20 Iconos de la Arquitecta que se visten de vetas

En el mar de diseños arquitectónicos existentes, son numerosos los proyectos que han demostrado como el uso de la madera como elemento estructural y estético no sólo es posible sino que también puede ser descollante; estos son algunos ejemplos –que se han vuelto mundialmente famosos– por la resistencia, versatilidad y excelente apariencia estética de su material base

Desde el Neolítico o Nueva Edad de Piedra, unos 8.000 años a. C., el hombre empezó a aprovechar los recursos naturales para proveerse alimento, vestido y vivienda. La madera (junto con la piedra) fue el material elegido para este último fin, no sólo por ser abundantes en el entorno sino por su fácil manipulación madera, a las exigencias propias de las arquitectural ra imaginaban que por su facilidad de manipulacion piedra fueron los materón, por facilitar la construcción de refugios básicos y demandar pocas herramientas para ser transformada. Gracias a sus propiedades acústicas, físicas y mecánicas, y buen comportamiento en condiciones climáticas extremas, la madera se convirtió en la materia prima de los primeros espacios habitacionales.

Hoy, la tecnología aplicada a la silvicultura, a los procesos de obtención y transformación de la madera, a las exigencias propias de las arquitectura, la ingeniería civil o el diseño de interiores, permiten aprovechar de una manera “más amigables” y óptima este recurso. Alta resistencia a los factores ambientales, elegancia, belleza, calidez, versatilidad y flexibilidad, son algunas de las cualidades que se destacan de esta materia prima; y M&M seleccionó 20 obras arquitectónicas que dan cuenta de sus virtudes y sobresalen en la arquitectura mundial.  

Martín Hurtado Arquitectos, Chile

Este arquitecto chileno es uno de los más destacados en su país gracias a que ha hecho de la madera, la protagonista de sus obras. ‘Talleres y Oficinas’ de lo que hoy es el Museo Interactivo Mirador, fue una de sus primera obras. Se trata de un proyecto industrial en el que el uso de la madera reveló, en la década de 1990, las interesantes posibilidades que ofrecía el material como elemento constructivo.

Pabellón Zeri, 2000

Simón Vélez, Colombia

La guadua, ‘el acero vegetal’, es el material estrella de esta estructura de grandes luces y 2000 m². Levantada además, con paneles de fibra de guadua y cemento, fue diseñada para la Fundación Zero Emissions Research and Initiative, ZERI –una iniciativa global que promueve la implementación de modelos de energía limpia en los modelos productivos existentes– y se destaca porque sentó las bases teóricas y prácticas sobre el uso del pasto como elemento estructural en la ingeniería civil y la arquitectura.

El arquitecto se inspiró en la morfología de los hongos: cubierta, en forma de sombrero, sostenida sobre columnas que representan el tronco principal de la seta. La estructura es decagonal, sin cerramientos, y está conformada por 20 pórticos construidos a partir de columnas y vigas de amarre de guadua y zapatas de hormigón que soporta a las columnas y el entrepiso, este último elaborado a partir de varios tipos de madera y hormigón.

Jowat 1200x100
Itaka 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider

Metropol Parasol, 2005-2011

Jürgen Mayer H. Architecture Design Research, Dinamarca

La remodelación de la Plaza de la Encarnación en Sevilla (España) tuvo como eje central la construcción de este gigantesco parasol, de 150 x 75 metros y 28 metros de altura, elaborado en madera; que alberga un museo arqueológico, una plaza de mercado, restaurantes, y una terraza panorámica en su parte superior. Actualmente, es una de las estructuras más grandes e innovadoras del mundo, con sus seis parasoles conformados por 3.000 piezas de madera micro laminada de abeto de 3.0 mm de espesor –obtenidas por desenrollo y encoladas para formar grandes paneles– unidas a través de barras de acero encoladas que mejoran la resistencia mecánica de la estructura.

Orquideorama Jardín Botánico, 2006

Plan B, Colombia

En Medellín (Antioquia) se levanta este escenario para las maravillas naturales del Jardín Botánico de la ciudad, que exhibe lo orgánico, a través de sus formas inspiradas en la morfología propia de la vegetación colombiana, en los paneles de las abejas, y en los tejidos celulares. Construida en madera de pino pátula inmunizada, proveniente de cultivos reforestados, simula a una serie de arboles modulares, de 21 metros de altura, cuyas copas sirven como una especie de “follaje” a través del cual circula aire y luz natural.

Caja de Observación Pinohuacho, 2006 Arquitecto Rodrigo Sheward, Chile

Tras la destructiva erupción del volcán Villarrica, Pinohuacho (Chile) quedó desbastada. Después de 30 años, sus antiguos habitantes decidieron recuperar la región y lo lograron a través del turismo rural. Se levantó entonces esta especie de observatorio –también una zona de descanso en la que los turistas pueden disfrutar del esplendor del lugar– construido a partir de trozos de madera de collín y coigue (especies que antes poblaban la región) y a partir de técnicas antiquísimas en las que las piezas, cada una de 400 kilos de peso, se unieron de forma artesanal. En su construcción, que tomó seis días, participaron leñadores de la región.

Puente peatonal Zapallar, 2006-2008 Arquitecto Enrique Browne, Chile

El material rey en este puente de 48 m2 y bases de apoyo en concreto, es la madera laminada que forma su esqueleto. El diseño exhibe un arco invertido triangular, longitudinalmente arqueado, que disminuir las deformaciones del material con el paso de los años y el uso. Sin embargo, lo que más atrae, son las canaletas con iluminación LED que, en contraste con el color natural de la madera, ofrecen una inusual y atractiva apariencia.

Residencia estudiantil del Somerville College (Universidad de Oxford), 2007-2008

Níall McLaughlin Architects, Reino Unido

El objetivo de este proyecto fue proporcionar a los estudiantes un ambiente cálido y estimulante, pero también lograr la eficiencia energética –desde el punto de vista operativo– del edificio. Desde la fachada hasta los espacios interiores tienen como material protagonista la madera de roble europeo, el elemento que brinda unidad a la estructura arquitectónica. Sobresale en las habitaciones, el escritorio y el asiento ubicados frente a la ventana, que por ser en madera, parece “expulsado” de las paredes y parte misma de la fachada.

Garaje Coesfeld-Lette, 2007

Birk Heilmeyer und Frenzel Architekten, Alemania

Estacionamiento con capacidad para 500 carros, cuya arquitectura se sale de los parámetros para este tipo de construcciones. Con un área de 127 m2, esta estructura abierta se destaca por el uso, exclusivamente estético, de la madera en su fachada (al interior, el concreto es protagonista) y que se constituye en “el intermediario verde entre la zona residencial [de la región de Coesfeld-Lette

e está construyendo, desde mayo anterior, ge, en Columbia Britstigaci] y el área industrial”, afirman sus arquitectos.

Casa de Madera, 2007-2008

Sou Fujimoto Architects, Japón

Según su creador, el arquitecto Sou Fujimoto, este proyecto se propuso demostrar como la madera puede ser un elemento constructivo básico en una construcción elemental. A la casa la forman gualderas de cedro de 35 cm2  apilados, de manera tal que las mismas constituyeran la totalidad del espacio pues funcionan como estructura, muros, pisos, techo, escaleras, repisas e incluso como mobiliario.

The Mill House, 2008

Wingardhs Architects, Suecia

Casa de descanso y relajación de estilo Zen, adaptada en una vivienda campestre que ya existía, destinada casi que exclusivamente a la práctica del ritual escandinavo del sauna y el baño. En ella, la firma de arquitectos empleó madera de haya, fresno y roble en estado silvestre –solo tratada para hacerla resistente a la humedad y certificada por provenir de especies nativas, tradicionales del país–, aplicaron técnicas de carpintería tradicionales que exige el frío hábitat de Suecia.

Cámara de Comercio de Bogotá, 2009

Daniel Bonilla Arquitectos, Colombia

Un impactante juego visual ofrece la fachada de esta obra, inspirada en el arte cinético, cuyo principio es la estética del movimiento. El efecto se logró por la fusión de materiales como el concreto, que sirve como el cuerpo de la fachada, grandes ventanales, y la madera laminada ondulada que constituye el detalle diferencial de ésta en medio del paisaje urbano. Las formas sinuosas y distorsionadas del “tejido” en madera que es el vínculo conector entre la calle, los andenes, y el edificio público, centran la atención desde el exterior de la edificación mientras que desde el interior permiten el paso de luz y la visibilidad.

The Branson School Student Commons, 2009

Turnbull Griffin Haesloop Architects, Estados Unidos

Escuela privada, ubicada en un terreno montañoso y residencial de Ross (California) que, para armonizar con el entorno, fue construida bajo principios de sostenibilidad. Las instalaciones están formadas por una estructura en cemento, bambú, madera contrachapada de bamboo (plybood) –ambos materiales de color ámbar y con certificación forestal–; y vidrio, material que facilita la luminosidad natural de los espacios; adicionalmente, está dotada de techos verdes formados por paneles fotovoltaicos que proporcionan el 60% de la energía necesaria para alimentar el edificio. Por estas innovaciones, la escuela logró la certificación ‘LEED Platinium’ (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

WISA Wooden Design Hotel, 2009

Arquitecta Pieta-Linda Auttila, Finlandia

Ubicado en Valkosaari (Helsinki), este hotel de lujo rinde homenaje a la madera, con su diseño de contraste, pues cada elemento –rígido o flexible– está elaborado en el noble material: una fachada de láminas de tres capas de 8.0 mm, doblada por partes, y de forma orgánica en que esconde un espacio interior escultural. Presenta acabados interiores en madera de abedul, estructura en abeto y fachada en madera de pino, libre de nudos y tratada a base de agua, tintes color gris y protegida con aceite natural. “Es como la textura de los caramelos tofi: una superficie sinuosa pero rígida, y un interior suave y flexible”, explica su arquitecta

Colegio San Francisco, 2009

Martín Hurtado Arquitectos, Puerto Montt, Chile

Esta obra muestra –en la que sobresale el uso de técnicas de carpintería, ebanistería y construcción con madera, muy avanzadas en Chile– revela la evolución técnica y creativa del arquitecto chileno. La estructura y los muros del colegio fueron levantados en hormigón en el área de las aulas de clase y los edificios de docencia; mientras que el gimnasio y el área de servicios generales, se erigierón en placas de hormigón armado, recubiertas en madera laminada en las partes más visibles, y madera aserrada y tableros OSB en los espacios discretos. Acabados interiores y fachada, también en madera laminada.

Unidad Psiquiátrica para Niños y Adolescentes, 2010

McCullough Mulvin Architects, Irlanda

Esta edificación funcionaba desde 1920 como capilla del hospital de maternidad para madres solteras y centro de adopciones de la ciudad de Cork. Como escenario de historias tristes, el objetivo del proyecto arquitectónico fue disponer un lugar más alentador para los niños y adolescentes tratados; y la madera lo logró. Su presencia cambió la naturaleza del antiguo edificio, rápida y eficientemente, y le otorgó una apariencia cálida asociada con la alegría, el bienestar y la tranquilidad. Ahora exhibe una fachada en madera de alerce, techos plegables que permiten el paso de luz, muros revestidos con alerce y la mayor parte de muebles, en madera maciza.

ICD/ITKE Pabellón de Investigación, 2011

Profesores Menges Achim y Jan Knippers, Alemania

Obra de estudiantes y profesores en diseño estructural del Instituto de Diseño Computacional y el Instituto de estructuras de la edificación y diseño estructural de la Universidad de Stuttgart. Se trata de una estructura temporal, que sirve de pabellón para la investigación sobre la morfología del erizo de mar, formas replicadas en la construcción. Para su diseño, el grupo utilizó un novedoso software que determinara el comportamiento de la estructura y del material frente a parámetros geométricos. El resultado: este tipo de estructuras se construyen más eficientemente si se emplean láminas de madera contrachapada de 6,5 mm de espesor, debido a la relación de flexión.

Escuela de Música de Chetham, 2012

Stephenson- ISA Studio, Reino Unido

La Escuela de Música de Chetham, en Manchester, es una de las más importantes del mundo, cuna de prestigiosos compositores contemporáneos, desde su fundación en 1969. Con una edificación victoriana, el propósito del proyecto constructivo fue crear nuevas instalaciones que por sí mismas inspiraran arte, y la madera reinante en su interior –por sus propiedades acústicas y apariencia– logró el cometido. La fachada del edificio, aunque es en ladrillo también exhibe hermosos detalles de madera, en los marcos de las ventanas y puertas, elaboradas en roble.

Restaurante Gallastegi, 2012

Pauzarq Estudio de Arquitectura, España

Debido a la altura de este local (que alcanza los cinco metros), los espacios fueron diseñados de forma escalonada para distinguirlos, y es la madera la que sirve como elemento “suavizante” de las áreas visibles: los tres comedores y la cocina; divide los espacios a través de estructuras intermedias y brinda un ambiente cálido y acogedor.

Capilla Kammpii, 2012

K2S Architects Ltd, Finlandia

Ubicada en la plaza Narinkka, una de las más populares de la ciudad de Helsinki, está la capilla que desde su inauguración, hace un año, se ha convertido en un punto de referencia para propios y turistas. Su fachada es el punto focal de la edificación gracias a su diseño curvo y voluminoso. Fue elaborada con listones horizontales de madera de abeto, aserrada y unidos por finger-joint, tratados con cera pigmentada transparente. Al interior, muros elaborados con tablones de aliso aceitados, y mobiliario en madera maciza.

ML House, 2012

Bernardes + Jacobsen Arquitetura, Brasil.

Edificación de descanso de 918,14 m², ubicada a las afueras de São Paulo, y buen ejemplo de la geometría aplicada a la arquitectura. Su estructura, elaborada en hormigón, está conformada por una sucesión de cuadros formados por pequeños pilares de madera maciza, que arman las paredes exteriores, pisos y techos de madera, y definen tanto los espacios habitacionales como las  dos fachadas (una exterior, y otra que da al jardín interior y constituye un gran cuadrado). Otros elementos constructivos como los marcos de las puertas y de las ventanas, están camuflados por paneles, también en madera.

  • Fotos y fuente:

www.martinhurtado.clwww.fceia.unr.edu.arwww.jmayerh.dewww.miprv.comhttp://smallhousebliss.comwww.daniel-bonilla.com/menuproyectos.html – www.plataformaarquitectura.cl – Sergio Gómez, Rodrigo Dávila – http://shl.dk/en –www.plataformaarquitectura.cl – www.k2s.fi/k2s.html

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register