Jackson Clements Burrows Architects: El estudio que ama a la madera

Por: Paola Andrea Ruiz Rojas

Periodista 

Ha tenido desde su fundación en 1998 y hasta la fecha, un reconocimiento especial por ofrecer a sus clientes, obras arquitectónicas innovadoras, prácticas, estéticamente bellas y cálidas, gracias, entre otras razones, al papel relevante que dan a la madera. 

Proponer una arquitectura refinada y sencilla, integrar amigablemente sus proyectos a los entornos para que sean referentes de diseño responsable, crear impulsados por principios sociales y culturalmente sostenibles, y convertir sus obras en parte de la memoria colectiva de los lugares donde son edificadas han sido las claves para que Jackson Clements Burrows Architects, el estudio de los arquitectos Tim Jackson, Jon Clements y Graham Burrows, sea hoy mundialmente reconocido.  Sus proyectos que han recibido premios como el Overend de Arquitectura Residencial y de Vivienda Múltiple, el Raia, entre otros, y que han aparecido publicados en numerosas revistas australianas y extranjeras, exhiben una alta dosis de genialidad y originalidad tanto en sus formas y servicios como en la elección y uso de los materiales.

Con sede en Victoria (Australia) esta oficina –que cuenta con cerca de cincuenta profesionales, en diversas áreas, que intervienen en la concepción de las ideas hasta la materialización de los proyectos– realiza cuidadosas exploraciones e investigaciones sobre las zonas en las que trabajarán, sobre la tipología de las construcciones existentes, tamaños, materiales, sobre las necesidades de quienes habitarán los espacios, y sobre las soluciones que pueden proponer a partir del uso de un manejo responsable de los recursos energéticos y naturales.

Sus casas, edificios y construcciones para espacios públicos, privados, comerciales e institucionales son diseñados sobre el ideal de que el futuro de las comunidades, todas y en todo lugar del mundo, depende en gran medida de la construcción ambientalmente amigable; considerando esa idea eligen y trabajan además del diseño arquitectónico, los materiales.

Es así que además del vidrio, el ladrillo y el hormigón que incluyen en muchos de los proyectos solicitados por sus clientes, Jackson Clements Burrows Architects le ha abierto un campo amplio y relevante a la madera; de hecho un alto porcentaje de sus obras más representativas muchas de ellas diseñadas por monto e iniciativa propia, no para clientes específicos están construidas en ese material que señalan, es uno de los más eco amigables, nobles y bellos que existe.

Madera y diseño: la dupla perfecta

Para la firma Jackson Clements Burrows, la armonía juega un papel fundamental a la hora de elegir los materiales constructivos; de la correcta selección de éstos depende que cada proyecto arquitectónico pueda o no, integrarse al entorno y a los espacios de los que hará parte.

En este sentido la madera –estima el estudio de arquitectura– tiene un comportamiento destacado como material constructivo y para obra interior en la medida que se adapta fácilmente a los entornos y a los espacios, es capaz de jugar con los elementos del paisaje, y logra incluso aportar poderosamente, donde se integre, parte de sus cualidades estéticas.

A continuación la Revista M&M presenta algunos de los proyectos más sobresalientes de la firma, en los que la madera, principalmente de Pino Cypres Blanco, Goma, Fresno, Eucalyptus paniculata (Ironbark), eucalyptus marginata (Ja-rrak), típicas del este australiano, es protagonista en el pla-no estructural, constructivo y de ambientación interior.

  • Moonlight cabin

Es una vivienda costera auto sostenible construida –en medio de un paisaje agreste y de condiciones ambientales variables, en Victoria (Australia)– en madera de fresno, y con listones verticales en madera tratada con sustancias de protección, dispuestos para recubrir las paredes exteriores en su fachada de los embates del clima difíciles de la región.

Tiene una superficie de 60 metros cuadrados distribuidos entre cocina, baño, dormitorio, sala de estar y pasillo, y grandes puertas y ventanales que permiten el paso de la luz natural y una vista libre del océano; en cuanto a su carpintería interior está elaborada en ‘Ash victoriano’ o ‘ceniza de montaña’, una especie de roble de Australiano que tras un tratamiento de blanqueado crea una atmósfera interior tranquila y generosa. El área total de la Moonlight cabin, que puede considerarse reducida para tratarse de una vivienda, fue pensada por los diseñadores con la intensión de “desafiar las nociones convencionales de lo que es realmente necesario en la vida”, de demostrar cómo es posible vivir en un refugio siempre que los espacios estén correctamente distribuidos y sean eficientes.

Proyecto construido en el 2014 y ganador de varios premios entre los que sobresalen el ‘Victorian Architecture Awards – Kevin Borland Award for Small Project Architecture 2015’, el ‘National Architecture Awards – Small Project Commendation 2015’ y el ‘Intergrain Timber Vision Awards – Residential Exterior 2015’.

  • St Kilda Foreshore:

“Grandes espacios públicos nacen del delicado equilibrio entre el uso formal e informal” y sirven como marco para lo lúdico, para compartir y vivir. El paseo de playa de St Kilda –de 20 metros de ancho, dispuesto en la ciudad de Port Phillip, ganador de un concurso de diseño propuesto para revitalizar el espacio público de su zona– es una extensión en madera que conecta los edificios de St Kilda Seabaths, Stokehouse y el restaurante Donavans, y se ha convertido en el lugar donde a diario sus visitantes se dedican a patinar, trotar, montar en bicicleta y pasear.

Seaview House

Ubicada en Barwon Heads VIC, Australia, la Seaview House es una casa de 310 metros cuadrados que combina armónicamente un aire costero con uno rural y urbano; una construcción levantada en una zona de casas de playa y casas vernáculas, modernas, donde el policarbonato translúcido y la madera dispuesta en la fachada juegan y se adapta a los cánones arquitectónicos de la zona.

La casa está formada por tres pabellones que forman una L, que compren desde los espacios habituales de privados y sociales hasta un amplio garaje; que convergen en un amplio jardín interior y que se enlazan entre sí a través de grandes ventanales y de corredores. El aporte de la madera está presente fuertemente en el interior de la vivienda revestido en su totalidad con listones de madera.

La seaview house es auto sostenible, cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias para ser utilizada en labores de lavandería, aseo y jardinería, así como con un sistema de energía solar para calentar el agua. La casa no cuenta con aire acondicionado ya que en verano, la ventilación que corre por sus espacios le ayuda a mantenerse fresca, y en invierno activa un sistema de calefacción pasiva que utiliza la energía solar.

  • Hue Apartments-Richmond

Se trata de un edificio de apartamentos de cinco plantas construido en 2008, en medio de un paisaje urbano e industrial regido por las construcciones en ladrillo. La estrategia de la firma de arquitectos fue levantar una obra que fuera una especie de isla ajardinada en el paisaje frío de la zona, una escultura singular y para ello la madera, su piel natural, cumplió un papel determinante.

  • Trojan House

Una casa amplia con jardín, que garantizara una infancia lúdica para tres niños menores de diez años y que además permitiera el desarrollo pleno de una familia joven, fueron las premisas sobre las cuales los arquitectos trabajaron, en 2008, el diseño de la casa troyana o Trojan House.

Para este fin concibieron una casa de dos pisos, en el nivel inferior se ubicaron los espacios sociales de sala, comedor y cocina, mientras que en el segundo piso –el voladizo– se ubicaron las alcobas y los baños.  Los dos pisos se comunican entre sí a través de un vacío que también funciona como chimenea térmica. La conexión visual entre los niveles se logró a través de la instalación de unas pequeñas ventanas circulares talladas a lo largo del corredor, los baños y una de las habitaciones del nivel superior.

El corredor y el vacío del segundo nivel permiten que la casa cuente con una ventilación cruzada en todas las habitaciones y que en época de verano, el aire caliente salga hacia el exterior. Las ventanas de la casa están camufladas entre persianas de madera.

La Trojan House –de 350 metros cuadrados– está completamente revestida de fibrocemento impermeable y listones de madera. El gran voladizo que conforma el segundo piso, lo logró la firma de arquitectos a través de la construcción de dos grandes cerchas de acero incrustadas en los muros.

Como parte de la filosofía de sustentabilidad, la Trojan House cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias con capacidad para 11.000 litros para realizar éstos el llenado de la piscina. También tiene un sistema de aprovechamiento de aguas grises para labores asociadas al riego y mantenimiento de jardines.

  • St Ali Cafe – Monash

Café ubicado al sur de Melbourne, en el Campus de la Universidad Monash en Clayton, diseñado a petición de Salvatore Malatesta, un empresario que se propuso entregar a los estudiantes de esa institución un sitio, en forma de cubo, “vibrante y atractivo” y que éstos han apropiado con gusto. En el diseño la firma JCB seleccionó tacos de madera contrachapada expuesta en techos y paredes, en la concha de la cafetería, en las cabinas y en los bancos.

 Carnsworth Avenue Residence

Es una vieja casa construida en 1960, pero que sufrió una transformación en el 2013 a manos de los arquitectos Jackson Clements Burrows, quienes la intervinieron para darle un aire moderno y ampliar su capacidad.

Lugares como los baños, la sala de estar, la cocina y el estudio, fueron intervenidos con una combinación de materiales y colores suaves –entre los que sobresale la madera y sus tonos– de esta manera lograron darle un aire moderno y natural a la vez.  La madera fue la protagonista en la remodelación de techos, algunas paredes, closets, cenefas, estanterías de cocina, closets de baño, algunos detalles de decoración, repisas, e incluso mobiliario.

  • Henley Stree

Con diseño circular, semejante en su forma a un planetario y un área de  370 metros cuadrados, así es la casa Henley House, una edificación construida en la comuna Bardows Heads en Victoria (Australia) que hace parte de la renovación arquitectónica costera que, en 2009 (años en que se construyó esta casa) determino también el desarrollo de esta zona de pesca.

Esta edificación es un encargo de una pareja joven que decidió reemplazar un antiguo edificio de dos niveles construido hacia la década de los cincuenta por esta moderna edificación.

La firma decidió hacer una obra casi escultórica, una casa circular envuelta en una piel de tablas de madera de cedro, dispuestas verticalmente para dar privacidad interior al espacio sin romper la armonía del paisaje, y para proteger la casa de los los rayos solares. La piel de madera rodea la casa, pero los espacios dejados entre listón y listón, permiten a sus ocupantes mantener su contacto con el entorno. En su interior, la madera es material protagonista en pisos, techos, muros o escaleras.

Para la construcción de la casa los diseñadores tuvieron en cuenta la instalación de sistemas de energía solar para el agua caliente y la calefacción de la piscina.

  • Keast Park Community Pavillion

Ubicado entre la autopista Nepean y Seaford en el barrio de Frankston en Melbourne, fue construido en 2004 por JCB, como reemplazo para el club de bolos que después de sus varios años de servicio se mostraba deteriorado e ineficiente. La obra ofrece varios espacios para el deporte y la recreación. Hoy es visitado diariamente por decenas de personas del área y de otras zonas cercanas.

Su planta baja consta de una serie de vigas de madera que separan las dos plantas de la construcción y su cubierta en madera también que proporcionan sombra en verano y protección contra el viento durante todo el año. El nivel superior presenta una forma lineal que contiene una terraza en voladizo con vistas a la playa; una cresta ondulada que recuerda la topografía de las dunas y una serie de tablones de madera verticales alrededor de las fachadas norte y sur del edificio.

Fuentes y fotografía:

www.jcba.com.au – www.jcba.com – www.buildcorp.com.au – images.adsttc.com – www.contemporist.com

noticias.arq.com.mx – karmatrendz.wordpress.com – www.archdaily.com – s-media-cache-ak0.pinimg.com – jcba.com.au – rbblog.wpengine. netdna-cdn.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register