20 Diseñadores del Presente que Marcan el Mañana

Redacción M&M

En el diseño, más exactamente de mobiliario y piezas que lo complementan, han existido artistas que han dejado en sus creaciones, estilos dignos de ser reinterpretados en nuevos elementos dirigidos a  consumidores ávidos de innovación. En el presente, gran cantidad de diseñadores que han acogido conocimientos de épocas anteriores, elevan formas, exploran materiales y desarrollan soluciones tan particulares que los consagra como transformadores del diseño de mobiliario.

Por ello y con motivo de los 20 años de la revista M&M presentamos, a continuación, 20 artistas contemporáneos –aunque que existe un número mayor de diseñadores dignos de reseñar, por lo que esta selección no pretende descalificar sus habilidades– que están dejando huella mundial con sus diseños y una herencia conceptual y material para los profesionales de la disciplina.

  • Antonio Citterio(Italia, 1950)

Diseñador industrial y de muebles ganador de numerosos premios de diseño, como el ‘Compasso d’Oro’, en dos oportunidades (1987 y 1995). Sus creaciones las expone permanentemente el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, siglas en inglés), lo que da cuenta del nivel y calidad de su trabajo. Citterio afirma que diseña productos para que perduren en el tiempo, y resalta que “todos los componentes de una pieza de mobiliario se deben tener en cuenta de la misma forma.”

  • Jorge Pensi(Argentina, 1946)

Tras estudiar arquitectura en Buenos Aires, viaja a Barcelona en 1977 y se asocia con  Alberto Lievore para formar el grupo ‘Berenguer’. En 1984 funda “Jorge Pensi Desingn Studio”, el cual se especializa en diseño mobiliario, iluminación, imagen visual y montajes para eventos. Pensi ha logrado innovar permanentemente con las formas de sus productos, no tiene preferencia por ningún material, y es referente fundamental en la actualidad para los profesionales del diseño.

  • Konstantin Grcic (Munich – Alemania, 1965)

Años antes de estudiar diseño industrial en la Escuela de Arte de Londres se desempeñaba como ebanista. En 1991 crea, en la ciudad de Munich, el KGID (Konstantin Grcic Industry Design), estudio en el cual comienza a diseñar para importantes marcas de mobiliario. Sus obras se destacan por su sencillez, funcionalidad, tecnología y exploración de materiales, características que en 2001 le llevaron a ganar el ‘Compasso d’oro’. Sus piezas, de formas recortadas, ha sido considerado minimalista, pero el diseñador prefiere definirlas como simples.

·  Marcel Wanders (Bosxtel, Países Bajos, 1963)

Estudió en la Escuela de artes de Arnhem graduándose en 1988 como diseñador. Sus diseños han sido exhibidos en lugares tan importantes como el Museum of Modern Art de San Francisco, el V&A Museum de Londres y el Stedelijk Museum de Amsterdam; y es director y copropietario de ‘Moooi’, firma de diseño europea. Uno de sus diseños, la silla ‘Cyborg’, revolucionó el medio al retomar conceptos de silletería tradicional con madera curvada y exhibir un respaldo hecho con la técnica de cestería. Es reconocido también por las líneas limpias de sus productos

·    Patricia Urquiola (Oviedo – España, 1961)

Eurolacas 1200x100
Duratex 1200x100
Monsa 1200x100
Slider

Esta diseñadora se formó como arquitecta en Madrid y estudió luego en Milán (Italia) para reforzar sus conocimientos. En 1991 funda su estudio en la ciudad italiana y realiza diseños para firmas como Kartell, Molteni, Kettal, entre otras. Su principal habilidad es fusionar su conocimiento técnico con su astuta intuición para crear productos que se anticipan a posibles necesidades

· Philippe Starck (Francia, 1949)

Diseñador industrial formado en la escuela de Nissim di Camondo. En 1980 inicia ‘Starck Products’, compañía dedicada a la fabricación y distribución de sus productos. Starck afirma que el diseño no se basa en la simple producción de artículos de uso cotidiano, que en su creación convergen la motivación, el deseo y la pasión como resultado de la percepción del mundo. Este diseñador se destaca por sus sillas y butacas, aunque ha realizado proyectos para diversos sectores como el de vehículos, empaques y decoración.

·  Ron Arad (Tel Aviv – Israel, 1951)

Diseñador de la Academia de Arte Jerusalén. Tras terminar sus estudios en Israel, viaja a Londres para estudiar en la Architectural Association (Asociación de Arquitectura). Luego de crear ‘One OFF’, su propio estudio, inicia una producción artesanal de mobiliario futurista y no convencional cuya característica diferenciadora es el aprovechamiento de desechos metálicos.

  • Eero Aarnio (Helsinki – Finlandia, 1932)

Diseñador que utiliza madera desde el inicio de su carrera y es el creador de un nuevo concepto de muebles, tras el uso de fibras sintéticas de vidrio y plástico como elementos estructurales y de acabado externo. Una de sus premisas básicas es que «el diseño evoluciona sólo si existe apertura al cambio que lleve a una renovación constante». En 1967 le fue otorgado el ‘American Industrial Design Award’, por el diseño de la silla ‘Pastil’, hecha en fibra de vidrio y la cual puede ser usada dentro del agua.

  • Guglielmo Berchicci (Milán – Italia, 1957)

Se gradúa de bachiller en arquitectura e inicia su carrera como diseñador, buscado la unión entre las formas simples y naturales, y la ciencia y lo complejo de lo espiritual, para desarrollar muebles elegantes. Sus muebles son reflejo de su fuente de inspiración: el pensamiento humano y sus manifestaciones.

  • Jakob Gebert (Freiburg – Alemania 1965)

Cursó arquitectura de interiores y diseño de productos y edificios en el instituto de Basel, y desde 1994 fundó su compañía de diseño industrial y exhibición de arquitectura. Se caracteriza por aportar ligereza y elegancia a sus creaciones, como es el caso de la mesa ‘Spanoto’ (1996) que, tiene una estructura con una estabilidad notoria en superficies irregulares.

  • Gaetano Pesce (La Spezia – Italia, 1939)

Es un vanguardista innato desde joven pues, mientras estudiaba arquitectura participó en diversos movimientos que destacaban el diseño futurista. A los 25 años de edad presentó sus primeros trabajos y en 1960 concentró sus investigaciones en la implementación de materiales ultramodernos para la fabricación de sus diseños. Una década después expone su opinión sobre el “paisaje moderno” y es reconocido como maestro y referente del diseño mundial.

  • Jasper Morrison (Inglaterra, 1982)

Este diseñador, luego de titularse en Inglaterra, adelantó estudios en la Escuela Real de Artes Inglesas y en la Universidad de las Artes, esta última ubicada en ciudad de Berlín. Su estilo en el diseño es reconocido porque se concentra en realzar las cualidades de las formas que comúnmente se observan en los productos, que en idear piezas inesperadas y novedosas. Es catalogado como minimalista.

  • Marc Newson (Sidney – Australia, 1963)

Con estudios de escultura y joyería, se inclinó por el diseño de muebles. Luego de trascender con el estilo expresionista Pop de su silla ‘Embryo’ (1988), se traslada a las ciudades de Tokio y Paris, en las cuales realiza varios trabajos de diseño. Newson marcar la diferencia al utilizar programas de computador enfocados al diseño avanzado. Muchos de sus productos pueden apreciarse en varios museos de arte moderno alrededor del mundo.

  • Ramak Radmard (Teherán – Irán 1972)

El trabajo de este diseñador es una fusión entre la tecnología y el arte. Radmard piensa que sumar innovación a los diseños no debe disminuir la funcionalidad y pureza de los mismos, y agrega que el valor añadido, en la estética y funciones, es el diferenciador esencial de cada producto. Ha trabajado para compañías como Rolls Royce y desde 1979 estableció su estudio de creación de muebles en Montreal (Canadá), donde años antes estudió diseño y arquitectura en la Universidad de Carleton.

  • Frank Owen Gehry (Canadá – Toronto, 1929)

Es considerado un arquitecto y diseñador expresionista post moderno. Al igual que otros artistas, ha empleado software avanzado para elaborar sus obras y se caracteriza porque los productos que diseña y materializa no toman como referencia otras tendencias.

· Christopher Guy Harrison (Inglaterra, 1960)

Es un artista que ha sabido llevar al diseño de mobiliario sus experiencias de vida tras residir en Inglaterra, España, Francia y ahora en Singapur. Su filosofía es crear piezas cuyo estilo trascienda las fronteras del sitio donde nacen y conquisten audiencia mundial. Los productos de Harrison, elegantes y sofisticados, pueden encontrarse en lugares exclusivos alrededor del mundo como hoteles de Londres, mansiones en la Riviera francesa, Beverly Hills, entre otros.

Tom Raffield (Inglaterra – 1983)


Diseñador que se caracteriza por elaborar muebles de madera con formas espectaculares y ecológicamente racionales, pues a todas sus obras las respalda el certificado FSC-Forest Stewardship Council. Raffield comenzó con la flexión a vapor cuando estudiaba en Falmouth College of Arts; tras años de investigar y experimentar, el artista logró desarrollar un nuevo método al vapor para construir sus productos en madera, material que le atrae por sus estados cambiantes y capacidad estructural

·  Karim Rashid (Egipto, 1960)

Diseñador egipcio, criado en Canadá y el cual posee en la actualidad más de 3.000 diseños en producción, ha efectuado trabajos en 35 países y que ha cosechado un poco más de 300 premios en diversos lugares del mundo. Por todo lo anterior, Rashid es considerado un vanguardista innovador, y referente importante para el diseño actual porque ha logrado una renovación de ideas y maneras de hacer los procesos con nuevos materiales.

·   Carlos Tíscar (España, 1964)

Se graduó de Licenciatura en Diseño Industrial, en 1982, en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia a los 18 años de edad. Luego se traslada a Italia para realizar estudios adicionales, y al terminarlos, inicia su carrera profesional haciendo parte del grupo ‘Factoría Diseño Industrial’ en 1987, después se hace socio de ‘Gesto Design Management’ en 1991. Dos años más tarde funda su propio estudio, en el cual realiza diseños de mobiliario que se caracterizan por ser de atractiva sencillez.

· Fiorenzo Dorigo (Treviso – Italia, 1953)

Desde que estudiaba, trabajaba con empresas del sector del diseño y la imagen; en 1979 estuvo nominado, junto con Bruno Maria Fracarossi, al Compasso d´Oro por el diseño de ‘Seabuggy’. Dorigo es un artista con alta experiencia en diseños ecológicos, pedagógicos, y lúdicos; ha realizado obras en Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos.

  • Fuentes

www.furniture-designers.netarts.galeon.commueblesantiguos.juegofanatico.cl – en.wikipedia.org – www.hola.com www.restauraciontiempos.com.arwww.portobellostreet.eswww.archiexpo.eswww.bdbarcelona.comwww.moormann.de – the-artists.org –  www.offecct.sewww.carlostiscar.comwww.hogardesign.com.arwww.slideshare.net

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register