Nuevos Horizontes para el Laminado de Alta Presión

Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista M&M.

Tradicionalmente, los laminados decorativos de alta presión, se han utilizado como revestimiento para muebles de oficina y hogar. Adelantos tecnológicos han permitido incorporar nuevos componentes para aumentar su espesor, hecho que los ha transformado en láminas estructurales que hoy extienden su uso a aplicaciones como fachadas, medios de transporte, divisiones de baño, superficies de laboratorios, hospitales y artículos publicitarios, aportando diseño, calidad y durabilidad a cada uno de ellos.

Los laminados de alta presión, creados originalmente en 1913, como aislantes eléctricos, se hicieron populares a partir de 1927 en la industria del mueble, cuando fueron transformados en laminados decorativos, gracias a su resistencia a la abrasión, al impacto e total impermeabilidad; propiedades ideales para la elaboración de productos de calidad y alta exigencia.

La composición de estos laminados, conocidos también como (HPL) High Pressure Laminate –por sus siglas en inglés– tienen como base fibras de papel kraft que tienen un índice de absorción mayor que el de un papel normal, que le permite una alta impregnación al momento de ser sumergido en la resina termo estable, la cual se utiliza para compactar las diferentes capas de papel, mediante presión y calor

El resultado de este proceso, son laminados plásticos, con diferentes calibres que se clasifican según su grosor, puesto que este determina la resistencia al desgaste y proporciona una mayor resistencia al impacto, el cual ayudar a extender la vida útil de los muebles elaborados con este tipo de material.

En Colombia, los HPL se producen –para el uso frecuente de enchape y revestimientos de mobiliario de todo tipo– en espesores de 0.8 a 1.6 mm. De igual manera para aplicaciones estructurales como revestimientos arquitectónicos en muros, divisiones auto-portantes, superficies de alta exigencia, cabinas de baños y revestimientos de fachadas, la industria produce laminados de 2.0 mm a 18.0 mm de espesor, siendo los menos usuales, los superiores a 12.0 milímetros.

Hoy, la amplia gama de referencias de laminados decorativos, incluye colores sólidos, diseños y acabados que imitan con alta definición, materiales naturales como piedras, maderas o metales, son usados comúnmente en mobiliario; y gracias al avance en las tecnologías de fabricación y en los insumos utilizados para la fabricación de HPL, en la actualidad existen nuevos tipos de usos en piezas decorativas y funcionales, diferentes a los tradicionales, lo que ha permitido una nueva tendencia de diseño en estructuras arquitectónicas, medios de transporte y otros campos aun por explorar que continúan en desarrollo en todo el mundo.

Impresión Digital

Gracias a los adelantos tecnológicos que ha presentado la industria de la impresión digital de gran formato en todo el mundo, la producción de laminados personalizados con fines decorativos o publicitarios, que incorporan todo tipo de imágenes producidas a través de diseño gráfico y fotografía, se han convertido en una tendencia con desarrollo importante en el país.

En el proceso de creación de este tipo de cubiertas, es necesario que el diseño a reproducir, como logos de empresas, fotografías, o cualquier tipo de diseño o imagen, se imprima en un papel que, en el proceso de conformado de la lámina, remplazará al papel decorativo sobre el cual se coloca una capa de overlay, la cual tiene como característica una resistencia a los rayos UV.

Con la producción de este tipo de laminados personalizados, hoy en día es posible tener superficies para mesas de restaurantes y cafeterías con imágenes conceptuales y publicitarias, relacionadas con el concepto de diseño de “Centros de Experiencias” –lugares que permiten disfrutar el tiempo libre– que se imponen actualmente como tendencia en los espacios comerciales.

La alta resistencia de este tipo de laminado, garantiza que su apariencia se mantenga por largo tiempo, pues no se afectan por la humedad, la limpieza continua o el uso excesivo, que son frecuentes por la naturaleza de servicio que tienen las piezas recubiertas con él; lo que reduce notablemente los costos de mantenimiento y reposición.

De esta manera, las posibilidades publicitarias de los HPL, se extienden a cualquier tipo de negocio, y si bien el diseño de estas piezas cuestan lo mismo por metro cuadrado, para una o varias tapas para mesa; la variación en el costo se determina al momento de establecer el calibre de la lámina que se requiere, dependiendo de la necesidad de cada cliente.

Revestimiento de Interiores

Otra de las aplicaciones que permiten los HPL, y que toma impulso en la actualidad, son los revestimientos arquitectónicos en aplicaciones como cielos-rasos y paredes interiores de proyectos institucionales, especialmente en aéreas de alto tráfico, como sucede con las de edificios hospitalarios. Para este caso, los HPL ofrecen superficies asépticas y resistentes a todo tipo de sustancias desinfectantes que garantizan la salubridad, (estas propiedades son muy útiles para revestimientos en espacios de almacenamiento y manejo de alimentos y bebidas).

Por sus propiedades de alta resistencia al desgaste, al rayado, al impacto y a la humedad, los laminados de alta presión gruesos, se utilizan ampliamente en la industria automotriz como componente interior de carrocerías. Ejemplo de esta aplicación, es el revestimiento interior de los costados de los articulados del sistema de transporte público en Colombia.

 Fachadas

Uno de los nuevos horizontes explorados por los HPL, es el revestimiento de fachadas en diferentes tipos de estructuras arquitectónicas.

Los paneles de laminado instalados como fachada flotante o ventilada –sobre la fachada original de la estructura, a diferentes distancias dependiendo de la finalidad– permiten crear estructuras de diseño moderno que dan vida al entorno, y contribuyen a la optimización de la bioclimática de los espacios, la cual está dirigida a controlar la cantidad de energía solar que ingresa a los recintos para canalizar luz ambiental óptima, lo que traduce en beneficios de ahorros energéticos, al reducir la utilización de aire acondicionado y luz artificial.

Las posibilidades de diseño para fachadas son amplias, bien sea en paneles de distintas formas y tamaños, completos, perforados o a manera de rejillas, barandas en balcones y escaleras, los laminado se instalan normalmente en espesores de 6.0, 8.0 y 12.0 mm; la selección del calibre obedece al diseño arquitectónico y estructural que requiera cada fachada.

Para lograr un desempeño superior de los HPL en este tipo de aplicación, la industria fabricante también ha incorporado a los laminados, filtros de rayos ultravioleta que impiden la degradación de los colores, y que además tienen propiedades anti-adherentes para minimizar el ensuciamiento superficial generado por la polución. De igual manera, han dotado a las láminas de características que les impide ser afectadas por pinturas en espray; esta variación en los laminados es conocida como anti-grafiti, la cual facilita la remoción de pinturas no deseadas sobre los HPL, reduciendo los costos de mantenimiento de las superficies.

Cabe mencionar que a la hora de elegir el grosor de las láminas utilizadas para una fachada, sea ventilada o flotante, es el objetivo de implementación de la misma, el factor que lo determina: mayor luminosidad, ventilación o diseño– ya que estás láminas no van directamente colocadas sobre la fachada a cubrir, por lo que requieren una estructura específica dependiendo de su finalidad.

 Laminado Antibacterial

Pensando en el aprovechamiento de este material y su diversificación en nuevos segmentos del mercado, los diseñadores de muebles que utilizan laminados de alta presión, de manera constante, han comenzado a utilizarlos en campos donde sus característica anti bacteriales, son en extremo necesarias y convenientes; pues el mercado ya ofrece HPL con esta ventaja.

Los componentes que caracterizan esta clase de laminados, son elementos de protección antibacterial y fungicida, desarrollados con base en iones activos de nano plata, que reducen hasta un 99 por ciento los gérmenes presentes en la superficie de los laminados y mantienen un efecto residual antimicrobial continuo, para conservar la superficie siempre protegida, independientemente de la cantidad de veces que se limpie.

Esta propiedad es valiosa en todos los campos relacionados con la industria de la salud, así como también contribuye a la prevención de la proliferación de microorganismos en aéreas del hogar, tan importantes como cocinas y baños.

Estos laminados presentan de igual manera, alta resistencia a químicos, puesto que son elaborados para superficies horizontales o verticales expuestas a sustancias y ambientes corrosivos, y brindan una mayor resistencia al rayado y manchado.

Por su propiedades físicas los HPL antibacteriales, también son resistentes a sustancias como ácidos, sales, pigmentos, solventes orgánicos y en general, a todos los agentes propios de laboratorios químicos, fotográficos, hospitalarios, salas de cirugía, industria farmacéutica y alimentaria, hecho que los hace ideales para el diseño de mesones para laboratorios químicos, al igual que para superficies de baños y cocinas.

Otras Aplicaciones

Gracias a la versatilidad de este material, la industria fabricante de laminados de alta presión han creado calibres de láminas que pueden remplazar a los tableros utilizados en salas de juntas, salones de colegios y universidades, debido a que presentan las mismas características, en cuanto a apariencia y pueden ser fácilmente limpiados.

Debido a que los laminados de alta presión no son translucido, esta característica los ha hecho ideales para divisiones destinadas a áreas privadas como oficinas o baños, con laminados en calibres de 1.3 mm a 1.7 mm, y a los cueles es posible dar un acabado diferente colocándoles HPL –con apariencia de metal–, sobre una puerta que puede tener una base de madera.

La diversidad de usos que ofrecen los laminados de alta presión –insumo que hoy se surte del diseño gráfico, y que han llevado a nuevas tendencias en diseño de muebles, transporte y estructuras arquitectónicas por igual; a generar beneficios de resistencia y confiabilidad a los segmentos que los utilizan; a ofrecer aportes estéticos y ecológicos a su entorno; a reducir el consumo energético en las instalaciones que los usan y que inciden directamente en la protección de los recursos naturales– han potenciado su demanda.

La “reinvención” de este material, tanto en interiores como en exteriores, tiene un número ilimitado de posibilidades gráficas, decorativas y estructurales, y parece que a medida que la demanda lo requiere, explora nuevos mercados y extiende sus aplicaciones a sectores que hoy en día, no creían viable la utilización de este material, y que están en permanente desarrollo.

Fuentes

  • Rodrigo Velásquez. Diseñador Industrial, Jefe de Proyectos, Lamitech S.A.S rvelasquez@lamitech.com.co
  • abpgroup-net-au – www.edsbyn.com – www.formica.com.co

Fotos

  • Cortesía: Lamitech S.A.S

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register