Jaime Tressera: Alto diseño de Barcelona para el mundo, tendencias para el futuro
Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista
Jaime Tresserra es, sin duda, uno de los máximos exponentes del diseño de muebles de lujo en el mundo, y un maestro en el manejo de la madera. Sus afamadas creaciones son una mezcla exquisita de sensibilidad, genialidad, lujo y glamour.
Más de 30 años de experiencia en la escena del interiorismo, le han valido a Jaime Tresserra para consolidarse como un referente en el mundo del diseño y la fabricación de mobiliario. Sus obras han traspasado fronteras y se han convertido en protagonistas del amueblamiento de las mansiones de algunos famosos y millonarios en el mundo, como el actor Brad Pitt; la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; la cantante Tina Turner; diferentes personalidades del jet set europeo, y miembros de algunas monarquías vigentes.
Su colección está compuesta por más de cien obras, algunas de ellas son piezas únicas de mobiliario que han sido fabricadas por encargo para ambientar proyectos específicos como los apartamentos del hotel “Arts” y las oficinas del bufete de abogados “Cuatrecasas” en España, algunos yates y veleros lujosos como el “Andrea”, el “Yalla”, el “Maltese Falcon”, el “April Fool” y el “Phantom” (1); y el despacho privado del palacio real de Qatar.
Productores y directores de cine también han escogido obras de Tresserra para ambientar determinadas escenas de sus películas. Sus muebles pueden verse en filmes como La flor De Mi Secreto y Carne Trémula, de Pedro Almodóvar; Bésame Antes De Morir de James Dearden, Herida de Louis Malle, El Fraude de Nicholas Jarecki y Batman de Tim Burton, esta última, consiguió el Premio Oscar de la Academia al mejor diseño artístico.
La belleza, sutileza y elegancia de sus muebles es tal, que algunos de sus diseños más relevantes se exponen hoy en día en museos tan importantes como el «Die neue Sammlung-Staaliches Museum für angwandte Kunst» de Munich (Alemania)-, y el «Museo de las Artes Decorativas» de Barcelona (España).
La historia de un gigante
Jaime Tresserra, nació en 1943, en el seno de una familia barcelonesa de clase media alta. Gran parte de su vida la pasó acompañado de actores, modistos y diseñadores, quienes se encargaron de inculcarle el gusto y el interés por la estética y la decoración.
Según cuenta el propio Tresserra, en su casa se vivía en una eterna atmósfera de arte y cultura, y era habitual también que después de cada cena, su familia e invitados se reunieran a disfrutar del cine, cuando en esa época ni siquiera era común la televisión.
El cine fue, sin duda, la primera y gran escuela de Tressera, recuerda que sus grandes maestros fueron las películas de Hollywood de los años treinta, cuarenta y cincuenta, y que de ellas aprendió sobre el lujo, el interiorismo y la ambientación.
Tresserra estuvo siempre interesado en el arte; sin embargo, a la hora de escoger carrera universitaria se matriculó en la facultad de derecho y, tras un año de estudios, los abandonó para instruirse en diversas disciplinas artísticas en la Escuela Massana (Barcelona). La publicidad y la arquitectura de interiores también hicieron parte del cúmulo de conocimientos que Tresserra adquirió antes de dedicarse, definitivamente, a diseñar muebles lujosos para clientes exclusivos.
En 1987 estableció la firma J. Tresserra Design, a la que luego le cambiaría el nombre por Tresserra Collection SL, y bajo la cual presentó su primera colección de muebles en la Feria Internacional de Muebles en Valencia (España). En dicha feria, Tresserra obtuvo el premio al mejor diseño de mueble moderno con “Secreter Carpet”.
Después del éxito obtenido en Valencia, Tresserra continuó su carrera ascendente a la fama, sus creaciones fueron expuestas en los Salones del Mueble de Milán y de Colonia donde alcanzaron gran aceptación por parte de la crítica y del público en general. Ya, en 1992 desarrolló 28 apartamentos de lujo para el Hotel Art en Barcelona; con dicha obra obtuvo reconocimiento internacional pues es considerada uno de los proyectos de interiorismo más importantes del diseñador.
Ya con una marca consolidada, Tresserra abrió un gran “show room” en Barcelona, un verdadero templo del mueble de 400 metros cuadrados (m²) destinados exclusivamente a la exhibición de sus obras, colecciones y proyectos.
En el 2005 y como una de las proyecciones internacionales de Tresserra Collection SL, la firma abrió su primera boutique fuera de España, en París, frente al Museo de Louvre y al lado de la Place du Palais Royal. La boutique es un espacio de 160 m², con vitrinas transparentes, paredes blancas y un ambiente diáfano que expone –a manera de galería de arte– los grandes clásicos de Tresserra, tal como el Samuro, el Secreter Carpet, y el Chiffonier Maletero; también cuenta con un espacio destinado a recrear ambientes de oficina, y otro que exhibe muebles para el hogar.
En el 2014, Tresserra Collection SL, se estableció en uno de los sectores más exclusivos de “la Gran Manzana”; la apertura de dicha tienda significó para la firma la culminación de un ciclo expansionista con el que buscaba hacer presencia en lugares estratégicos de la geografía mundial.
Desde el inicio y hasta la fecha, Tresserra Collection SL ha abierto varios corners (tiendas dentro de tiendas) en algunas de las ciudades capitales más importantes del mundo, como Moscú, Londres, Madrid, y Berlín, entre otras.
Tresserra Collection SL, diseños e insumos
Jaime Tresserra ha confesado que al inicio de su carrera como interiorista no pensó en crear una empresa de muebles de lujo, y mucho menos que ésta lograra la reputación que hoy ostenta. Confiesa abiertamente que aquellas personas que creyeron en sus diseños fueron quienes lo obligaron a arriesgarse a crear su propia compañía.
Desde sus inicios, la firma Tresserra Collection SL, ha sido una empresa familiar de pequeñas dimensiones, tiene doce trabajadores y fabrica sus productos de forma artesanal. El taller ubicado en Barcelona produce todas piezas de las diferentes colecciones –sin embargo, algunas específicas son mandadas a fabricar a un taller ubicado en la provincia española de Cádiz– pero los diseños se comercializan fuera de España, sólo un 5% se vende en dicho territorio.
Referente a sus diseños, Jaime Tresserra ha sido, desde el inicio y hasta la fecha, el único diseñador de la marca que lleva su nombre; de su mente prodigiosa han salido los más de 100 modelos de muebles que componen sus colecciones, y que alcanzan precios que van desde los 3.500 hasta los 143.000 dólares.
Sus diseños son elegantes, sutiles y lujosos, y seducen gracias a la finura de los acabados, la belleza de sus formas y la textura de sus materiales. Los joyeros, butacas, mesas, escritorios y lámparas de su autoría están dotados de una personalidad única, y reúnen los rasgos más positivos del diseño actual, la producción artesanal, e ideas creativas y funcionales.
Tresserra utiliza una fórmula inequívoca para fabricar cada uno de sus modelos, mezcla pasión, rigor, tiempo y recuerdos, sus muebles son el resultado de un cúmulo de influencias adquiridas a lo largo de su vida.
De igual manera, Jaime Tresserra presta gran atención a cada uno de los detalles, trabaja sus modelos con la precisión de un relojero suizo, ninguna pieza es puesta al azar y ninguna materia prima es escogida por capricho; el propósito es lograr diseños de excelente calidad.
La mayoría de sus modelos están fabricados en madera de nogal, las piezas metálicas son hechas de latón sulfurizado, cromado o bañado en plata y la tapicería está fabricada en vaquetilla o algodón natural.
Sobre su relación particularmente con la madera, en una entrevista otorgada a un medio digital, Tresserra afirmó que era inevitable encontrarse con ella cuando se estaba en el oficio de fabricar muebles, y afirmó también que de todos los materiales existentes, la madera es sin duda el que más utiliza porque tiene la particularidad de ennoblecerse con el paso de los años y del uso.
La mayoría de los muebles de colección son fabricados madera de nogal blanco y los acabados son hechos con barnices especiales para resaltar la belleza natural del nogal. Cabe resaltar que la elección de esta especie, sobre cualquier otra, se debe a que el nogal blanco posee un veteado y un color suave que no interfiere en el diseño y además brinda una luminosidad muy mediterránea.
Para las modelos que no son de colección o aquellos muebles o elementos complementarios, utilizan la madera de iroco, sicómoro, teca y cedro.
Las colecciones Tresserra
Por casi tres décadas, Jaime Tresserra se ha dedicado a fabricar muebles para todo tipo de necesidades, trabajo que ha dado como resultado, tres completas e impactantes colecciones:
Tresserra Collection: Es su serie más clásica y está compuesta por diversas piezas de mobiliario: 16 modelos de sillas, 19 mesas, 24 mesas auxiliares, dos librerías y ocho muebles de oficina.
Tresserra Variations: Es una línea de 13 objetos decorativos que abarca candelabros, jarrones, relojes, juegos de ajedrez, porta velas, abre sobres, entre otros objetos de uso en oficina y hogar. Esta colección fue presentada en 2004.
Tresserra Gallery: Colección lanzada en el 2009, diseñada bajo el precepto de que los muebles pueden ser utilizados como medio de expresión. Con esta colección Trasserra quiso liberar al mueble del concepto típico funcional y dejó volar su imaginación. Los modelos de esta colección dieron paso a unas piezas más estéticas y menos funcionales.
“Tresserra Gallery” está compuesta por dos modelos de muebles: Dos Sentidos y Fórmulas. El primero, es un mueble rectangular disponible en dos medidas (150x34x183 cms o 244x41x90 cms), compuesto por dos grupos de cajones, unos largos en ambos laterales con tiradores de bronce en forma de oreja, y unos cajones cortos centrales con tiradores de bronce en forma de nariz. Dicho mueble está fabricado de madera de teca y con él, el artista quiso rendirle un homenaje al olfato y al oído.
El segundo, es un mueble contenedor de madera de nogal claro y oscuro, teca o ébano. Su parte frontal está grabada con fórmulas matemáticas y en su interior hay un espacio laberíntico compartimentado. Este escaparate es un homenaje al profesor de matemáticas de Tresserra que, en palabras del interiorista, atormentó su infancia con sus incomprensibles explicaciones crípticas en la pizarra, impulsando de forma irrevocable su vocación artística. La colección tuvo una serie limitada de doce ejemplares.
Tresserra Lighting: Es una colección presentada en 2010, compuesta por 10 modelos de lámparas de todo tipo (techo, piso, pared o sobre mesa).
En 2012 y para celebrar su aniversario número 25, la firma presentó en el “show room” de París, un joyero compuesto por una consola, dos cofres superpuestos, una cerradura y un espejo de mano removible en el que –a pedido del cliente– se puede grabar una dedicatoria. Su interior forrado en cuero, está dividido en pequeños compartimentos o espacios.
El joyero cuyo precio supera los 19.000 euros, está fabricado de nogal claro y fue diseñado en honor a Elsa Peretti, amiga de la infancia del interiorista y quien luego se convirtió en diseñadora de joyas para la tienda Tiffany.
Los emblemáticos
Todos y cada uno muebles de Tresserra gozan de reconocimiento mundial, pero dentro de sus colecciones existen piezas especiales, muebles únicos, destacados por la genialidad de sus diseños; obras consideradas como emblemáticas, que guardan la verdadera esencia de Tresserra y de su forma de ver la vida.
Samuro
Es un mueble contenedor inspirado en los antiguos muebles coreanos, que tenían una doble funcionalidad: conservar los alimentos en la parte alta, y servir como ropero en la parte baja.
El mueble, de 16 x 42 x 178 cms, está fabricado de madera de nogal blanco y cuenta con herrajes de latón sulfurizado en los que están inscritos los símbolos taoístas que se usan tradicionalmente en los muebles coreanos y que, según dicha cultura, son portadores de alegría y larga vida. El Samuro, está expuesto en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona y en el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.
Bolero Pool
‘Bolero’ es una mesa de billar con la que el diseñador quiso reivindicar la memoria romántica de uno de los juegos de salón más antiguos, imprimiéndole un aire de soberanía, sofisticación y distinción a un mueble que durante mucho tiempo había quedado limitado a ser usado sólo en salones de juego y bares.
Bolero es la expresión de la elegancia, es un diseño meticulosamente pensado para cumplir con las exigencias propias del billar pero sin dejar la sobriedad, la pulcritud y el lujo.
La mesa es fabricada de madera de nogal o en madera de citrón de ceylán. Las troneras son hechas en ertalón (un material de la familia de las poliamidas, o también conocidas como nylon) color arcilla o en polietileno negro, y piel de vaquetilla.
Para el tapizado, exhibe paño 860 de la firma “Iwan Simonis”, que no interfiere con el verdadero rodamiento de la bola. La superficie de juego está hecha en pizarra de 30mm, las bandas son Kebler y la iluminación de la mesa es tipo led. La firma las suministra con bolas “Súper Aramit Extra”, bandejas porta bolas en piel, triángulo, cepillo, cajas de tizas del color del tapete y funda protectora.
Secreter Carpett
Muchos de los muebles de Tresserra cuentan con compartimentos, lo que revela su fijación por crear espacios para “encaletar”, y que nace justamente en su niñez. Cuenta Tresserra que cuando iba a pasar días donde su abuela, la tía solterona abría una cómoda llena de pequeños cajones y de allí sacaba “historias; para entonces el diseñador pensaba que los pequeños compartimentos albergaban los secretos de la vida.
Secreter Carpet es, precisamente, un mueble para guardar secretos, llenos de cajoncitos en su interior. Está fabricado de madera de nogal blanco y su interior en madera sicómoro natural, sus herrajes están bañados en plata, y sus correas son hechas en pécarí. Este mueble puede adquirirse con una base de cristal.
La fuerza de los diseños de Tresserra reside en la exclusividad y lujo de sus piezas. No admite errores en ninguno de sus diseños, y está convencido que para vigente debe ir más allá de la moda y buscar siempre la perfección en sus obras.
Cita:
Se trata de yates o veleros destacados por su tamaño, diseño, tecnología y lujo extremo. Entre los mencionados hay privados como el Maltese Falcon, vendido en $97.36 millones a la millonaria Elena Ambrosiadou; o de turismo como el ‘Andrea’ cuyo costo de alquiler puede alcanzar los 350.000 euros semanales.
Fuentes
Tresserra Collection, Oficina de Divulgación y Prensa. Dossier de Prensa.
www.tresserra.com – www.ideal.es – www.interiorsfromspain.com – www.luxurynews.es – www.luxurynews.es – www.hola.com –
0 Comentarios