Sectores Mueble y Madera se Recuperan tras Bajonazo del 2009
La cadena forestal, madera y muebles es uno de los sectores que más creció en el primer semestre de 2010, así lo demuestran las cifras preliminares entregadas
por el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Según el organismo estatal, la producción de trozas, aserrado y fabricación de paneles y láminas de madera creció 31,8 por ciento entre enero y junio del presente año, respecto a igual periodo del 2009, fecha en la que se registró una caída de 50.7 por ciento frente a junio de 2008.
Así mismo, en los primeros seis meses del año, las ventas industriales y al por menor de trozas, paneles y láminas crecieron 6,5 por ciento, frente al estruendoso 71,2 por ciento de decrecimiento ocurrido en igual periodo del 2009.
Los buenos resultados demuestran que la fabricación ycomercialización de muebles en el país también ha tenido un buen año; las cifras que maneja el Dane, tanto en producción de este tipo de productos como de ventas industriales y ventas al por menor, señalan que ha sido uno de los sectores con mayores crecimientos. Entre enero y junio, la fabricación de muebles en la muestra mensual manufacturera del Dane tuvo un incremento, en términos reales, de 20,8 por ciento, muy por encima de la caída de 7,8 por ciento del segmento en todo el 2009.
Las ventas reales de muebles registraron un aumento del 18,3 por ciento en el mismo lapso, evidentemente superior a las ventas totales del sector, que también cayeron 7,8 por ciento al final de 2009. En cuanto a las ventas al por menor; es decir, los muebles que compró el consumidor final, tuvieron un incremento del 21 por ciento, también más alto que las ventas totales del comercio, las cuales crecieron 15,36 por ciento.
Los resultados confirman que desde julio del 2009 cambio la tendencia negativa para la cadena industrial del mueble y la madera y el sector se encuentra en franca
recuperación.
Balanza Comercial
En materia de exportaciones los indicadores reflejan mejoras paulatinas en los principales segmentos de la cadena; así, las ventas al exterior de productos de silvicultura y extracción de madera crecieron 4,2 por ciento, entre enero y junio de 2010; mientras las ventas de muebles, en el mismo periodo, tuvieron un alza de 20,9 por ciento. La exportación de láminas de madera enchapada, tableros y paneles, creció 3,9 por ciento.
Por su parte, las importaciones silvícolas en el primer semestre del año cayeron 37,3 por ciento, la importación de muebles creció 13,7 por ciento y la compra de paneles y láminas chapadas y contrachapadas desde el exterior subió 29,1 por ciento.
Movida
Algunas empresas fabricantes de tableros de madera para muebles y construcción, finalizaron el primer semestre con una mejoría en sus indicadores financieros.
Según el diario económico Portafolio, los ingresos de Pizano crecieron 9,0 por ciento y las ganancias netas 10 por ciento, frente a los primeros seis meses del 2009. Su presidente, Enrique Camacho Matamoros, cree –incluso– que la segunda mitad del año puede ser mejor, pues los pedidos de los clientes crecen actualmente a un ritmo mayor que los ingresos; además, el sector de la madera está jalonado por la construcción, ya que es un material que está entre los últimos acabados en la edificación de una vivienda o cualquier otro tipo de edificación.
La inversión de Pizano este año en diferentes maquinas para la producción de triplex se aproxima a los US$3 millones, lo que significa un aumento de 5 por ciento en el uso de la capacidad instalada y una disminución de costos significativo.
Por su parte, la empresa Tablemac reportó ventas acumuladas por $43.393 millones, contra $42.627 millones entreenero y junio del año pasado. Las ganancias netas también aumentaron, al pasar de $3.162 millones a $3.327 millones; principalmente esto se debe a la buena dinámica del sector de la construcción en el país destacando el sector de la infraestructura ya que la vivienda no muestra una cifra de alza.
Entre tanto, el periódico chileno ‘El Mercurio’ indicó que Masisa, firma filial del Grupo Nueva, tiene en marcha un agresivo plan de expansión forestal para los próximos dos años, con el fin de aumentar su actual masa de bosques y su presencia en países de la región. Respecto de este plan, el gerente forestal de la compañía en Chile, Jorge Correa, reveló que el aterrizaje más probable ocurrirá en Colombia.
Actualmente, la compañía posee 243.000 hectáreas con pinos y eucaliptos en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela; para lograr dichas plantaciones, la empresa realizó una serie de estudios, que se están replicando en el país cafetero; de acuerdo a Correa, de concretarse el arribo de Masisa a Colombia, este ocurriría entre 2011 y 2012.
El interés por el mercado colombiano radica en la alta tasa de crecimiento de los árboles, así como también los incentivos tributarios y de fomento a la plantación silvícola.
Fuentes
• www.dane.gov.co – http://www.portafolio.com.co/ – www.elmercurio.com/
0 Comentarios