El Winter Garden Británico : Ícono de la Arquitectura Sostenible.
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
¡Si, el Winter Garden es simplemente majestuoso! Una edificación, construida en madera y vidrio que gracias a su magnifico e impactante diseño arquitectónico, es catalogada como una de las insignias de la construcción moderna… Una maravilla de Sheffield para el mundo.
El Winter Garden es hoy por hoy uno de los ejemplos fehacientes de las múltiples aplicaciones y ventajas que la madera puede ofrecer en los campos de la arquitectura y la construcción. Incluso, podría decirse que se exhibe a sí mismo, como una muestra de los alcances tecnológicos y de ingeniería que se han desarrollado en Europa en la última década, para consolidar la madera como el material constructivo del siglo XXI.
Esta edificación, hace parte del proyecto “El Corazón de la Ciudad”, un plan promovido por el Concejo Municipal de Sheffield (Gran Bretaña) que, a través de la construcción en serie de espacios cubiertos de carácter público y cívico –como centros de arte y/o universidades– o la remodelación de los ya existentes; busca recuperar el deteriorado centro de esta ciudad que es su epicentro industrial, financiero, económico, histórico y cultural; con el propósito de otorgarle una imagen moderna, amigable y atractiva para sus habitantes, visitantes y turistas.
El Winter Garden, diseñado por la firma de arquitectos Pringle Richards Sharratt (2), requirió una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos (£5.5) y seis años para ser construido. La edificación constituye la segunda fase del plan de recuperación, iniciado con la construcción de los Peace Gardens y de las Millennium Galleries, un centro cultural edificado en acero –diseñado por la misma firma–; que fue complementado y contrastado por el Winter Garden, pues éste fue concebido como “un parque invernadero cubierto” diseñado en madera y cristal: un espacio natural en medio de Sheffield, la ciudad de acero (3).
Un Jardín para la Ciudad
La idea original de los arquitectos del Winter Garden, surge de la época victoriana en la cual, los grandes jardines hacían parte de la decoración de las ciudades británicas para concederles a estas una estética elegante y natural. Este efecto se conoció como arquitectura botánica, un concepto que Pringle Richards Sharrat retomó y perfeccionó, construyendo este invernadero, icono moderno de la arquitectura sostenible.
Según la firma de arquitectos, la idea con el Winter Garden, fue brindar a Sheffield un espacio urbano y público en el centro de la ciudad en donde la gente pudiera, simplemente, caminar. De hecho, esta construcción es una especie de corredor cubierto que se conecta con las Millenium Galleries, a través de una ruta “ecológica y cultural”, despojada de grandes tiendas o espacios comerciales; excepto una discreta tienda de recordatorios –sobre la misma construcción– y un café como punto de encuentro para sus caminantes.
En efecto, este jardín sirve como hábitat a una amplia gama de plantas exóticas y silvestres, componentes principales de su arquitectura. Se trata de 150 diferentes especies vegetales, unas 2.550 plantas propias del clima mediterráneo, provenientes de Centro y Sur América, Australia, África, China y el sur de Europa que por su morfología inusual, texturas y colores, son consideradas especies de alto valor ornamental en esta región del mundo.
De hecho, la colección vegetal del Winter Garden la conforman especies que por requerir de condiciones especiales de clima, luminosidad, ventilación y espacio; determinaron el concepto arquitectónico de la construcción. Cactus, Palmas, Acacias, Carex, Helechos, Eucaliptos, Ficus, Fuchsias, Hiedras, Araucarias, Linos, Arbustos, Melaleucas, Formios, Pittosporum, Strelitzia reginae y Yuccas de diferentes especies; hasta el Pino de la Isla de Norfolk –uno de los árboles de mayor altura en el mundo que alcanza en ocasiones hasta los 65 metros–, hacen parte de la botánica de éste jardín.
El resultado fue, como lo describen sus creadores, una construcción orgánica y sostenible lograda mediante el uso de materiales constructivos naturales y una estructura física diseñada para permitir el desarrollo natural de la vegetación que guarda; sin perder de vista su función como espacio urbano.
La Madera: Elemento Arquitectónico Sostenible.
Lejos de cualquier modernismo, la construcción del Winter Garden es sinónimo de la arquitectura o urbanismo sostenible, un concepto constructivo que recurre a materiales como la madera para crear espacios respetuosos del medio ambiente y que permiten al hombre acercarse a la naturaleza; una filosofía que los arquitectos de la firma Pringle Richards Sharratt, aplicaron para el diseño estructural y funcional de esta edificación.
De ahí que, teniendo en cuenta el estudio que sobre las plantas se realizó para determinar las características de la construcción, la firma seleccionó madera de Alerce, gracias a sus virtudes naturales, físicas, mecánicas, estéticas y por provenir de bosques manejados sosteniblemente, como el elemento constructivo ideal; incluso frente a otros materiales de alto valor arquitectónico como el acero o el hormigón pues la investigación demostró que la madera no requería la aplicación de preservativos o revestimientos químicos que afectarán la flora del lugar, permitiendo a su vez, reducir hasta en un 95 por ciento la energía necesaria en el proceso de construcción.
En términos generales, se puede decir que los elementos arquitectónicos del Winter Garden guardan una relación interfuncional, en la que cada uno fue diseñado pensando en la finalidad de la edificación: servir como invernadero a la vegetación del lugar.
Para empezar, esta edificación tiene una estructura de 70 metros de largo, 22 metros de ancho por 22 metros de alto elaborada en madera, que guarda ciertas similitudes con la arquitectura gótica: arcos ojivales y bóvedas de crucería (como una catedral) encargadas de concentrar, en ciertos puntos, el peso de la estructura para eliminar así los muros de contención que, en este caso, son reemplazados por amplios ventanales de cristal.
La estructura del Winter Garden está conformada por una serie de arcos y vigas maestras que, además de constituir la armadura de la edificación, cumplen con una función de distribución espacial, pues al estar elaborados en láminas de madera encolada de Alerce (Larix decidua Millar); tienen la capacidad de sostener su propio peso, curvarse según la geometría deseada y brindar estabilidad a la estructura lo que favorece la eliminación de las columnas de refuerzo, maximizando así el área interna del edificio.
En este sentido, los arquitectos explican que las láminas encoladas (4) fueron sometidas a un proceso de transformación para obtener las propiedades, longitudes y formas requeridas por el diseño; permitiendo a su vez, un mayor aprovechamiento de la materia prima. De hecho, el arco más grande de madera laminada encolada en el Winter Garden, es una pieza acorde con la norma europea GL28H (5) que mide 24 metros de longitud y 900 mm de grosor.
Cabe destacar que los arcos y las vigas están soportados por pequeñas piezas en acero inoxidable, cuyo resultado es una estructura muy eficiente pues, al facilitar los rangos de altura y la disposición de las áreas, permite un efecto visual de mayor volumen, sin restar protagonismo a la madera como material primario; hecho que convierte al Winter Garden en uno de los desarrollos más avanzados en cuanto a ingeniería de construcción aplicada a la transformación de la madera.
Distribución Espacial
Paralelamente, los elementos dominantes del espacio global de la edificación, son tres áreas dispuestas en un total de 1.570 m2, que conforman el invernadero, los caminos peatonales (central y alternos) –que al estar conectados con el espacio exterior sirven como sistema natural de ventilación y son los puntos de entrada y salida de la edificación– y una planta final cubierta por el arco de mayor altura (22 metros) que alberga, precisamente, la vegetación de mayor crecimiento.
El diseño espacial, dispuesto en escala, es definido por sus creadores como eficiente, sencillo y estéticamente limpio pues favorece el desarrollo natural de la vegetación; proporcionando un espacio agradable y óptimo de acuerdo a las exigencias naturales para su crecimiento.
De hecho, además de la ventilación proporcionada por la misma estructura, el Winter Garden cuenta con un sistema automático de ventiladores que hace circular aire fresco permanentemente para las plantas y un sistema antiheladas, hasta un mínimo de 4º C, que las protege en temporadas de invierno.
Por otro lado, la construcción también se distingue por sus atributos estéticos, resultado del juego de finas texturas y excelentes acabados que brinda la madera en conjunción con el cristal. De hecho, gracias a su hermosa veta y color pardo brillante –que con el tiempo adquiere tonos plata–, la madera de Alerce es el complemento perfecto para los muros elaborados en doble capa de cristal (la estructura de vidrio alcanza unos 2.100 m2); generando como efecto especial la luminosidad natural de la edificación.
A su vez, esta particularidad es reforzada con el sistema de luminarias dirigido a iluminar las entradas peatonales, la estructura del edificio, las zonas más bajas de la edificación y a destacar las salidas de emergencia.
Otros Detalles
Gracias a este diseño ambiental, el Winter Garden ha merecido el reconocimiento de diferentes entidades e instituciones privadas, gremiales de arquitectos y diseñadores, oficiales, civiles y ambientales; que han destacado su invaluable aporte a la arquitectura moderna y los servicios ambientales y culturales que desde su apertura, en el año 2002, ha brindado a Sheffield.
Entre los galardones se destacan el RIBA Awards 2003 entregado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos, quienes reconocieron la calidad e innovación de su arquitectura urbana; los Royal Fine Art Commisision Building of the Year Award 2003, los Green Flag Awards 2005/06, el Civic Trust Award 2004 y el Variety Club of Great Britain.
Sin embargo, el premio más destacado según sus administradores, el Concejo Municipal de Sheffield, es la admiración que despierta en sus cerca de 200 mil visitantes, quienes reconocen que el Winter Garden es hoy por hoy, el símbolo amable de la ciudad de Sheffield.
Un paisaje urbano que rescata y enaltece la importancia de volver a la naturaleza para convivir con ella, en el invernadero de clima templado y la construcción en madera más grande construida en Gran Bretaña y en ciudad industrial alguna de Europa durante los últimos 100 años.
_________________________________
Citas:
El concepto arquitectónico de Winter Garden, hace referencia a aquellas construcciones cuya finalidad es la de servir como elementos de integración en grandes ciudades, compuestas por un jardín y un sendero peatonal. Ellas se distinguen por su arquitectura de grandes luces, soportada sobre estructuras construidas en materiales como el acero, hormigón o cristal, entre otros. Se destacan el Winter Garden de Nueva York, de Nueva Zelanda, de Valencia y Glasgow.
Es una firma de arquitectos creada en 1996 por John Pringle, Ian Sharratt y Penny Richards, tres profesionales que, con más de 25 años de experiencia en el diseño arquitectónico de museos y galerías; respaldan a ésta, una de las empresas de mayor prestigio del Reino Unido. Entre sus obras se encuentran el Centro Deportivo de la Universidad de Middlesex, la Escuela Auditorio de Música del Colegio de Shrewsbury, la Galería Oldham y la Glass Gallery & Contemporary Glass Gallery del Museo Victoria & Albert.
Durante el siglo XVIII, Sheffield era reconocida por ser el epicentro industrial de la siderurgia, en donde Harry Brearley inventó el acero inoxidable a principios del siglo XX. Hoy en día, la industria metalúrgica es uno de los rubros más importantes de su economía.
Son piezas estructurales conformadas por listones de madera encolada que se emplean en la construcción de grandes estructuras de cubierta (entre los 30 y 70 metros de altura), gracias a sus propiedades como peso reducido, resistencia al fuego, durabilidad ante las condiciones del medio ambiente y estética que favorece estructuras eficientes y de gran belleza. Mayor información: Revista M&M, edición 27, marzo-mayo de 2000.
La norma europea GL28 determina la calidad y resistencia de las láminas de madera encolada para construcción. Propiedades como flexión, comprensión, tracción, módulo de elasticidad y densidad; son evaluadas bajo ésta, considerada una de las normas de mayor exigencia.
Fuentes:
– Claudia Carter. Pringle Richards Sharratt Limited.
- prsarchitects.com
- Periódico The Guardian: ‘Underneath The Arches’. Enero 6 de 2003.
- Periódico Daily Telegraph: ‘Giving heart to the city’. Enero 14 de 2003.
- Boletín Architecture Today: ‘Sheffield’s future vision’. Febrero de 2003.
- maderasostenible.com
- arqhys.com/construccion/madera-caracteristicas.html
- elbosquechileno.cl/alerce.html
- cumbresaustrales.cl. Maderas Nativas de Chile.
- infomadera.net/empresa/producto/788/info/14166
0 Comentarios