Lámparas de madera, artículos doblemente cálidos
Alexandra Colorado Castro
Periodista
Para distintos usos y en infinidad de diseños -desde básicas hasta muy complejas y orgánicas-, es posible encontrar hoy lámparas en maderas; una industria que ha llevado estos objetos utilitarios a ser protagonistas en la decoración y la arquitectura contemporánea.
Entre los diferentes materiales utilizados para la fabricación de objetos y productos en general, la madera ha sido, desde siempre, uno de los más apreciados: representa naturaleza, vida y también calidez, un término al que lleva por su apariencia amable, por las sensaciones de bienestar que ofrece.
Particularmente en el segmento de lámparas, este concepto se refuerza pues agrega a su noble naturaleza, la luz, que puede provenir de distintas fuentes -halógenas, incandescentes, LED, fluorescentes-, variados colores y diseños que, en la industria moderna, sorprenden por lo original de las formas y temas.
Las lámparas que tiene la madera como materia principal, o que la incluyen, hoy son tendencia de diseño -no sólo por ser este un insumo sostenible y de aspecto orgánico, ideal para armonizar espacios- sino también por el desarrollo que han mostrado integrando dispositivos tecnológicos y luminarias que incluso se han hecho progresivamente más pequeños -como ocurre con los diminutos LED internos- que buscan que la luz se desvanezca en la lámpara y que sea esta la que se destaque.
De igual manera, se han hecho protagonistas en la medida que revelan curiosas combinaciones de materiales -mármol, metal, vidrio- y porque sus formas retan las propiedades mismas de la madera -con piezas, por ejemplo, magistralmente dobladas-, hechos que las han posicionado como elementos determinantes en la decoración.
No en vano, en espacios como hoteles y restaurantes, ellas no sólo tienen la función de dar luz sino de aportar a la creación de ambientes muy puntuales y de ayuda a caracterizarlos, lo que ha impulsado a las empresas fabricantes de lámparas y de iluminación a mejorar constantemente sus propuestas, y, de paso, ha abrir el abanico de opciones para el mercado.
La variedad de maderas empleadas para este uso también es muy amplia y abarca, entre otras, el versátil abedul, el cerezo, el roble, el fresno, el pino y la haya, estas últimas tres muy apreciadas por los diseñadores a razón de sus vetas largas y onduladas.
La Revista M&M ha seleccionado una amplia muestra de estos artículos en los que es posible encontrar desde sencillas y rústicas lámparas artesanales fabricadas a mano y con materiales reciclados, hasta imponentes obras en finas maderas y complejas estructuras; luminarias de mesa, colgantes, de pie, de pared, en distintas maderas, acabados; una galería llena de luz, armonía e ingenio.
0 Comentarios