

Vale señalar que, dado a que la Mesa de Diseño y Mobiliario ha concentrado sus actividades en trabajar principalmente aspectos técnicos –relacionados con la fabricación de muebles y el manejo de herramientas, maquinaria y equipos para este fin– tiene proyectado en el futuro cambiar su nombre a Mesa de Mobiliario y eliminar el término Diseño, pus este campo es el Centro Tecnológico del Mobiliario

En general, la Mesa de Diseño y Mobiliario, más allá de sus propósitos de capacitar y dinamizar el sector, sirve a las empresas para contactarse y compartir experiencias, para trabajar en equipo, para aprovechar el acompañamiento de instituciones idóneas e incluso para innovar y estar al día, también, en procesos y desarrollos tecnológicos, aspecto clave en una industria que aún se distingue por mantener tradiciones, componentes y prácticas, a veces, artesanales o empíricas.

Fuentes:

Juliana María Morales Ordoñez, apoyo Administrativo Mesas Sectoriales jmoraleso@sena.edu.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register